Felipe Saldias- Ficha 05/24072014

De Casiopea

FICHA 05 - Uniones Constructivas, Reversibilidad y Muros de Contención por Anclaje

Clase 05 / 31.08.2014

  • Alumno: Felipe Saldias


Uniones

El vocablo unión presenta, entre los autores de temas relacionados a la construcción, al menos dos significados de uso común. El primero de carácter genérico, alude a la acción o efecto de vincular las partes de una construcción. El segundo, más específico, se refiere a situaciones particularizadas donde una determinada unión es la responsable del vínculo entre partes, vínculo que se verifica ante la capacidad de transmitir esfuerzos.

Atornillada

Tornillo.png

El tornillo es un elemento de fijación utilizado comúnmente para neutralizar fuerzas de arranque (orientadas según la dirección del vástago) donde su desempeño es mayormente superior al de los clavos corrientes o bien para traspasar cargas menores en uniones que solicitan los tornillos a extracción lateral. Los tornillos difieren básicamente por su cabeza, algunos tipos son de cabeza plana, redonda y oval, además, podemos diferenciarlos por su punta y tipo de hilo.

Clavada

Clavo.jpg

Los clavos son elementos de fijación simple y de fácil aplicación, se caracterizan por ser capaces de transmitir los esfuerzos de un elemento a otro en una estructura. su gran divulgación los convierte en prácticos y económicos. Su condición de elemento metálico de pequeña sección transversal hace que el esfuerzo que el clavo es capaz de transmitir esté limitado por la concentración de tensiones que introduce en la madera y que tiende a rajarla en el lugar donde actúa. Por esta razón es imprescindible ubicar varios clavos en una misma unión.

Apernada

Apernado.gif

Las uniones apernadas son particularmente eficientes con maderas, cuando se utilicen piezas metálicas de unión, los agujeros deberán localizarse de manera que queden correctamente alineados con los agujeros correspondientes en las piezas de madera. Se colocará una golilla entre la cabeza o la tuerca del elemento de unión y la madera para evitar esfuerzos de aplastamiento excesivos. Las golillas podrán omitirse cuando la cabeza o la tuerca del elemento se apoyen directamente sobre una placa de acero.

Soldada

Soldadura.jpg

Las estructuras se forman mediante conjuntos de chapas o perfiles unidos entre sícon enlaces capaces de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas. El objeto principal de la unión soldada es el de asegurar la mejor continuidad de las piezas, continuidad que será más perfecta cuanto más uniforme sea la transmisión del esfuerzo. La transmisión de esfuerzos en las uniones soldadas se hace en muchas ocasiones de modo indirecto, ya que para pasar el esfuerzo de una pieza a otra se la obliga previamente a desviarse de su trayectoria normal, en el caso de soldadura a tope, la transmisión es directa.

Amarrada

Amarre.png

Unión por medio de la cual dos piezas o elementos están vinculados por una atadura. Hace referencia al nudo, ya sea con una cuerda, cadena o elemento que se puede atar a sí misma con el fin de no modificar completamente las piezas que se están uniendo. Entra la flexibilidad del elemento que vincula como necesaria para unir y al mismo tiempo la tensión como necesaria para fijar la unión.







Catenaria y Reversibilidad

Maqueta invertida.jpg

Antiguamente en la época de Gaudi y sus maquetas invertidas de cuerda, el cálculo de la catenaria para llevarla a la realidad no existía o era de un extensivo proceso de estudio, por ende se recurría a la gravedad como medio para acercarse a la curva que estructuraría la obra. En un primer momento la cuerda o cadena se dejaba caer apoyada en sus dos extremos, obteniendo la curva desde la tensión, luego esta cuerva se invertía llamandole a esto REVERSIBILIDAD para obtener la curva que finalmente funcionaría a compresión en la utilización y disposición del ladrillo, material principalmente ocupado en la época.





Muros de Contención por Anclaje

Los muros anclados para contención de tierra son muros que logran su estabilidad a través de tirantes de anclaje con capacidad para soportar las fuerzas que cargan sobre el muro, como lo son el empuje del suelo, del agua y de las sobrecargas. Estas fuerzas son trasladadas por los anclajes a una zona detrás de la zona activa del terreno, en donde el anclaje se fija por intermedio de un ducto por medio de adherencia. Los tirantes se postensan y son generalmente construidos con cables de acero del mismo tipo de las utilizadas en el concreto presforzado, que se alojan en perforaciones ejecutadas en el terreno con una ligera inclinación hacia abajo respecto a la horizontal.

Anclajes-detalle.gif

Anclaje Activo

Se trata de que el anclaje está post-tensado o sea el cable esta ejerciendo una fuerza en contra del terreno contenido asegurando cualquier hundimiento del terreno externo a la obra debido a alguna falla o licuofacción de parte de este. Este tipo de anclaje se usa principalmente cuando la obra se emplaza en un lugar rodeado por otras construcciones, ya sea por calles, espacios públicos u o edificios para estas otras no se deformen y/o se desaplomen.

Anclaje Pasivo

Se trata de que el anclaje está sujeto a alguna respuesta del terreno contenido, ya que el cable no se encuentra tirante sino que se activa cuando se produce la falla. Este tipo de anclaje es el más utilizado cuando se está en terreno aislado de urbanización en la zona contenida y se puede tomar la libertad de que ese terreno cambie después de alguna falla y/o licuofacción.


Anclajeactivo.png
Anclajesdeinyeccion.jpg
Anclaje.jpg