Felipe Meza / Recopilación tareas Taller de Fabricación 2018

De Casiopea




TítuloFelipe Meza / Recopilación tareas Taller de Fabricación 2018
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2018
Alumno(s)Felipe Meza

Generador eólico

El primer generador eólico para el encargo nace desde el prototipo de los molinillos que funcionan con el viento, usa una hélice similar para atrapar la energía del viento. Luego el sistema mecánico viene desde el principio de la biela que se aplica en algunos modelos de bombas de agua que usan hélices. Luego incide el estudiar al viento como desde sus propiedades como fluido, y como es que su comportamiento físico se puede integrar en la forma y la materialidad para complejizar el diseÒo del sistema. Se estudia el fenómeno de la diferencia de presión y el concepto de perfil alar, tomando como principal referencia los generadores eólicos de 3 aspas. Siguiendo el orden en el cual se pensó el proyecto, aparece la conjugación del sistema en cuanto a vínculos y piezas, para esto se fabrican piezas de manera digital, usando corte láser e impresión 3D, combinado con partes como el armazón y las aspas que fueron fabricados a mano. Terminado el motor, se llega a la conclusión que aerodinamicamente hay un fallo significativo en las aspas, ya que por su forma no recojen la energía de manera eficiente, y se deja planteado en dibujos un segundo modelo de aspa que nunca se fabricó.


Fmfab1.png

Aconcagua fablab

Mi participación en las salidas del Fablab fue en uno de los talleres para los niños que asistieran. La primera propuesta grupal buscaba tomar la forma de una suerte de molino de viento, que pudiera tener variables en cuanto a su forma y que pudiera explicar de manera práctica la física del viento usando las herramientas de fabricación digital disponibles en el Fablab, que en este caso fue el corte láser. El problema de la propuesta era la poca novedad que presentaba, había que considerar primeramente que el público son niños, y captar su atención y mantenerlos interesados es primordial para el éxito del taller. Se cambia la propuesta a un objeto llamado zoótropo, que presenta el concepto visual de la persistencia retinaria. Como adicional se integra al diseÒo del zoótropo una manera en la pueda funcionar con el viento, ya sea soplándolo o con la corriente del ambiente.

Fmfab2.png

Nuevo edificio ead

Para el nuevo edificio de la escuela ubicado en Matta, fui parte de un grupo encargado de proponer una suerte de cartel que mostrara hacia la lejanía de avenida españa el logo de la institución pucv y de la escuela. La propuesta es por sobre todo legible, busca ser vista a través del contraste en un lugar de paso rápido de vehículos. Luego en sus segundas formas el cartel comienza a utilizar la forma del edificio a su favor, busca salir del paÒo vertical y entiende la geometría y las leyes de la fachada para tomar nuevas formas.

Fmfab3.png

Travesía

Fmfab4.png

Proyecto final Cubierta del Frente Colgante=

Lo que da inicio a este proyecto es la acciÛn de observar en contemplaciÛn que abre la obra de travesÌa en Lonquimay. Busca construir una cubierta o manto eÛlico que siga al sentido del habitar de la obra, y construir tambiÈn su propio habitar. øCÛmo se construye una cubierta? øCÛmo incorpora la dimensiÛn del viento? øCÛmo es la habitabilidad? El sentido formal es una cubierta de vacÌos modulados colgantes, que sostienen un sistema de generaciÛn de energÌa eÛlica. La forma de los vacÌos (la cubierta) busca conversar con el sentido constructivo de la obra. Utiliza las unidades de la cuaderna y el herraje, y aÒade al frente una densidad de hÈlices que funcionan con el viento. La propuesta utiliza a la obra para aparecer, es desde ella, tanto en su estructura como en su forma. Lo colgante viene del mÛdulo de la obra, que en su mitad superior sostiene una curva que queda como aÈrea, lo colgante es aÈreo. El viento aparece en el emplazamiento de la obra como un orientador de un frente, en torno al cual acontece el habitar. La cubierta se construye como vacÌos modulares que se abren al nuevo frente que marca el viento, lo toma como su directriz en su sentido formal. Por motivos estructurales, el mÛdulo de la propuesta tiene una llegada al suelo que busca ser leve y seguir la forma de la curva para ser coherente con lo colgante, y mantener armÛnicamente el vacÌo del arriba. Cuida del delante de la obra, y hace aparecer un punto medio entre ella y el paisaje. Construye el acto de quedar inscrito bajo el frente.

Fmfab5.png