Felipe Berríos Taller de Fabricación 2018

De Casiopea



TítuloFelipe Berríos Taller de Fabricación 2018
Período2018-
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Felipe Berríos
ProfesorJuan Carlos Jeldes

STAND PUCV

Exposición casa piedra

Estructura La construcción de un stand en casa piedra fue la finalidad de este proceso, en esta exposición se representa a la universidad católica y a todas las carreras, con el eslogan que tiene la institución el “Ser PUCV”, lo que hace cuestionarse ¿Qué es ser PUCV?

El stand muestra a las distintas carreras que componen a la universidad, representadas en una imagen y una frase. Todo esto situado en una estructura metália, con vigas de madera y soportes hechos con acrílico donde van las imágenes.

Esta estructura de 3x3 metros hecha de fierro, sostiene 4 vigas previamente curvadas, en estas vigas van los soportes hechos con el acrilico donde se apoyan las imágenes.

RecopilaciónStand2.jpg RecopilaciónStand1.jpg RecopilaciónStand3.jpg

Soporte

El soporte hecho para las imagenes está compuesto por varías piezas, estas se pueden ir desglosando, ya que cada pieza cumple una función especifica, tenemos la pieza “colgador” la cual da la separación de la imágen y las “laterales”, estas ultimas tiene cortes diagonales a lo largo de la pieza, para que el plisado de la imagen quede bien sujeta, la pieza “sujetadora” es la que va unida a la viga superior y sostiene todo el soporte, la “pieza rigidez” asegura que los sujetadores y el colgador queden firmen y sin movimientos innecesarios, la última pieza es la de “unión” esta sirve para alargar estos soportes uniendo dos laterales de vorma vertical, permitiendo colocar hasta 4 imágenes por soporte.


Desglose de piezas

Colgadores

Las estructuras que sujetan las fotos se componen por varias piezas de acrilico, los colgadores dan la separación a las laterales donde la imagen va posada.

En el proceso de ideación de estos colgadores, la idea fue mutando, hasta llegar a dos tipos de colgadores, uno normal y otro invertido, con el fin de quitarle el parecido a un colgador comun y corriendo, y a su vez darle una continuidad a este horizonte una vez montada la exposición. Al interponer una pieza normal y luego otra invertida, el sentido cambiaba, ya que no todas las piezas serían igales y colocadas en un mismo sentido, dando un parecido al oleaje del mar, tambien dandóle una continuidad con las vigas, las cuales van en distintos sentidos.

RecopilaciónColgadorInvertido.jpg RecopilaciónColgadorNormal.jpg


Sujetador

Esta pieza es la que sostiene el soporte y lo une a la viga superiror, la forma “conica” que tiene permite que la pieza pueda pivotear , asi si la viga se mueve hacia arriba o hacia abajo, el soporte no perdera su forma, quedando vertical en todo momento.

RecopilaciónPiezaSujetador.jpg

Pieza rigidez y de unión

Esta pieza es la que le da firmeza a la estrucutura, en su parte superior, los sujetadores van ensamblado en el colgador, y para que estas piezas no quedaran sueltas, se piensa en una pieza que una estas tres partes, así quede rigida y sin ningún movimiento innecesario.

Esta pieza es la que une las laterales de forma vertical, para alargar el soporte y así poder colocar más imágenes.


RecopilaciónPiezaRigidez.jpg

Laterales

Estas piezas largas son donde van apoyadas todas las imagenes, entre dos laterales van puestas las fotos cayendo dos fotos a lo alto por cada soporte.

Estas piezas tiene distintos sacados, todos ellos con distintas finalidades; el sacado de los extremos es para el ensamblaje con los colgadors, para que queden seguras, el sacado de la parte inferior es para la union con otra lateral, por si se quisiese alargar este soporte y contener mas de dos imagenes. Esto ultimo va variando una vez estando enfrentados al montaje, ahí se proyectan las imagenes y se decide cual es la cantidad de imagenes por soporte es adecuado.

Cada pieza lateral tiene 4 cortes en diagonal, donde van sujetas las imágenes, estas fotos tienen un plizado en la parte de arriba y la de abajo, quedando dentro de estos cortes, los cuales tienen una especie de dientes para que la hoja quede más firme y así no se salga. El último sacado que hay, son los circulos, los cuales le entregan algo más a la pieza, así no queda muy plana.

RecopilaciónPiezaLateralLarga.jpg RecopilaciónPiezaLateralCorta.jpg

Materialidad y proceso de corte

Los materiales usados para darle vida a esta propuesta son, acrílico, madera y fierros. Los fierros son lo que le dieron firmeza y rigidez a esta gran estructura, este cubo de 3x3 metros. La herramienta que se uso para este trabajo, fue la cortadora laser, donde se realizaron todas las piezas, los prototipos y las finales,

ENERGÍA NO CONVENCIONAL

Motores energía no convencional

Motor Sterling

Motor alfa

La funcionalidad de este motor es mediante a la compresión ciclica y a la expansión del aire (o gases, dependiendo el caso) los cambios de temperatura en el aire permite que a baja temperatura se comprima y que a alta temperatura se expanda, generando esto en un movimiento continuo, usando así la energía térmica.

Estos cambios de temperatura son mediante a un regenerador que almacena energía térmica entre la expansión y la compresión.

El uso de estos motores (Sterling) es mediante cualquier fuente de calor, teniendo también un funcionamiento silencioso, lo que se destaca de este motor es el uso de las fuentes de energía renovable.

La transferencia de calor debe ser proporcional al tamaño de la maquina, ya que de esto depende el iniciador de movimiento.

Energías renovables y no renovables

Con energía nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene la matería para producir trabajo en forma de movimiento, en nuestro diario vivir es algo que podemos encontrar muy facilmente, sean estas energías renovables o no renovables.

La energías convencionales son las que historicamente son más conocidas por su uso a lo largo del tiempo, esta son energías no renovables, ya que el uso de estas materías primas es finito, donde se pueden agotar a corto palzo dependiendo de la explotación que estas tengan, entre estos ejemplos encontramos el ptróleo, carbón, gas, combustible fosiles, siendo estas materias primas quemadas disminuye la disponibilidad, siendo que podrian ser aptas para la fabricación de productos.

La energías no convencionales tienen un uso muy limitado, siendo estas no tan comunes debido a los costos de su producción, como energía renovable tenemos la energía solar, eólica entre otras, estas se destacan por no contaminar y ser limpias.

Unidad de fuerza demostrativa

La fuente de calor que se puede usar para dar movimiento a este motor puede ser por combustión del combustible, ya que esta fuente es externa a todo el mecanismo, se usa solo como iniciador del proceso pero que en sí no forma parte del motor, ya que esta fuente puede ser reemplazada por otras. Lo que también se puede usar como opción, siendo una energía renovable, es la energía solar, para que esto llegase a la temperatura necesitada se requeriria el uso de espejos, de modo que la radiación solar pueda ser concentrada.

Por su alto rendimiento energetico es una buena opción para el cuidado del medio ambiente y el aprovechar de los recursos naturales.

Al enfriar el cilindro estamos robando energía y al calentar estamos cediendo energía, ya que la energia no se destruye ni se puede ceder crea un exceso de energía, la cual se convierte en energía mecáica la cual empuja al pistón para ir variando los volumen.

El distinto volumen que ocupa un gas en un estado frio o uno caliente es lo que aprovechan estos motores,el de cambiar su volumen mediante la temperatura. Este motor se aprovecha de los cambios térmicos, la compresión y expansión es la que hace mover esta máquina.

Composición del motor

Motor compuesto por cilindros, pistones, regenerados, discos y brazos.

Esta máquina alfa tiene dos cilindros donde está el gas, un cilindro frio y otro caliente, cada uno con su pistón.

Los pistones tienen un movimiento hacia arriba o abajo en la parte interior del cilindo, permitiendo el intercambio de las temperaturas de un cilindro a otro, mientras uno se está comprimiento el otro se esta expandiendo y viceversa, todo esto a traves del regenerador que mantiene conectado ambas partes.

El movimiento se da cuando uno de los cilindros llegue a la temperatura necesaria para la expansión del aire, una vez lograda la temperatura necesaria los pistones empezaran el movimiento continuo. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la función de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo, este regenerados es el que conecta ambos cilindros, mientras uno se va comprimiendo empuja el aire a pasar por esta “manguera” hacía el otro cilindro, logrando este movimiento continuo.

Pistones:Esta pieza es la que va dentro del cilindro, creando una pared para la compresión del aire, gracias a esto se transmite la energia de un cilindro a otro.

Cilindros:Estos cilindros son los que contienen el aire , uno de estos es calentado hasta llegar a una temperatura adecuada, esto se sabra cuando el piston se empieze a mover de forma continua.

Fuente de calor:Para empezar el movimiento, uno de los cilindros debe estar expuesto a la fuente de calor, que sería (en este caso) una mecha con fuego, colocandola debajo del cilindro y esperar a que el piston empiece el movimiento.

Regenerador:Esta especie de manguera conecta ambas piezas cilindricas, para regular las temperáturas que pasan de un cilindro a otro, en lo que un cilindro se está comprimiendo el otro se va expandiendo.

Disco movimiento y brazos:El disco permite el movimiento de forma continua de los brazos del pistón para que que el aire vaya circulando como corresponde

Motor magnético 1

Este prototipo es de movimiento perpetuo, este movimiento es dado ya que los imanes se van repeliendo en el giro.

Se utiliza una circunferencia hecha de acrilico, se coloca de forma vertical sobre unos soportes también de acrilicos y para que esta pueda girar se utiliza un palo de madera como eje de la circunsferencia. Una vez hecho esta estructura se van haciendo pruebas de movimiento, colocando en distintas partes del acrilico los imanes, e imanes más grandes en la parte inferior, sobre la base y en forma diagonal para que cuando se haga girar la circunferencia se pueda repeler con los imanes que están puestos con los polos opuestos.

El movimiento que alcanza esta estructura, no logra ser continuo, ya que al momento de girar frena porque los imanes quedan unidos, la parte lateral de los imanes es la que hace que frenen ya que no se repelen con el otro iman.

Motor magnético 2

Para dar solución al problema presentado, se utiliza otro iman , esta vez uno más grande de los que se está trabajando, en la estructura hay un iman central y a su alrededor, sobre los "brazos" que sirven para el impulso otros imánes para que se repelen con el central. En las extremidades de cada brazo hay pegados dos imánes, el imán grande el cual es externo a esta estrucutra le da el movimiento ¿Cómo? Pues el imán se encuentra en un giro constante lo que permite que las extremidades de los brazos puesto en la estrucutra se repelan con las caras del imán en constante movimiento, esto logra un impulso, logrando así un giro más duradero.

En este prototipo se compararon los tiempos de la estrucutra sin el iman, con el imán y en las distintas direcciones. Sin el imán el tiempo que duraba el giro era de 21 segundos, mientras que con el imán en movimiento uno 33 segundos, diez segundo más que la primera prueba, teniendo en cuenta que se está probando con una cuerda, el giro no logra ser continuo ya que para en un momento, se espera que al encontrar una estrucutra que le de un giro constante al iman grande se pueda lograr un movimiento más constante.

RecopilaciónMotor2.1.jpg RecopilaciónMotor2.2.jpg RecopilaciónMotor2.3.jpg

Motor magnético 3

Este motor genera movimiento de manera autónoma ya que no necesita combustible para su funcionamiento, lo único que se necesita es darle un impulso inicial y ya en movimiento funciona de forma continua.

Funciona al repelerse los imanes, en la estructura construida hay un imán central el cual está cortado por la mitad para invertir los polos, la función de este imán es repeler a los otros imanes más pequeños que están puestos en los “brazos” que impulsan el movimiento, los brazos que están puestos se mueven, y en su parte interna y externa tienen resortes para que al girar puedan chocar y rebotar en los topes puestos alrededor del imán central y en la parte externa de la base.

RecopilaciónMotor1.2.jpg RecopilaciónMotor3.jpg

Motor Giromil

Existen aerogeneradores verticales y horizontales, estos son generadores eléctricos que funcionan convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica y a través de una turbina eólica en energía eléctrica.Esta estructura destaca por tener un conjunto de palas verticales unidas con barras en el eje vertical y ofrece un rango de suministro energético de 10 a 20 Kw. Los aerogeneradores de eje vertical no necesitan mecanismo de orientación y el generador eléctrico puede encontrarse en el suelo. Hay tres tipos de aerogeneradores verticales, los Savonius, Giromill y Darrieus, la producción energética de estas estructuras es menos a la de los de eje horizontal.

RecopilaciónMotorEólico1.jpg RecopilaciónMotorEólico2.jpg RecopilaciónMotorEólico3.jpg

ACONCAGUA FABLAB

Feria de las ciencias

Taller de planeadores

El objetivo de estos talleres es que aprendan de forma didáctica el movimiento, con diferentes métodos de enseñanza para cada taller, pensando en los distintos modos de comprensión y a través de lo aprendido se realizará un prototipo con materiales básicos.

El tiempo estimado para cada taller será de 30 min, se comenzará con una breve presentación, luego se explicará el funcionamiento del planeador a través de ejemplos lúdicos. El primer taller trabajarán los alumnos de forma autónoma con supervición de los monitores y en el segundo taller se pediría a los alumnos que formen grupos de 3 a 4 personas para luego poder crear su propio prototipo.

Se pensara distintos planeadores para cada taller , finalizando con una prueba de vuelo por cada prototipo individual y grupal dando como cierra la entrega de un recuerdo por la participación en el taller.

Ejemplos demostrativos

Principio de Bernoulli

Es un fenómenos sobre los fluidos a partir de la energía contenida

¿Qué es un fluido? Es una masa que aunque pase por muchos obstáculos esta volverá a su forma inicial como por ejemplo el agua o el aire que también se considera un fluido.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Este principio relaciona la velocidad de un fluido con su presión y además dice que la energía de un flujo es constante, esta energía es igual a la velocidad y la presión, osea que si la velocidad aumenta, la presión disminuye y así viceversa

Si soplamos una hoja de papel por la parte superior la velocidad aumentara por arriba del papel, a mayor velocidad del aire hay menos presión en la parte de arriba que en la de abajo por lo tanto la mmayor presión de la parte de abajo hace que el papel suba.


Otro ejemplo son los paracaídas ¿Por qué frena la caida? Esto pasa por que el paracaídad se llena de aire y el aire quiere seguir entrando, al no poder el hace la fuerza al paracaídadd haciendo que esta caiga lentamente, si tuviera agújeros caería mucho más rapido.


Si tenemos una pelotita y le arrojamos agua por un lado es como si una fuerza atrajera la pelotita al agua, como el chorro de agua tiene mayor velocidad que el aire tenemos menor presión de este lado de la pelotita, en cambio el aire que está del otro lado de la pelotita presiona y hace que esta se pegue al chorro de agua que tiene menor presión.


Planeadores

Estos son los tres tipos de armables que se entregaron a los presentes, a cada uno se le hizo entrega de esto luego de que terminara la actividad, con ayuda de los monitores cada niño pudo armar su planeador y llevarselo como recuerdo de este taller, cada planeador tiene un codigo QR impreso, el cual lo lleva directamente a la wiki y así ver los distintos modelos en 3D de los planeadores, de modo que puedan imprimirlos en sus casas o guiarse por los modelos en 3D, además de toda la información sobre el "Principio de Bernoulli" y esta actividad.

ArmablesDefinitivos 2.jpg ArmablesDefinitivos 1.jpg ArmablesDefinitivos 3.jpg

Máquinas

Router CNC

¿En qué se utiliza?

Es una máquina Control Numérico Computarizado (CNC) que mueve un cabezal que hace girar a altas revoluciones (25000 RPM) una herramienta llamada fresa. Con esta fresa puedes tallar, cortar o calar un volumen con la forma que tú dibujes. Los movimientos de la máquina se realizan en ejes axiales (X, Y, Z) en el espacio, estos movimientos son generados con motores que son controlados a su vez por un procesador digital. Esto le otorga presición para realizar la orden que viene desde el dibujo.

¿Cómo se utiliza?

Se tiene que pensar en un objeto que queremos hacer, luego de esto generamos un dibujo del objeto virtual 3D en un programa CAD [diseño asistido por computador] para que genere un archivo CAM [manufactura asistida por computador] que lo pueda leer la máquina CNC, luego la máquina ejecuta este archivo creando la forma dibujada.

¿En qué se utiliza?

Es una máquina Control Numérico Computarizado (CNC) que mueve un cabezal que hace girar a altas revoluciones (25000 RPM) una herramienta llamada fresa. Con esta fresa puedes tallar, cortar o calar un volumen con la forma que tú dibujes. Los movimientos de la máquina se realizan en ejes axiales (X, Y, Z) en el espacio, estos movimientos son generados con motores que son controlados a su vez por un procesador digital. Esto le otorga presición para realizar la orden que viene desde el dibujo. Dada la precisión con la que ejecuta el corte de piezas, se puede utilizar en la industria manufacturera. Puede generar trabajos de vaciado y de reducción, pudiendo llevar a cabo así diferentes volúmenes durante su ejecución. También para realizar diferentes tipos de ensambles y para la creación de piezas complejas.

Tipos de corte

Fresa de un labio de widia: Este tipo trabaja bien con materiales que tienden a ser flexibles.

Fresas de dos labios de widia: Son rígidas, tiene una enorme capacidad de extracción

Fresas cónicas: Habitualmente sirven para el grabado de bajo y alto relieve

Fresas de compresión: El labio (ascendente) permite un buen acabado en las partes inferiores, el otro (descendente) mantiene el material comprimido y finaliza las terminaciones.

Fresas de rectificado: Utilizadas para limpiar o rectificar el material.

Fresas esféricas: Se ocupan mas para modelos o prototipos en 3D, con materiales blandos.


Cortadora láser

¿Qué es un corte láser? ¿En qué se utiliza? Es una operación de partición térmica que utiliza un rayo de luz amplificado y concentrado [LÁSER] para cortar. Con este fino rayo de luz cuando tiene contacto con el material genera una combustión localizada con la cual quema, al avanzar este rayo que va quemando, es capaz de generar finos y precisos cortes lineales.

¿Cómo se utiliza?

Primero nuestra idea la dibujamos en un computador con un programa (software o aplicación para dibujar). Por ejemplo si dibujamos un círculo en nuestro computador podremos enviarlo a la cortadora láser y así esta ejecutará la orden y luego de eso podrás retirar las piezas cortadas o grabadas. El material que se utiliza en esta máquina son planchas o superficies planas de bajo grosor de algún material metálico, acrílico, madera, cuero, papel, etc.

¿En qué se utiliza?

Es una operación de partición térmica que utiliza un rayo de luz amplificado y concentrado [LÁSER] para cortar. Con este fino rayo de luz cuando tiene contacto con el material genera una combustión localizada con la cual quema, al avanzar este rayo que va quemando, es capaz de generar finos y precisos cortes lineales. Debido a la amplia gama de materiales con los que se puede trabajar en estas máquinas, resulta muy fácil usarlas para hacer: maquetas, estructuras a escala, prototipos y productos finales, puede ser utilizada para hacer que un material rígido se vuelva flexible.

En las universidades, estos sistemas se utilizan regularmente por los estudiantes de carreras como arquitectura, diseño e ingeniería. Además esta tecnología tiene un papel importante en la industria metal mecánica por su velocidad y precisión en el corte de piezas planas.

¿Como funciona?

Amplitud de haz El láser se crea a partir de un haz de luz amplificada que está contenida en un bulbo de co2 a presión; este haz es disparado y redirigido por espejos. Todo este sistema es constantemente refrigerado por un flujo de agua.

Transportación de haz La forma de transportar el láser a la zona de corte es a través de espejos, donde rebota y lo dirige hacia la boquilla, o también se transporta por fibras ópticas. En la boquilla se encuentra un lente que lo concentra en un foco específico donde se producirá el corte.

Concentración de haz El láser se focaliza sobre la superficie del material mediante un lente cóncavo que se encuentra dentro de la boquilla que indica el lugar de corte y precisa la distancia entre el material y el lente.

Impresora 3D

¿Qué es una impresora 3D?

Primero, tenemos que dibujar nuestra idea en un programa CAD [Diseño Asistido por Computador]. Por ejemplo, si hemos dibujado un cubo en nuestro computador, podemos reproducirlo por medio de la impresora 3D y obtener un objeto físico, que en este caso sería el cubo. La impresión del objeto se construye por capas, que una sobre otra van dando forma al objeto que queremos hacer. A esta manera de construir se le llama proceso aditivo, ya que va sumando material. Idea de objeto Programa CAD Impresora 3D Objeto 3D Se dibuja en Se carga a Imprime el La impresora 3D es una herramienta cuya función es traer al mundo real un diseño hecho en computador. Lo que hace la impresora es ir derritiendo un filamento de polímero [parecido a un hilo plástico] mediante una boquilla por la que lo expulsa y va depositando el material fundido capa sobre capa hasta crear el objeto sólido deseado. Las impresoras 3D pueden generar formas complejas sin la necesidad de matrices.

¿Cómo se utiliza?

Primero, tenemos que dibujar nuestra idea en un programa CAD [Diseño Asistido por Computador]. Por ejemplo, si hemos dibujado un cubo en nuestro computador, podemos reproducirlo por medio de la impresora 3D y obtener un objeto físico, que en este caso sería el cubo. La impresión del objeto se construye por capas, que una sobre otra van dando forma al objeto que queremos hacer. A esta manera de construir se le llama proceso aditivo, ya que va sumando material.

¿En qué se utiliza?

• En la medicina [Prótesis] • En los transportes [Repuestos] • En la arquitectura [Maquetas] • En el arte y diseño [Joyas y prendas] La fabricación aditiva se utiliza en muchos otros sectores de actividad además de los mencionados anteriormente. De hecho, es una tecnología que altera toda nuestra sociedad ya que facilita la creación y la personalización, logrando satisfacer necesidades específicas.

Partes de la impresora

La impresora 3D tiene la capacidad de moverse en los ejes [X, Y, Z], los cuales permiten que imprima objetos en todas sus dimensiones: tiene ancho, alto y largo. Placa de construcción Plataforma de construcción Tubo filamento Cable extrusor Extrusor Sistema gantry Panel LCD Botón para elegir opción Eje Z roscada

Escaner 3D

¿Qué es un escáner 3D?

Un escáner es un dispositivo que obtiene datos de formas, profundidades y volúmenes análogos para luego por medio de un software reunirlos y crear un volumen virtual digital.

¿Cómo se utilia?

El escáner emite una señal que rebota en el objeto y luego la recoge a través de un sensor, esa información la convierte en datos que se procesan en un computador para que mediante un software generar un volumen virtual, este volumen virtual se llamará objeto escaneado y digitalizado.

¿En qué se utiliza?

Los volúmenes virtuales digitales obtenidos de un proceso de escaneo nos permitirán trabajar con objetos únicos o singulares, cada archivo guarda las caracteristicas de los objetos escaneados. Se utiliza para construir objetos personalizados a partir de las particularidades del cuerpo de cada persona para que quede a la medida. Existe una organización chilena que realiza prótesis con calce perfecto. Ya existe un escáner para los pies, que permite crear calzado y plantillas a medida.

Tipos de sistema que existen

Sistema activo Trabaja a través de ondas que chocan en el objeto y el resultado es captado por los sensores de sistema. Este se encarga de generar una malla de puntos en el espacio tridimensional creando el modelo 3D

Sistema pasivo No requiere de un dispositivo especial, debemos realizar una serie de fotografías alrededor del objeto. El número mínimo recomendado son 24 fotos alrededor del objeto.

Dibujos

CARTEL PUCV

Previo a travesía el taller se dividió en distintos grupos encargados de varios temas, uno de estos es el cartel del edifico nuevo de Matta, este cartel da hacia Av. España por ende es algo que debía verse desde lejos, por lo que se fue probando distintas tipografías, colores y tamaños tanto del logo como de las letras y junto con esto también se hacian propuestas para el cartel que iría en Av. Matta siendo este de menor dimensión que el otro ya que es presentación y cercanía.

Propuestas

Propuesta 1 Av. España

Propuesta 1

Esta propuesta estaría compuesta por dos plancha de aluminio compuesto, una negra y otra blanca para crear un contraste en el cartel, la primera lámina sería la negra y la que va puesta encima la blanca.

Para que el negro no desaparezca con tanta superficie blanca, se realizan sacados a la lámina blanca de modo que el negro aparezca y se traiga a presencia.

En esta propuesta la tipografía utilizada es “DIN pro bold” esta letra no se pierde o transforma al momento de utilizarla, como es el caso de la “Roboto” que la “Q” al momento de colocarla en la plancha parece “O”.

La palabra “Arquitectura y diseño” va en la lateral de la plancha blanca, de modo que la letra salga del blanco y en esta misma lámina va puesto el logo PUCV para que se note al contrastarse con el negro. Ambas partes negras que abrazan la lámina blanca van levemente dobladas hacia arriba al igual que las letras, quitandole lo plano a este cartel.

La propuesta esta en una escala 1:5, el tamaño real del cartel es de 2.44 mt de ancho y 9 metros de largo, el ancho está determinado por las planchas de aluminio compuesto ya que al unir dos planchas nos da este largo.





Propuesta 2 Av. España

Propuesta 2

Esta propuesta tiene los mismos principios que la propuesta anterior, solo se diferencia en la palabra de “Arquitectura y diseño”.

La palabra “Arquitectura y diseño” se ve en la lateral diagonal de la plancha blanca, pero las letras están cortadas en la plancha negra, de modo que con el blanco de la muralla las letras se noten de igual manera.

Ambas partes negras que abrazan la lámina blanca van levemente dobladas hacia arriba al igual que las letras, quitandole lo plano a este cartel.

Con estos plizados leves, queda una gran superficie plana para que el cartel pueda adherirse en el muro

El logo va casi en la mitad del cartel, esto para que no quede de una forma tan centrado y porque al tener superficies negras logra un efecto visual como si estuviera centrado en el blanco.








Propuesta 3 Av. España

Propuesta 3

Esta propuesta muestras más superficie negra, sigue con la misma idea de la palabra “Arquitectura y diseño” en la diagon del blanco, con las letras cortadas en la misma plancha blanca, de modo que salga de esta, pero en esta todo es plano exepto las esquinas superior e inferior negras, estas están dobladas levemente hacia arriba.

El logo en esta propuesta va en la parte centrica, donde empieza la palabra Arquitectura es el centro del logo y pontificia universidad católica.










Propuesta 4 Matta 79

Propuesta 4

Para la propuesta que va en Matta 79, se piensa en una forma que tenga relación con el cartel que va hacia el otro lado, para esto se invierte la forma anterior pero esta vez dejando las palabras “Arquitectura y diseño” dentro del blanco, la plancha de atras sería totalmente negra ya que no tendría ningún corte o algo parecido.

La dirección del edificio también va puesto en este cartel, en la parte inferior de la plancha blanca, esta da continuidad a la palabra de “Arquitectura y diseño” ya que donde terminan estas letras empiezan las otras, Matta 79 está con otra variante de la tipografía DIN pro para que se note la diferencia.

El logo va en la parte superior, en la linea de “Arquitectura y diseño”. Las partes negras que aparecen en este cartel abrazan el blanco quedando levemente dobladas, logrando así que la superficie quede plana para ser colocada en la pared pero a la vez quitando esto tan plano.








Propuesta 5 Matta 79

Propuesta 5

Esta propuesta sigue los mismos principios que la anterior, con la diferencia del posicionamiento de la dirección, esta vez va en la parte inferior negra. Esta parte va levemente doblada hacía atras de modo que se note la dirección como si estuviera sola en ese plano, la parte de arriba, la esquina superior negra iría doblada levemente hacia arriba así ambos plisados tendrían distintos sentidos.

Para unirla a la pared habría que aplanar este cartel por atras de modo que al colgarlo sea más facil.










CINÉTICA

Alexander Calder

Estos moviles eran juguetes que se encontraban en movimiento giratorio y flotando mientras se balanceaban en el aire de forma suave y armónica. Estos móviles cambiantes contenían disitnots tipos de pieza tanto en materialidad como en tamaño y forma, con una base fija que soportara todo esto lo de arriba ya era un tema de equilibrio.

Estas esculturas podían ser colgantes o tener una base fija en el suelo, esto solo le permitia la estabilidad, dejando a las otras piezas de una forma independiente ya que el equilibrio las mantiene.

Los móviles en alamabre (colgantes) son figuras abstractas que se balancean con el viento y los estables que tienen base en el suelo continúan con la estética abstracta pero sin movimiento.

Un movimiento natural, libre e imprevisible daría mayor sensación de vida a estas esculturas; ese movimiento no podía estar en lo artificiosos ni mecánico sino en el libre flujo del movimiento del viento que presentará al ojo formas escultóricas, rítmicas y oscilantes.

Movil pez de acero

Si bien esta escultura no es movil, contiene algo que si se relaciona con la obra de Gaad Baytelman y eso es el equilibrio, para que la “mecánica de plumas y viento” funcione los pesos deben estar bien distribuidos, ya que como se ve a simple vista pareciera que la parte de adelante estuviera más cargada de elementos que la de atras, esto es dado por las diferencias de materiales y gramajes, todo ese conjunto de piezas que forma la parte delantera tiene el mismo peso que una sola pieza puesta en la parte posterior (en este caso las patas de esta abstracción)

Gaad Baytelman Mecanismo de plumas y viento

Escultura dinámica compuesta por dos sistemas metálicos esbeltos y ondulantes los cuales están soportados a 6 metros de altura sobre una base firme y sujeta al suelo, el viento del entorno hace que esta estrucutra tenga movilidad, los giros y movimientos dependen según la intensidad y la dirección del viento, esta obra hace visible la energia del viento que genera la zona.

El carácter de los elementos que tiene esta estrucutra sorprende y resalta en el entorno, debido a las formas que tiene, esta formas más curvas hacen que no sea invasivo y sea sutil, es por eso que encaja bien con el entorno, hay un dialogo entre la estrucutra y lo que pasa por el viento, dandole movimiento a la zona, estas dos estrucutras que son iguales fisicamente tienden a sincronizarse o lo contrario a esto, todo dependiendo del viento y como le llegue a cada una de estas formas, es por esto que aveces se pueden logras ver ambas formas con el mismo sentido en el movimiento y en el otro ya no, estas estructuras se encuentran en un movimiento continuo, si se observa bien, aunque no haya mucho viento estas piezas igual siguen un movimiento giratorio siendo más sutil.


Esta estructura de acero tiene rodamientos en ciertos puntos del cuerpos, en lo que sería la parte frontal (la cabeza de esta figura abstracta), en el centro para que la figura entera gire y para que se balance, los distintos planos que tiene esta estrucutra deja que el viento tenga más superficiepara empujar.

“Mecánica de Plumas y Viento” oscila por el solo juego de equilibrios de sus componentes. Sin software ni motores, evidencia así el renovado atractivo de la “física real”

PRE-TRAVESÍA

Pañol

Como encargados de pañol se vió todo lo necesarió para que la obra se pudiese lleva a cabo, todo el equipamiento como lo son las herramientas y las mesas de trabajos que se realizaron en la escuela además de los toldos para que el lugar de trabajo estuviera en las mejores condiciones. Las mesas fueron hechas solo de madera, se llevaron listas desde la escuela, el toldo es una malla que es sus puntas tiene escuadras de maderas que permiten la tención de esta y de ahí afirmarse a los pilares.

Obra

Lo unico realizado con respecto a la obra fueron las cuadernas, esta fue nuestra unidad discreta, se realizáron 18 cuadernas compuestas de 7 listones cada una, para la curvatura se realizó una matriz en una mesa de fierro, a esta mesa se le soldan unos perfiles que permiten darle a la madera la curvatura necesaria.

TRAVESÍA

Contenido

Esta travesía fue algo improvisada ya que todo fue pensado en el momento en que nos encontramos en la zona, lo único que estaba pensado era la unidad discreta, las cuadernas. Días previos al comienzo de faenas observamos el lugar, la flora y fauna que se presentaba en la zona para que nuestra obra tenga una coherencia e interación con el lugar.

Comienzan las faenas y los distintos talleres participantes se dividian tareas, nuestro taller se preocupó del prefabricado mientras los demás trazaban el terreno, las cuadernas se llevaron lista desde la escuela solo se tuvieron que barnizar y luego perforarlas, las pletinas es algo que se soldó en el lugar ya que los ángulos se estaban viendo, cuando se está decidido como irás las cuaderna se colocan las bases de estas en la mezcla de hormigon puesta en la obra. En la laguna se realizá un mirador, se traza el suelo y se hace un piso de piedras limitadas por una malla al igual que las bases de los módulos.

Bitácora

Obra

Texto de descripción de la imagen

PROYECTO FINAL

Cubierta eólica

Fundamento

Se crea una cubierta eólica que se asocie a la obra construida en Travesia Sierra Nevada en Lonquimay. Se entiende por una cubierta eólica, un manto que esté a favor del viento y que además integre la energía eléctrica. Por ende se construye una cubierta que no necesariamente proteja de la lluvia, nieve o sol, si no que invite y que de cabida a la contemplación del lugar que habita , cobijando a las personas que lleguen al lugar.

Esta cubierta trabaja como cuerpo principal con un motor savonius , una turbina eólica de eje vertical, con palas tipo S, estas están diseñadas para recibir vientos desde cualquier dirección. Pero la energía eléctrica se basa en piezos eléctricos, cristales capaces de generar energía eléctrica limpia al ser deformados. ( sometidos a tensiones) , se utiliza este tipo de sensor para no utilizar energía generada del molino, por ser ruidosa, a comparación al piezoeléctrico que es silenciosta so y reduce impacto medioambiental.Este motor funciona al repelerse los imanes, en la estructura construida hay un imán central el cual está cortado por la mitad para invertir los polos, la función de este imán es repeler a los otros imanes más pequeños que están puestos en los “brazos” que impulsan el movimiento, los brazos que están puestos se mueven, y en su parte interna y externa tienen resortes para que al girar puedan chocar y rebotar en los topes puestos alrededor del imán central y en la parte externa de la base.

Propuestas

P1: Por choque

Esta estructura tiene en su interior láminas circulares, dos caras forman una pieza, estas piezas están distribuidas en los tensores que atraviesan esta estructura, cada tensor tendrá distintas cantidades de piezas debido a la forma que tiene de un triángulo rectángulo, en el centro de estas piezas va un resorte el que permite que estas dos caras choquen sin problemas, en una cara de estas piezas estarán los piezos eléctricos los cuales al chocar con la otra cara generará vibraciones y eso a su vez energías.

Texto de descripción de la imagen

P2: Por vibracion

Se utiliza el mecanismo de los pistones para esta propuesta, donde hay dos ejes, uno del molino y otro donde van los “pistones”, para que el molino (vertical) haga mover el otro eje (horizontal) se utilizan engranajes. En el eje vertical van una tiras de aluminio a lo largo de toda la estructura las que se van moviendo y chocando con la madera puesta debajo donde iría el piezo eléctrico, en esta propuesta se piensa en el contacto mediante al golpe del metal con el piezo.

Texto de descripción de la imagen

P2: Por golpe directo

En esta propuesta definitiva se decide utilizar el golpe para encender el LED mediante a un piezo electrico, estos piezos requieren de un golpe exacto en el centro para que funcionen y pueda hacer el parpadeo la luz, el giro del molino va movimiendo el hilo de un lado para otro mediante una viela, esto hace que el extremo del hilo choque con las paredes donde se enncuentran los piezos eléctricos. Este mecanismo iría puesto en todo el módulo triangular que se pensó, en la maqueta 1:1 se muestra el funcionamiento de una parte de este modulo, pero que en realidad estaría a lo largo de toda esta pieza triangular.

Texto de descripción de la imagen

Posicionamiento

Esta cubierta eólica consta de 5 módulos tanto en la parte delantera de la obra como en su parte posterior. Estos módulos se constituyen de una forma resistente como lo son los triángulo rectángulos, que a su vez están unidos entre sí en sus respectivas puntas generando una cadena que se acopla en los vacíos que se generan entre módulos de cuadernas.

Estos triángulos posicionados en diagonal/ vertical, recibe el viento en posición frontal , y por medio del vacío que se genera entre espacios que existen dentro del cuerpo del triángulo, para que lleguen a los módulos triangulares de la parte posterior.

Texto de descripción de la imagen