Feria-Gradería: flexibilidad arquitectónica para la articulación social y cultural del territorio

De Casiopea




TítuloFeria-Gradería: flexibilidad arquitectónica para la articulación social y cultural del territorio
Palabras Clavemad2022
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Magíster, Formación y Oficio
Período2022-2023
FinanciamientoFONDART
Área Educación, Espacio y Aprendizaje
LíneaFormación y Oficio
Investigador ResponsableRodrigo Saavedra
CoinvestigadoresUrsula Exss, Marcelo Delgado, Belén Flores Contreras

Abstract

“Feria-Gradería: flexibilidad arquitectónica para la articulación social y cultural del territorio” es un proyecto de creación que busca consolidar un lugar de encuentro comunitario, en la Quebrada Márquez, ubicada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo en Valparaíso.

Se trata de crear y construir un espacio arquitectónico y público bi-funcional (dual), junto a una multicancha de la Junta de Vecinos Población Márquez, configurando un elemento flexible que, a la vez, sea “Espacio ferial y Gradería” destinado al desarrollo de una feria de emprendedores que ocasiona encuentros y una gradería lúdica que permita presenciar actividades deportivas principalmente infantiles consolidando un ámbito recreativo y de vida sana.

La intervención se sitúa en un retazo urbano en terrazas que constituye un mirador al acontecer doméstico del barrio y a la extensión de la bahía de Valparaíso. La comunidad actualmente trabaja valores culturales a través de la feria y la práctica deportiva en la multicancha existente, articulando socialmente el lugar e irradiando cultura y buenas prácticas de vida sana hacia el resto de la ciudad.

El propósito principal del proyecto es crear un lugar de encuentro comunitario que mediante su forma bi-funcional y flexible articule factores sociales y culturales en el territorio.

Objetivos Específicos

  1. Revitalizar y consolidar un espacio público del barrio de Quebrada Márquez. La Población Márquez es un lugar que posee una identidad consolidada por su reflejo de la vida porteña y su carácter cultural arraigado a una solidez comunitaria y patrimonial. Se ha observado la identidad del lugar y se reconoce una tendencia inclusiva, que busca momentos que integren a la comunidad como la Feria y las actividades recreativas.
  2. Explorar creativa y arquitectónicamente la flexibilidad espacial. Configuración que mediante la bi-funcionalidad permite optimizar recursos materiales en contextos vulnerables. Un elemento que da cabida al espacio destinado a la feria de emprendedores y a la gradería lúdica para presenciar deportes, jugar y esperar.
  3. Crear, proyectar y construir el espacio ferial para fortalecer vínculos barriales; propicia el intercambio comercial y cultural de los habitantes a través de la compra y venta de distintos artículos. El relato entre los vecinos se hace visible alrededor del diálogo, no tan solo por quienes son parte de esta feria, sino también con las personas de paso provenientes de los cerros aledaños.
  4. Crear, proyectar y construir el espacio Gradería lúdica. Con ello el juego, se promueve la condición lúdica de los niños con el fin de estimular al temprano desarrollo de un ser social que se hace visible en lo público, para lo cual se considera la proyección de gradas, que por un lado potencian aspectos motrices a partir de la extensión y recogimiento del cuerpo en movimiento; y por otro la condición de contemplación hacia el acontecer de la cancha y la extensión.


La ocasión creativa nace de un vínculo entre la Corporación La Matriz, la Junta de Vecinos Población Marquez y la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. El proyecto es en continuidad a un Fondart Nacional de Investigación en Arquitectura (2018) y un Fondart Regional, Creación Artística, Arquitectura (2020, en realización) ambos en el tema de la estimulación temprana, bajo el concepto de "vacío lúdico”.


Relevancia

El proyecto se hace cargo, desde la arquitectura y el diseño, de una dimensión social-cultural a partir de la proyección de elementos de carácter expositivo y lúdico. (Espacio ferial y gradería lúdica) para revitalizar un espacio público situado tangente a los conjuntos habitacionales de la Población Márquez, en continuidad del acontecer público del Barrio, siendo parte de una de las copropiedades del condominio social, en conjunto a la sede vecinal y la cancha.

En dicho contexto se pretende proyectar un espacio que articule y dé cabida a actividades desarrolladas actualmente en el sector, denotando puntos de encuentro para la comunidad, poniendo en valor y revitalizando aspectos culturales y comunitarios, distinguiendo un radio de influencia expansivo, que congrega a la comunidad no tan solo del sector de Márquez, sino también abarcando los cerros aledaños como lo son: Santo Domingo, Arrayán, Cordillera,Toro, Playa Ancha; Rodelillo, San Roque, Merced. Se rescata la dimensión de carácter público que posee la comunidad Márquez y el alcance a partir de las actividades, tales como:

  1. Feria. La organización vecinal permite la realización de una feria de las pulgas y emprendedores donde participan tanto residentes del sector como personas de cerros vecinos. Permite una revitalización económica y cultural, a partir del intercambio comercial por medio del diálogo entre sus asistentes. Se estimula el emprendimiento.
  2. Actividades deportivas. Desde el año 2013 a cargo de Corporación la Matriz, se desarrolla “Futvalores”, proyecto deportivo que incentiva y brinda oportunidades a los niños del Barrio Puerto. Estimulando en la infancia un estilo de vida saludable en salud física y mental.


Antecedentes Previos

  1. El vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad
  2. Fondart 2018: Refiguración de un vacío lúdico: Observar y transformar la habitabilidad de un espacio público de estimulación para la primera infancia.

Investigaciones vinculadas

  1. Exploración de la levedad que da lugar a la inclusión en espacios públicos
  2. Secuencia Lúdica, la condición creativa del relato en el desarrollo de una identidad territorial.