Felipe Saldias - Síntesis Ciclo I

De Casiopea




TítuloConjuntos Habitacionales y sus espesores con la Ciudad
Asignatura4ºA ARQ 2015
Del Curso4ºA ARQ 2015
CarrerasArquitectura

""Conjuntos Habitacionales y sus espesores con la ciudad""

En el dormitorio nace lo más interior del habitar, ya que ahi se concibe el acto de dormir, acto más propio e individual del ser humano

Los Espesores en la ciudad constituyen un traspaso que determinan la relación de interioridad y exterioridad en la extension.

Los Espesores generan un distanciamiento entre un tramo y otro, dándole plusvalía a las verticales como límites de traspaso, siempre que se consideren las medidas apropiadas para cada caso.

¿Cuándo hay Conjunto?

"HAY CONJUNTO CUANDO EXISTE UN CENTRAMIENTO EN LO COMÚN"

¿Cuándo hay Ciudad?

"HAY CIUDAD CUANDO EL HABITAR ESTÁ SUJETO A SUS NECESIDADES BÁSICAS, EXISTIENDO CIERTA PROXIMIDAD ENTRE LA VIVIENDA Y EL SERVICIO"

Distanciamiento en Proximidad

El distanciamiento en proximidad busca la intimidad sin dejar de estar cerca de lo común hablando en el caso de los conjuntos habitacionales y su relacion con la ciudad, aquí aparecen los espesores para distanciar por ejemplo lo propio de un barrio con lo público de la ciudad apareciendo el espacio publico como nodo articulador de descanzo. Se matiza el recorrido de un centro a un subcentro.

El antejardin y el balcón logran un umbral que amplía la proximidad del interior con el exterior para generar comodidad y cierta intimidad en los límites de la vivienda ante la ciudad y su circulacion

LO ABIERTO

INEXISTENCIA DE REJAS

¿CÓMO SE CONSTRUYE LO INTIMO EN LO ABIERTO?

EL CUIDADO COMÚN, caso población márquez

"EL PRIMER PISO ESTÁ CUSTODIADO Y EXPUESTO A LAS MIRADAS"

El ENFRENTAMIENTO de los balcones y su recorrido compartido para los accesos cuidan las puertas sin rejas de los primeros pisos con las miradas que surgen desde el asomo al exterior por los residentes. Además la vertical del conjunto se QUIEBRA para envolver lo abierto desde el ATRAVËS construyendo barrio en la reunión exterior en asomo enfrentado

INTIMIDAD EN LO TÉNUE, Lo tenue trae consigo lo propio de un interior, en este caso los aleros producidos por los balcones generan una penumbra continua en donde la estrechez y el quiebre cierran en lo abierto un interior de barrio con lo envolvente

ESTRECHEZ Y QUIEBRE ENVOLVENTE CIERRAN LOS ESPACIOS ABIERTOS, caso Favero

Quiebres y estrechez.png

La ESTRECHEZ genera un cambio de luz entre verticales generando una condición tenue propia de un interior apareciendo el UMBRAL como espesor, distanciando lo público de la ciudad en proximidad de la apertura.

El QUIEBRE entre verticales esconden el fondo del interior en la proyección del recorrido con el cambio de dirección del acceder cerrando en lo abierto.




PROPORCIÓN DE LA ESTRECHEZ VERTICAL

Proporcion de la estrechez 9a7.png