Felipe Franchi Craig Ellwood Milles van der Rohe - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloFelipe Franchi Craig Ellwood_Milles van der Rohe - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Felipe Franchi

Relaciones entre construcciones de diferentes autores y en diferentes tiempos: Craig Ellwood y Milles van der Rohe

Desde un comienzo, la arquitectura modernista implicaba un cambio radical en cuanto a la construcción y apreciación estética(tema abordado en el primer ensayo, relativo a la interpretación) de las caras visibles, materialidad y demases. Contextualizando, la arquitectura pasaba por un momento de desnudez, de brindar valor a la simpleza del material en sí mismo, ejemplo de esto sería el Brutalismo, contrastando con las anteriores corrientes arquitectónicas, que decoraban las fachadas con elementos. Este proceso comienza relativamente posterior al surgimiento del Dadaísmo, desarrollándose en la Bauhaus, siendo un pilar fundamental el De-Stijl.

En cuanto a la funcionalidad, los espacios cobran valor por sobre lo estético de la fachada, brindando un espacio interior que da sostén al habitar, destacando el uso de materiales ligeros y transparentes, se aprecian muros cortina que permiten una permeabilidad y en muchos casos permite que la visión no sea interrumpida desde el exterior, atravesando efectivamente el edificio y apreciando “marcos” del paisaje en que se emplaza.

Pensando en esto, tenemos el ejemplo de la casa Hale de Craig Ellwood y la villa Tugendhat de Milles van der Rohe, ambas construcciones con antecedentes similares; un terreno en pendiente, alejadas del centro urbano. La casa Hale presenta una adaptación del terreno para facilitar el acceso, permitiendo el paso tanto por su nivel inferior como su nivel superior, creando una continuidad desde el superior que se traduce como un espacio abalconado. La permeabilidad se hace presente por medio de los grandes ventanales de vidrio que dan hacia el terreno. Respecto a la villa Tugendhat, tenemos un ejercicio similar, con una permeabilidad que permite el ver más allá de lo construido hacia la vegetación de Brno en República Checa. El acceso se da por la parte superior, relacionada a la calle, pudiendo observar en desnivel la totalidad del terreno aledaño a la villa Tugendhat. La casa expande sus balcones dentro del perímetro constructivo, no quedando en voladizo pero generando una extensión debido a la ligereza del material cercano a dichos balcones.


Si bien ambas casas poseen dimensiones muy diferentes (siendo la villa Tugendhat de 38 metros de largo mientras que la casa Hale es de 20 metros ), ambas poseen características esenciales que las relacionan, teniendo 22 años de diferencia y un océano de distancia, demuestra cómo se van dando dentro de una escala de tiempo relativamente cercana los procesos evolutivos de la arquitectura. Si bien Craig Ellwood fue influenciado por Milles van der Rohe, la influencia hace al estilo, y asemeja el alma creativa a un impulso para desarrollar en base a los existente. El uso del material es un rasgo que define la época moderna de la arquitectura, existiendo una conciencia de evitar grandes gastos, de un uso mayor del espacio y del valor de la luz y de la interioridad. Dicho esto, la semejanza existente entre ambas obras en cuanto a estos detalles da una idea del tipo de proceso mental naciente en la época, sin duda influenciado por las grandes crisis y guerras, el inicio del siglo XX fue duro. Considerando lo planteado por el posmodernismo de romper las tradiciones, se va construyendo un Hito en base a esto, creando nuevas corrientes desde su nacimiento.


Referencia de un esquema de corte, en el conjunto habitacional Lord Cochrane, mostrando el acceder desde un nivel superior hacia un nivel inferior
E.R.E de la Villa Tugendhat, visto desde su parte posterior
E.R.E de la Villa Tugendhat, visto desde el nivel calle