Felipe Perez Latorre - Encargo 01

De Casiopea

Encuentro con el movimiento y lugar de proyecto

Schoenstatt

Santiario Schoenstatt

es movimiento apostólico de renovación,los orígenes del movimiento Schoenstatt se remonta a comienzos del siglo pasado, todo parte por la labor pedagógica del Padre José Kentenich en el Seminario Menor de la comunidad de los Padres Pallotinos, en un lugar llamado Schoenstatt, Alemania. El padre Kentenich fue delineando en su corazón el anhelo por la creación de un hombre nuevo y una nueva comunidad, capaz de enfrentar los desafíos del tiempo. En 1912, el Padre Kentenich es nombrado director espiritual de los jóvenes del Seminario Menor. Es así como Comienza a educarlos motivándolos a emprender la tarea de su propia transformación, en un ambiente de libertad y confianza. Su propia experiencia y su visión del papel de María como Madre y Educadora, lo lleva a formar con ellos una Congregación Mariana como un "medio excelente para la realización de nuestros ideales juveniles y para lograr de manera más perfecta, rápida y segura, la meta de nuestra autoeducación": encontrar a Jesús por María. El 18 de octubre de 1914, invitó a los jóvenes a pedir que la Virgen se estableciera espiritualmente en ese lugar.


DEL SANTUARIO

Los santuarios de Shoenstatt contienen elementos que se reproducen del santuarios original ubicado en la ciudad de Shoenstatt. Pero lo principal es que llevan consigo las Tres gracias de Schoenstatt, A. Cobijamiento B. Transformación C. Envío apostólico


ENCUENTRO CON EL LUGAR

aparecer desde lo profundo, un espacio exterior, que se transforma en interior


PRIMER ENCUENTRO CON EL LUGAR

El Santuario de Shoenstatt se emplaza en el sector de los Pinos en Reñaca, un sector en donde la cuidad se expande. un sector residencial. El lugar en el exterior del lote se muestra como limite forestal de la cuidad,los pinos existente en el lugar crean una impermeabilidad del espacio, creando una direccionalidad de la mirada y del transito a su alrededor. El interior del Lote se muestra con un gran dominio de lo natural, un lleno de lo verde y un vacio en el recorrer.


OBSERVACIONES DEL LUGAR

DEL RECORRER

Direccionalidad generada por los senderos existentes en el ligar

El recorrer en el espacio se muestra de forma direccionada, por los senderos y el tipo de trazado urbano existente en el situo, pero con una cierta libertad espacial generada por permeabilidad del lugar, que permite crear un propio recorrer, este recorrer es sin retorno, se puede ir por un lugar y volver por otro, el unico punto de de retorno es la salida del lugar.


DE LOS ARBOLES

El follaje de los arboles un cielo mas proximo en el lugar, un horizonte nuevo, el dar techo.

Los arboles que hacen aparecer la vertical del espacio y de miestran como muros en el lugar, pero de forma permeable, estos direccionan la mirada y el andar, pero al tener un caracter permeable no restringen la libertad del espacio. el follaje de estos hacen aparecer un cielo cercano, que a su vez crea un horizonte oscuro sobre la cabeza, este cielo es interrumpido por claros de luz que aparecen en distintos puntos y momentos.


DEL ESTAR

Un espacio que esta siempre preparado para la celebración del culto

El estar en el lugar es de forma espontanea, el espacio esta siempre preparado para el culto libre, con bancas en todos los lugares y claros de luz que esperan la reunion.

DE LA LUZ

El altar trae la realidad del lugar, la dimension de la iglesia y la celebracion del ritual religioso.

El follage y lo junto de los arboles genera una luz fragmentada difuminada en el lugar, lo que provoca que el espacio se templado.

Archivo:Sin título-2a.jpg
El altar trae la realidad del lugar, la dimension de la iglesia y la celebracion del ritual religioso.