Felipe Berríos EAD 3212 Tarea 2

De Casiopea



TítuloFelipe Berríos EAD 3212 Tarea 2
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
2
Alumno(s)Felipe Berríos
«La poesía se contiene en sus márgenes. Está en el trasfondo de la existencia porque antes de todo, está en la vida» [1]. Se entiende esta relación indirecta entre la poesía y el oficio como algo contemplativo, la poesía (el poeta) contempla la obra in situ pero no tiene influencia en ella directamente, esta contemplación da cabida a la celebración.
La poesía como el oficio se interrelacionan con el desconocido, y es que desde lo desconocido florecen nuevas oportunidades, esta búsqueda constante de lo desconocido si bien requiere de mucha búsqueda de información, permite trabajar sobre campos inciertos, provocando nuevas experiencias. «Su relación con lo desconocido es esencial, puesto que de su acto desprende la posibilidad de crear y de hacer allí un mundo.» [2]
Sobre esto trabaja la escuela o a eso quiere llegar, cada trabajo implica una investigación previa, no se empieza desde la nada y esto porque debemos encontrar nuevos espacios donde trabajar pero con un conocimiento previo. En este caso, en el taller de Diseño de Interacción 2017 es donde más cercano sentí esta relación entre la poesía y el estar en obra (el oficio) y es que debíamos trabajar bajo la abstracción del libro Hynerotomachia Poliphili, de Francesco Colonna, lo que significa que teníamos que conocer para entrar a lo desconocido, de este modo se llegó a una pregunta que reúne lo leído y que se refleja en una construcción material.
¿Habrá que embelesar y arrobar la enajenación? Este fue la pregunta que permitió abrir este nuevo horizonte, y es que trabajar con un concepto tan subjetivo como lo es el amor permite estar sobre un campo muy amplio ya que se encuentra sujeta a la perspectiva de cada persona. Esta obra consistía en representar el amor como algo cambiante, un enfrasque de emociones que envuelven a la persona de una forma continua, esto a través de la interacción de la obra con un otro, logrando que la persona sienta esta palabra mediante al movimiento y de las frases que este abrir y cerrar deja ver.
La presencia de la poesía se ve más fuerte una vez finalizadas las distintas obras, cada una de ellas debía tener su frase, una frase que represente lo que es la obra y lo que deja notar cada capítulo del libro, esto para unificar las obras mediante la palabra poética, esto se entiende como la celebración de la obra, donde se contempla desde afuera lo que el oficio logró llevar a cabo.
Este desconocido que tanto se nombra, no siempre llega a un fin establecido, no es un camino cerrado donde existe solo una respuesta, este desconocido es rizomático porque puede llevar a más de un camino. Para que se entienda esto último, rizoma [3].es una especie de pensamiento que no se encuentra limitado, que no es unidireccional sino que puede crecer en todas las direcciones y expandirse y abrir horizontes, esto le hace sentido a este desconocido, que permite abrir nuevas puertas.

Bibliografía

  1. Iommi G. (1976), Carta del Errante, Recuperado 12 de mayo de 2020 de https://wiki.ead.pucv.cl/Carta_del_Errante
  2. Iommi G. (1976), Carta del Errante, Recuperado 12 de mayo de 2020 de https://wiki.ead.pucv.cl/Carta_del_Errante
  3. Deleuze G. & Guattari F.(1980), Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia