Felipe Rojas Montenegro: Primer Módulo: Dibujos Marzo 2013

De Casiopea


TítuloPrimer Módulo - Dibujos Marzo 2013
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller Diseño Plan Común,
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Felipe Rojas Montenegro
ProfesorJosé Balcells


Encargo 01: Lo Cotidiano

El encargo consiste en iniciarse en la técnica del recoger, a través de la observación, y posterior transcripción al croquis y escritos, de distintas acciones que se llevan a diario. La tarea consta de ocho croquis.

Discurso Personal

Al detenernos un momento en la vida, y observar nuestro alrededor, nos damos cuenta de una cantidad importante de detalles que pasan desapercibidos, pero son importantes. El despertar, las primeras imágenes que uno ve por la mañana, el levantarse, sentir los pies tocando el piso. Las texturas, los olores, empezar un nuevo día, todo lo que forma el universo.

Observaciones

Encargo 02: Vehículos

El Diseñador debe ser capaz de recoger la realidad de la manera más fidedigna posible. Este encargo consiste en tomar un objeto tangible, en un espacio determinado y real. Para ello, se recogieron cuatro vehículos (ocho croquis por cada uno) en diversos entornos.

Discurso Personal

A medida que nos vamos introduciendo en el mundo de la observación, vamos encontrando cada vez más, las cosas esenciales que estructuran la realidad. Somos capaces de percibir luces y sombras, tamaños, distancias, variaciones, interacción humana en el entorno.

Observaciones

  1. El olor dentro es una combinación entre plástico, cuerina y edad (Unos meses en la misma posición, cerrado). El calor dentro es insoportable. (Dibujo 3, Lámina 1)
  2. De fondo se escucha un radio del vecino. Huele a tierra húmeda, corre un viento suave que mueve sutilmente las hojas de los árboles. (Dibujo 3, Lámina 2)
  3. Su color rojo resplandece en el día, a pesar del tiempo que lleva abandonado en la parte trasera de la casa. Cuando se está cerca d él, la edad se hace presente a través del olor a óxido que emana este pequeño Renault de 1980. (Dibujo 1, Lámina 3)
  4. Posee un color gris bastante claro, el cual hace que se destaque entre el resto durante el día. (Dibujo 2, Lámina 6)
  5. En el momento que este dibujo se terminó, el calor era difícil de soportar. El color blanco se hacía más brillante, y a su vez las sombras se marcaban aún más. (Dibujo 1, Lámina 7)
  6. El color blanco permite diferenciar cada detalle del vehículo. A su vez, el reflejo del sol encandila bastante, y no permite concentrarse debidamente en los detalles. (Dibujo 3, Lámina 7)
  7. A la hora que empiezo a dibujar, el sol se encuentra oculto por las nubes. (Dibujo 1, Lámina 8)

Encargo 03: Valparaíso

La ciudad es una invención, por tanto nada es al azar. La idea es recoger la extensión de Valparaíso, y todos sus componentes. Su tamaño, altura, diversidad, movimiento. Su gente, y las distintas perspectivas de la ciudad: suelo, cielo, perfil, quebradas, trama urbana.

Discurso Personal

Valparaíso es un lugar especial para recoger. Dentro de su irregularidad, encontramos interesantes lugares, perfectos para comprender la extensión de mejor manera. Es una ciudad cuya tonalidad varía entre tonos grises, y coloridos cerros. Barrios antiguos y modernos edificios. La gente convive de tal manera que son como una gran familia.

Observaciones

  1. Casas con un estilo diferente abundan en el Puerto. Las construcciones siguen la forma del terreno, y en ese sentido, no existen imposibles. (Dibujo 3, Lámina 4)
  2. El muelle perdido y abandonado adorna parte del balneario, ejerciendo soberanía sobre la playa y la costa, con su tamaño y edad. (Dibujo 1, Lámina 4)
  3. Donde los cerros se unen, la belleza se mantiene firme. Las antiguas calles adoquinadas dan cuenta de la avanzada edad del lugar, y la alegría plasmada en las antiguas casonas se transmite entre la gente nativa, y el visitante. (Dibujo 1, Lámina 5)
  4. Los sencillos techos oxidados por el paso del tiempo, escena que se repite en todo Valparaíso. La altura es el valor agregado a cada una de las casas situadas en las decenas de cerros. (Dibujo 3, Lámina 5)

Encargo 04: Extensión Ciudad Abierta

El encargo consiste en recoger, de la misma manera que se hizo con Valparaíso, la extensión de la Ciudad Abierta en Ritoque.

Discurso Personal

Lo amplio del lugar, la naturaleza imperante y la gente que la estudia, se unen aquí, como un todo. Ciudad Abierta logra entenderse con quienes la habitan, logra mostrar una perspectiva diferente y vanguardista del estudio del Diseño y la Arquitectura.

Observaciones

  1. La mayor parte de su tiempo aparecen soleadas, expuestas al clima y el tiempo. Se encuentran rodeadas de verdes plantas, y en el fondo, los árboles generan una barrera natural. (Dibujo 3, Lámina 1)
  2. Su peculiar forma y extensa delicadeza son claramente reconocibles y admirables. Por sobre las dunas se levanta una arquitectura diferente y poética. (Dibujo 4, Lámina 1)
  3. Pareciera recrear un espacio único sobre el agua. EEn ella, aves y estas construcciones se posan. (Dibujo 2, Lámina 2)

Encargo 05: Borde

Recoger y entender el borde como lo que separa el mar de la tierra. Un espacio que posee una profundidad y un largo en complejidad. Dar cuenta de que todo se establece paralelo al mar.

Discurso Personal

El borde se establece como un amplio límite entre la actividad marítima y terrestre. En él, la gente se desarrolla, convive y recrea.

Observaciones

  1. El borde se construye a los pies de los cerros, como portada, donde la gente se reúne y observa el largo proceso de las actividades portuarias, y el inmenso horizonte. (Dibujo 1, Lámina 1)
  2. El borde se encuentra separado por las oxidadas líneas férreas, dividiendo el puerto de las calles y su gente. (Dibujo 3, Lámina 1)
  3. Una avenida que se extiende a lo largo y funciona como eje del borde. Entramos al centro de Valparaíso, medio de la ciudad. La gente transita de extremo a extremo. (Dibujo 2, Lámina 2)
  4. Entre el mar y los cerros porteños, se levanta el comercio. En este lugar se unen y separan los caminos que vienen y van en distintas direcciones. (Dibujo 4, Lámina 2)
  5. Las rocas que detienen la entrada del mar. Sobre ellas se siente el rugido de las pequeñas olas que tratan de recuperar lo que es suyo. (Dibujo 2, Lámina 2)
  6. A los pies del cerro Los Placeres, la angosta playa es devorada por las rocas y el mar. Sus visitantes mojan sus pies al caminar por ella. Las pequeñas olas humedecen la arena, mientras el sol trata de secarla. (Dibujo 2, Lámina 3)

Encargo 06: Columna

De la columna, captar las luces y sombras en un sin fondo, y en el espacio al interior de la Escuela.

Discurso Personal

Observaciones

  1. Sombras definen bordes, forma y tamaño. (Dibujo 1, Lámina 1)
  2. En la medida que te acercas, las sombras se pronuncian más, destacándose aún más la profundidad. (Dibujo 4, Lámina 1)
  3. El objeto se encuentra en una posición tal que el sol logra iluminar su parte trasera. Las sombras cubren gran parte de las escaleras, murallas, y frente (con respecto a mi posición) de la columna. (Dibujo 3, Lámina 2)
  4. La luz ilumina artificialmente la parte superior, proyectándose la sombra en la parte más angosta de la abstracción, y en la esquina de la pared. (Dibujo 4, Lámina 2)

Encargo 07: Figura

El encargo consiste en cómo el cuerpo recoge el espacio, o viceversa.

Discurso Personal

El cuerpo construido se fusiona y experimenta con el entorno de muchas maneras. La gente lo ve, lo toca, trata de entenderlo. El objeto a veces permanece quieto, en momentos se mueve por causa del viento. Se convierte en un transeúnte más.

Observaciones

  1. El cubo ya un tanto abollado, se pasea por los humildes y sencillos jardines verdes, con plantas secas y cubiertas por sombras. Pareciera ser que el abandono se hace parte de los dos. (Dibujo 2, Lámina 1)
  2. La figura descansa sobre una banca, mientras que su cuerpo se mueve suavemente debido al sutil viento que corre por la plaza. Los árboles sombrean el lugar, acomodándolo para la gente. (Dibujo 1, Lámina 1)
  3. Se mueve por la vereda, abriéndose paso entre las hojas. Brilla con la poca luz que llega, distinguiéndose una forma blanca, diferente del resto. (Dibujo 4, Lámina 2)
  4. Las figuras parecieran compartir el espacio, los colores, las sombras, y la gente los observa detenidamente. (Dibujo 3, Lámina 2)

Encargo 08: Exposición Figura

Luego de construida la figura, y terminados los croquis de su relación con el entorno, se procede a realizar la exposición.

Discurso Personal

Las figuras brillan de manera muy especial entre la poca luz que hay dentro de la sala. El silencio es primordial, permite que la observación y el entendimiento de la forma sea más agudo y preciso.

Observaciones

  1. El espacio se ordena con tres filas de mesas, donde se colocan ordenadamente los objetos luminosos. En los pasillos nos esparcimos para recoger la exposición. (Dibujo 1, Lámina 1)
  2. Dentro de la oscuridad de la sala, resplandecen los objetos, todos ordenados sobre las mesas, expuestos a nosotros en un maravilloso ambiente de intensidades y colores varios. La luz se extiende por el interior de la figura, definiendo bordes, e iluminando su alrededor. (Dibujo 1, Lámina 2)

Encargo 09: Luces Ciudad Abierta

El encargo consiste en recoger los sitiales y su entorno, con extrema delicadeza. La idea es tejer la luz punto a punto.

Discurso Personal

El acto de tejer la luz es bastante complejo, ya que se debe observar muy detenidamente la manera en la cual los sitiales se iluminan, las sombras que se proyectan, cómo se distribuye el espacio.

Observaciones

  1. La sombra define las sombras, la estructura del lugar. Las sombras son sus lados y perfiles, la altura y la profundidad. (Dibujo 1, Lámina 1)
  2. El espacio es luminoso, muy abierto y simple. Las luces dividen la estructura, y las sombras, a su vez, al construyen. (Dibujo 4, Lámina 1)
  3. Cuando la luz disminuye, los árboles son quienes más lo sienten. Las hojas se tornan oscuras, ennegrecen el lugar, anunciando el lento término del día. (Dibujo 3, Lámina 2)
  4. Proyectándose desde el sol hacia el mar, la luz se refleja en los alrededores, dando forma a las aguas que se mueven con cierta suavidad. El horizonte se difumina y confunde con el mar. (Dibujo 2, Lámina 2)