Felipe Meza EAD 3212 Tarea 2

De Casiopea



TítuloFelipe Meza EAD 3212 Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Felipe Meza

La intimidad como el Leitmotiv del ethos

“Que van a mostrar, que van a pedir espacio: construimos para albergar esa intimidad, tal como nuestra intimidad actual aquí nos ha pedido una forma. Siempre una intimidad, ella y antes que nada, porque sí y ante sí, pide una forma para que la albergue. Pudiendo existir muchas formas, habiéndolas, pero cada intimidad pide su forma”.

De esta cita de Alberto Cruz desprendo el concepto de la intimidad como una sustancia propia de los oficios para modelar. Alberto dice que cada intimidad pide su forma, ¿es la forma del objeto? ¿o es la forma del espacio? O quizás es la forma de las relaciones de los elementos de un espacio como la luz, la altura, los muebles. Creo que la intimidad es una sustancia abstracta que conjuga nuestra manera de vivir y de relacionarnos con nuestro entorno. Una sustancia que vive con nosotros en un constante parpadeo como el inconsciente. Como diseñadores, para abordarla debemos estar atentos a sus señas, a sus sombras, ya que habita escondida entre las personas.

El poema de Amereida dice:

“…aparecemos esparcidos y reñidos con nuestro íntimo ethos postergando o confiando en advenimientos extraordinarios lo que ya nos fue mansamente confiado”.

Sin duda al ser algo tan relacionado a nosotros como condición humana, la intimidad va ligada al ethos, a nuestra manera de ser que va mutando, al igual que nuestra intimidad. Las voces de la intimidad nos hablan desde nuestros actos y los espacios que habitamos, y la pregunta es cómo es que se diseña a la intimidad, a cada única y particular intimidad. Como mencione antes, el ser una sustancia abstracta hace que la intimidad sea algo que se mantiene horizontal a lo largo del proceso de diseño, desde la capacidad de observar las señas y escuchar sus voces hasta llevar a la forma y al material una obra. Al mantenerse constante pero con la soltura propia de la mutación (al igual que la obra de diseño) mencionaré a la intimidad como el Leitmotiv propio de los hombres que conjuga la relación de ellos con el mundo. El Leitmotiv es una figura literaria que aparece a lo largo de una obra narrativa, puede ser un símbolo, una metáfora o una música. Un claro ejemplo de Leitmotiv es entender a la música de la una película como un personaje más. La música nos cuenta del cine tanto como la imagen, pero es necesario entenderlo así y ser conciente para darse cuenta. Lo mismo pasa con la intimidad a la hora de obrar, es necesario escuchar sus voces y ver sus sombras.