Felipe Fuentes Pérez Tarea 5 TAC 2018 A

De Casiopea



Título
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Felipe Fuentes

Centro de Artes Escénicas en Níjar, España

Antecedentes del Teatro

Antecedentes Generales

  • Nombre: Centro de Artes Escénicas en Níjar
  • Ubicación: Níjar, Almería, España
  • Arquitecto: Juan González, José Morales, Sara Giles
  • Año: 1998-2006
  • Clasificación: Teatro Abierto
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 2.536 m2
  • Superficies Segregadas:

Breve Descripción

A. El Centro de Artes Escénicas en Níjar, un pueblo agricola en el sector de Almeria, diseñado por jóvenes arquitectos José Morales, Juan Mariscal y Sara Giles, con estudio en Sevilla, los cuales ganaron en el año 2000 el concurso para a construccion del edificio, el cual tiene como concepto principal, el espacio único en el interior de cada uno de los dos volúmenes construidos. El proyecto tiene dos factores fundamentales para su diseño, primero seria un satisfactorio desarrollo del programa funcional y la segunda una adecuada insercion del edificio en el paisaje arido que presenta el pueblo de nijar, El edificio agrupa su diferenciación funcional en dos cajas-tubo de contundentes formas prismáticas abiertas por sus extremos que se conectan en la cota más profunda del terreno, de manera que los edificios afloran frente al barranco de forma aislada, definidos por la actividad que cada uno debe comprender.

En el interior destaca el espacio único en cada volumen. Estos cuerpos acusan dos directrices claramente diferenciadas, uno de ellos longitudinal y el segundo vertical, este último impuesto por la limitada superficie disponible en el solar en el que se desarrolla el programa propuesto.


B. El Centro de Artes Escénicas en Níjar, presenta una clara insercion del concepto inicial de estos dos volumenes que forman un solo cuerpo en su interior, el cual se mimetiza con las caractristicas urbanas del pueblo y el arido paisaje que lo rodea, se ve una claro desarrollo de un edificio que se adapta a las circunstancias que el pueblo necesite, el edificio es capas de albergar distintos ambientes ya sean de caracter formal como una obra o conferencia a algo mas casual como una proyeccion cinematografica, en conclucion es un espacio el cual no es arrastrado por un solo objetivo si no que recibe un abanico de posibilidades a las cuales puede hacer frente.

Bibliografia

- “Centro de Artes Escénicas en Níjar,” wikiarquitectura, accedido Abril 5, 2018, https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-de-artes-escenicas-en-nijar/

Descripción del Programa

- En la segunda imagen de izquierda a derecha podemos encontra una planimetria de la planta del subterraneo la cual se pueden ver ubicados los camarines las salas de ensayos el foso de orquesta y diversos almacenes.

- En la tercera imagen de izquierda a derecha podemos encontra un corte a lo largo del edificio que permite dar cuenta de las alturas del edificio en el cual se pueden ver que los camarines y almacenes estan bajo el nivel del suelo y que el escenario y tras escenario tenen una dimencion mas grande en la vertical que los demas espacios del establecimiento, ademas de ver la entrada del edificio que se encuentra justo en la parte posterior del escenario.

Croquis y Esquemas Personales