Felipe Franchi EAD 361201 Tarea 3

De Casiopea



TítuloFelipe Franchi EAD 361201 Tarea 3
AsignaturaMetodología de la Investigación 2020 S1
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Franchi
La noche y la iluminación artificial en Valparaíso como método de paseo seguro

La Luz Artificial como constructor de espacios abiertos habitables

Desde un comienzo, la luz natural ha servido como un estructurante de la vida cotidiana, marcando el tiempo de actividad del ser humano. Luego, con la expansión de la luz artificial; en todas sus expresiones, desde antorchas hasta luminaria, hemos condicionado un tiempo extra para habitar con estas luces. Surgen así diferentes actividades que consignan una nueva manera de habitar la noche. Nos hemos ido acostumbrando a esta condición a lo largo del tiempo, y es que ya llevamos más de 100 años de uso de luz artificial en nuestras calles. Pero, ¿Su uso ha evolucionado al mismo ritmo que la ciudad?

Estamos en tiempos en que el desarrollo sustentable es una necesidad y cada innovación aporta. Es así como desde la colocación efectiva de luces cada cierta cantidad de metros puede ahorrar un gasto energético y un gasto primo de producción. Es así también como la Arquitectura debe debe considerar cómo la forma y espacio se presentan ante las luces artificiales.

Esta investigación se centrará en Valparaíso, que posee lamparas de vapor de sodio como iluminación, generando el característico brillo anaranjado en la noche. Se investigarán ejemplos de ciudades con diferentes tipos de iluminación y los logros de leyes que buscan atenuar la contaminación lumínica, como son las regiones con observatorios, Coquimbo, Atacama, Antofagasta.

Las condiciones climáticas afectan el cómo se difumina la luz


Hipótesis

La luz puede lograr un estar en comodidad sin inundar un espacio / Se puede disminuir la contaminación lumínica sin afectar la seguridad


Objetivos

  • Desarrollar espacios públicos que poseen las justa iluminación y condiciones para observar el cielo
  • Disminuir la contaminación lumínica
  • Empezar a evolucionar hacia una ciudad que implemente el desarrollo sustentable
  • Recuperar el cielo nocturno y las estrellas para la gente