Felipe Meza, Tarea final - Técnica y Mundo 2020

De Casiopea



TítuloFelipe Meza, Tarea final - Técnica y Mundo 2020
AsignaturaTécnica y mundo
Del CursoTécnica y mundo 2020
CarrerasDiseño
11
Alumno(s)Felipe Meza

Reflexiones respecto al proyecto de título

Respecto al proyecto de título, se trata de un trabajo de investigación junto a personas con algún grado de discapacidad intelectual, de crear apoyos a la vida independiente. En nuestro caso particular se trató de ser editores del libro que recoge todas las experiencias adquiridas en este proceso de investigación, la tarea fue darle forma, color, y darle vida no de manera física editorial sino de manera digital en la web, esto por el contexto de confinamiento mundial. El diseño entonces se limitó al espacio de la pantalla, pero sin embargo la lectura profunda y la interpretación de texto para hacerlo aparecer visualmente está sin dudas.

Pareciera que un nuevo espacio o posibilidad se abre en la limitación, cosa que sin dudas es una actitud frente al diseño más que una manera o un método técnico, porque el software pareciera apropiarse de lo técnico en el diseño en la pantalla. No es como grabar, encuadernas o imprimir un libro y su luz. La pantalla es un espacio inerte.

Pero también hay cosas que el libro de papel no tiene, porque no le son propias a su materialidad, como la capacidad virtual del cambio, del ajuste, hay cosas de lo virtual que pienso tienen cabida en el mundo físico editorial, y no creo que el horizonte sea reemplazar a uno por otro sino lograr entender cómo es que ambos conversan. Y no una conversación meramente de software-producto, sino identificar elementos únicos de ese ser que existe conjugado entre la pantalla y el papel. La pregunta entonces, creo, tiene que ver con cómo conjugar los aspectos técnicos de estos mundos que parecen enemigos.

Ahora en cuanto al aspecto técnico de nuestro trabajo "Expertos por Experiencia", trabajamos unicamente con softwares como Illustrator, Indesign, Figma, AdobeXd, Photoshop, etc. Y luego los resultados se validaron, para estar seguros que ese diseño algo sesgado tuviera cabida en el mundo real, que fuera legible desde las plataformas y dispositivos de cada uno. El lenguaje visual que apareció tuvo que ser abrazado en pos de la usabilidad, que es el horizonte del diseño en el proyecto fondecyt en el cual estamos sumergidos.

Ígor Stravinsky, compositor y director de orquesta ruso, decía: "cuanto más me limito, más me libero". Sin dudas el ámbito wea es una limitación al diseño a la vez que es una herramienta. Está limitado al rectángulo de la pantalla, a la unidad de medida de la pantalla, al lenguaje computacional de los sistemas. Otra pregunta entonces sería en qué medida puede el diseño liberarse en la limitación, cómo es que se hace. Quizás la respuesta está en la técnica, o quizás está en el diseño de una experiencia trascendental, en ser un vínculo. Pero vínculo de quién, de quienes. El limitarse de Stravinsky parece ser una manera de llegar a un ser creativo, a una obra que sorprenda. No es útil, no yace ahí su sentido. De ahí entonces una contradicción con el proyecto, donde la utilidad es pilar fundamental a a hora de proponer.

¿Será entonces que la obra debe liberarse del sentido utilitario para lograr esplender en su limitación? ¿No será el sentido de lo utilitario una limitación más que abra el sentido creativo de la obra de diseño?