Felipe Saldias - Ficha 07/07082014

De Casiopea

FICHA 07 - Servicio/Vínculo, Tipos de Esfuerzo.

Clase 07 / 07.08.2014

  • Alumno: Felipe Saldias


SERVICIO

PERCEPCIÓN FÍSICA DE LA OBRA

VÍNCULO

UNIÓN DE LAS PARTES QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA.

         del funcionamiento de estas dependerá el servicio.

CASO REFERENCIAL

Hospederia-colgante-o-del-taller-de-obra.png


HOSPEDERÍA COLGANTE

Construida en 2006 por David Luza. La hospedería Colgante o del taller de obras, puede ser una de las obras más diferentes a las demás, puesto que gran totalidad de su construcción está suspendida y se han debido crean accesos complejos para llegar a ella, permitiendo la adaptación del material a la construcción de la obra.


Estructura Colgante

La estructura de la obra se deja caer desde estos tres tipos de vigas, apoyadas sobre pilares a una altura aproximada de 12 metros.

Para suspender el suelo de la obra las vigas acompañan el largo del suelo y y bajan los tensores conformados por CARDANES, los cuales permiten una libertad del movimiento desde la rótula estructural conformando un oscilamiento cardinal ya que cruza dos sentidos.

CENTER


TIPO DE ESFUERZO

El tipo de esfuerzo que tiene esta obra se deriva de su principio estructural, esta es una estructura que suspende el suelo arquitectónico y lo deja colgando de las VIGAS PRINCIPALES las cuales se combinan en tres tipos:

VIGAS PRINCIPALES UTILIZADAS

Viga Pratt
Viga Warren
Viga Howe

estas las sostienen unos pilares armados de madera,

Las VIGAS se dejan amarradas por los COLGANTES que están constituídos por ciertos rótulos, llamados CARDÁN, los cuales permiten una libertad del movimiento desde la rótula estructural conformando un CONTRARRESTRO DEL OSCILAMIENTO CARDINAL DE LOS DOS SENTIDOS.

Cardan

El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. No obstante, si se colocan dos en tándem y el principio y el final del árbol total se encuentran paralelos (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera), estas diferencias se anulan


Rotulozoom.png







Luego aparece una viga de fierro que une a los dos colgantes enfrentados para sostener los paneles de piso y generar un supuesto COLUMPIO ESTABILIZADO

PÉNDULOS

EFECTO DE REVERSIBILIDAD EN EL OSCILAMIENTO

Como continuación del colgante pero ya bajo el nivel de piso arquitectónico se extienden péndulos con un cierto peso añadido que supuestamente generarían un cierto EFECTO DE REVERSIBILIDAD EN EL OSCILAMIENTO y mantendrían el suelo de la obra en quietud.

Este método no ha sido comprobado desde el lado ingeneril en cuanto al contrarresto del oscilamiento en forma reversible.

CENTER

SERVICIO DE LA OBRA

La obra finalmente no cumple con un buen servicio desde el equilibrio y oscilamiento del espacio habitable, ya que los rótulos no alcanzan a contrarrestar dicho moviemiento. Quizás si los rótulos se distanciaran un poco más y se repitiran a lo largo del colgante quizás se podría anular un poco más el oscilamiento.

Bibliografía

https://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/3463602333/

http://es.wikipedia.org/wiki/Card%C3%A1n