Felipe Saldias - Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 04 - Obras en relación al Suelo y su Soporte Estructural según el Emplazamiento

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumno: Felipe Saldias


EMPLAZAMIENTO

El emplazamiento de una Obra trae consigo desde la planimetría el tamaño del terreno a ocupar por la obra y a la vez la disposición de accesos a esta, la llegada. Pero también desde el sentido constructivo y estructural se plantea el lugar donde plantar sus bases y cómo resolver la estabilidad en dicho relieve. En este caso la pendiente sería el terreno en donde se enfocará la tarea, ya que su complejidad es mayor a la hora de disponer el asentamiento de la obra.

Tarea 4 - emplazamiento.jpg


3 Formas de Asentamiento en la Pendiente

Los ejemplos a continuación tratan los tres tipos más comunes de cómo asentar la obra en un terreno en pendiente, donde algunos buscan el propósito arquitectónico y otros la economía y reutilización del material escavado para verselas en una relación más próxima con el suelo.

A.- Suspendido

En este caso la suspensión de la rasante arquitectónica permite a la obra un mayor grado de visualización ante el horizonte, alejando el habitar del suelo natural. El sistema estructural pueden ser pilotes con una zapata acorde al peso soportado.

B.- Enterrado y Suspendido

Acá se reutiliza el material excavado en donde la obra se entierra para rellenar el espacio suspendido por los pilotes. La zona enterrada de la obra se construye a partir de taludes y o muros de contención que restrinjan la presión de la pendiente sobre el proyecto, en otras palabras es distanciar la presion física del entorno geográfico para independizar el equilibrio de la obra lo más posible.

C.- Enterrado

Aquí la obra se inserta en su totalidad en el terreno, su relación con el suelo natural es de un 100% y principalmente la obra toma lugar en un terreno excavado y aislado de las presiones físicas de la pendiente por medio de taludes y muros de contención.

Tarea 4 - en la pendiente.jpg

Generalmente se encuentra terreno firme a los 60 cm. de excavación en el caso mínimo para colocar las zapatas, al mismo tiempo la secuencia de las zapatas desde la vista en corte debe tener una PROPORCION 1/2 EN LA PENDIENTE A LA HORA DE PROYECTAR LAS FUNDACIONES DE LA OBRA.

Tarea 4 - excavacion.png

FUNDACIÓN EN TIERRA CONTENIDA

Cuando ya se tiene una tierra contenida por un muro de contención en este caso, la decisión de generar fundaciones sobre este terreno debe cuidar y tener presente los vulvos. Los vulvos son la fuerza de alcance ejercida por la zapata en este caso. Entonces a la hora de disponer la posición de la zapata en el terreno se debe CONSIDERAR QUE EL VULVO NO AÑADA PRESIÓN SOBRE EL MURO DE CONTENCIÓN y alejarse a un ÁNGULO APROXIMADO DE 20º desde el nivel de excavacion del muro de contención.

Tarea 4 - vulvos.png