Fernand Léger

De Casiopea




Caso de Estudio
AutorFrancisca Rojas
Período1910-1925
Palabras Clavecubismo, tubismo, arte, post-guerra
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porFrancisca Rojas

Fernand Léger

Pintor cubista francés, proveniente de argentan; ubicado en la región de Baja Normandía, tuvo sus comienzos en el impresonismo, hacia 1902.

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el estatuto renacentista. Desaparece la perspectiva tradicional, trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas.

A partir de 1918, cuando asegura y determina su estilo personal, repleta de colores planos y vivos, y temas prestados del mundo de la mecánica rodamientos, pistones, poleas

Su representación de las figuras humanas se asemeja a robots, conformados por tubos de diferentes tamaños y grosores.


Periodo pre-guerra

Cerca del 1910 comienza a investigar sobre formas de máquinas representadas con colores primarios. Su cubismo trataba de dar una visión optimista de la sociedad industrial.

En 1913, fueron sus primeras obras maduras, pinto una serie de lienzos, llamados 'contrastes de formas'. Formadas por volúmenes tubulares de color brillante, donde los toques metálicos era expresados por toques de luz blancos.

El volumen para Léger es fundamental en sus obras, algunos críticos lo lamaron 'tubista' y 'tuburalista' por su uso recurrente de formas tubulares.


Durante la guerra

Post Guerra

Tubismo

Sobre los efectos de la guerra en el arte, cuales son las maneras que creen que utilizan los artistas para encasillar las distintas formas de expresarlo?