Felipe Saldias - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 - Obras de Habilitación e Infraestructura

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Felipe Saldias


OBRAS CIVILES

Las obras civiles son los grandes proyectos que facilitan los servicios sociales a una comunidad y que permiten que la ciudad asegure su calidad habitable y viable como avenidas, autopistas, muros de contención, calles, puentes, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, redes de telecomunicaciones, entre otras. Este tipo de obras son las más complejas de coordinar y construir, debido a sus extensiones y magnitudes, ya que algunas llegan a ser monumentales.

Vías Terrestres de Comunicación

Carreteras (tanto autopistas como carreteras federales), vías férreas con sus puentes y túneles; aeropuertos con sus pistas, calles de rodaje, plataformas de aviación comercial y de aviación general, hangares, zonas de combustible, terminales de pasajeros, torres de control y sus instalaciones eléctricas y electrónicas para la seguridad de operaciones de los aviones; y, finalmente, helipuertos (de rescate emergencia para uso industrial y público).

Hidráulica

Presas de almacenamiento, hidroeléctricas y derivadoras, en las cuales se capta agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población y se distribuye en áreas de cultivo, en especial a distritos de riego.

Obras Sanitarias

Sistemas de conducción y almacenamiento de agua potable (tanques superficiales y tanques elevados), plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado (drenaje profundo de la ciudad de México), drenajes industriales y pluviales, así como rellenos sanitarios (control de la basura).

Obras Portuarias

Puertos marítimos y pluviales, con sus obras de protección (rompeolas, escolleras, y espigones), muelles, terminales de diversa índole: industriales, pesqueras, agrícolas, turísticas (para la atención de yates), de pasajeros (cruceros) y de comercio.

VALPARAISO Y SUS NECESIDADES DE INSFRAESTRUCTURA

La Geografía de Valparaiso y su asentamiento urbano principalmente en los cerros de la Ciudad Puerto a implicado con el tiempo una habilitación de la infraestructura enfocada hacia problemas como el deslizamiento de tierra y la conducción de aguas lluvias, estos dos aspectos existentes se ven asociados netamente a la Pendiente y la voluntad de habitarla. Al transformarse la pendiente en habitable surge la necesidad de HABILITACIÖN, en donde aparecen los aspectos a tratar en este caso en particular para que el lugar (cerro) tenga las condiciones básicas de habitabilidad y sustento.

Muros de Contención

Los Muros de Contención en Valparaiso han permitido que sus cerros al recibir cargas habitables logren soportar el peso ejercido y no se desmoronen causando accidentes. Estos murosla mayoría de las veces generan un límite entre residencia y calle, sosteniendose una a la otra hasta llegar al plan. Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.

Tarea 2 - casos constructivos - muros contencion.JPG

Conducción de Aguas Lluvias

Los cerros en Valparaiso y su pendiente hace en este caso más simple la conducción de agua hasta las rejillas de los alcantarillados ya cerca del plan, ya que la gravedad hace bajar el agua. El Problema se da en como conducir el agua de forma tranquila y no como un río que no permitiera la circulación de las calles. El recoveco de las calles traerían consigo una disminución de la pendiente haciendo más demorado y tranquilo el curso del agua, al mismo tiempo el agua debe ordenarse y la obra civil debe ir con la voluntad de conducir el agua de forma que no entorpezca la habitabilidad de las calles cuando llueve.

Tarea 2 - casos constructivos - agua lluvia.JPG

Factibilidad de Agua Potable en el cerro

Acá la conducción del agua tiene el efecto contrario donde la gravedad es el problema a tratar también por la pendiente, ya que en el caso anterior la conducción era de forma natural por la condición geográfica, acá la dirección del agua cambia y se quiere hacer llegar el agua hasta arriba, hasta la ultima casa (en un caso ideal, ya que lo sociedad lo requiere), entonces la ingeniería tendría que bombear el agua hasta arriba construyendo arterias de agua potable bajo las calles ya construidas haciendose una inversión no muy llamativa para las autoridades. La otra solución sería estar llenando constantemente estanques de baja envergadura por camiones que suban recurremente el cerro siendo una solución "parche" y no una solución que hable de desarrollo.

Fuentes

http://www.ingenierocivilinfo.com/2011/02/de-las-obras-de-infraestructura-y-su.html