Felipe Fuentes: Arco de Medio Punto - Encargo 3

De Casiopea



TítuloEncargo 3 - Arco de Medio Punto - PA I 2017
AsignaturaPresentación a la Arquitectura 1 2017
Del CursoPresentacion de la Arquitectura 1 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Fuentes, Julio duarte, Carlos Honores, Alejandro Montoya

ARCO DE MEDIO PUNTO

En la Arquitectura, el arco de medio punto es aquel que tiene la forma de semi círculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar hecho de adobe, ladrillo o piedra.

En un comienzo, hicimos un trabajo de investigación en donde notamos que el arco consta de piezas individuales que forman un cuerpo, sin ningún tipo de adhesivo, de esta forma se mantienen unidas por medio de la gravedad y sus propios pesos. Las fuerzas en distintas direcciones conforman una estabilidad de la forma en sí.

Trabajo Práctico

1. Trazamos una semi circunferencia de 50 centímetros de radio para que la luz del arco fuera de 1 metro. Luego, trazamos otra semi circunferencia de 80 centímetros de radio, de esta manera el volumen será de 30 centímetros.

2. Para hacer las 9 piezas del arco, trazamos líneas desde el centro con un ángulo de 20°, de esta manera las piezas serían iguales.

3. Al momento de hacer las piezas de cartón, notamos que estas se deslizan y el arco se desarmaba.

4. Para solucionar tal falla, agregamos a las piezas un mayor peso en las bases y tratamos de hacer sus caras laterales un poco más rugosas.

5. Finalmente, ensamblamos todas las piezas y el arco se mantuvo en pie.

Conclusión

Piezas individuales e impares con textura rugosa para tener mayor roce pueden mantenerse juntas gracias a la gravedad y presión. Además las bases tienen mayor peso para una mayor estabilidad general del cuerpo.