Felipe Berríos - Modelado Digital 2019

De Casiopea



TítuloFelipe Berríos - Modelado Digital Avanzado 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaModelado Digital Avanzado
Del CursoModelado Digital Avanzado 2019
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Felipe Berríos
ProfesorLeonardo Aravena

Módulo Inventor

Tarea 1 - Clip

Se realiza un boceto con proporciones similares a la de un clip real, el cual debe tener cotas y referencias, el dibujo debe quedar restringido y estar en el punto 0.0. Se hacen dos bocetos en distintos planos para realizar el barrido y así crear el clip.


Tarea1 - Clip1.png Tarea1 - Clip2.png Tarea1 - Clip3.png

Tarea 2 - Solevación

La solevación consiste en una transición entre dos dibujos que no son iguales (pueden ser dos o más bocetos), esto permite crear esta figura irregular.

Tarea2 - Solevación1.png Tarea2 - Solevación2.png Tarea2 - Solevación3.png Tarea2 - Solevación4.png Tarea2 - Solevación5.png

Tarea 3 - Fideo; Doble Quifaro

Para la realización de una pasta (fideo) se sigue con lo que es la solevación, en la cual se necesita más de una operación. Se hace el boceto de una circunferencia en un plano para después realizar una bobina y así formar el fideo (doble quifaro), en una de las circunferencias de la pasta se dibuja un punto para hacer el barrido y de esta manera lograr la textura de la pasta, este paso se repite de forma simétrica en toda la circunferencia.

Tarea3 - Fideo1.png Tarea3 - Fideo2.png Tarea3 - Fideo3.png Tarea3 - Fideo5.png Tarea3 - Fideo6.png Tarea3 - Fideo7.png

Tarea 4 - Pletina con Perno

Para esta tarea se utiliza la biblioteca de pernos; se hace un ensamblaje y se conecta con pernos, para colocarlos se necesita indicar un plano inicial, referencia circular y un plano final.
Se crean las piezas por separado, las pletinas, perno, golilla y tuerca para luego ensamblar todas las piezas en un archivo en donde se práctica el uso de la herramienta de simetría.

Tarea4 - Pletina y Pernos1.png Tarea4 - Pletina y Pernos2.png Tarea4 - Pletina y Pernos3.png Tarea4 - Pletina y Pernos6.png Tarea4 - Pletina y Pernos4.png Tarea4 - Pletina y Pernos7.png

Tarea 5 - Factorías del Clip

Se crea una factoría para editar tres parámetros a la misma vez, se edita el diámetro, el alto y el ancho del clip, en la factoría se crean tres filas donde una es la normal (sin edición) y otras dos son con medidas modificadas.
Tarea 5 - Factoría Clip1.png
Tarea 5 - Factoría Clip2.png
Tarea 5 - Factoría Clip3.png
Tarea 5 - Factoría Clip4.png

Tarea 6 - Silla

Para la realización de la silla se unen dos planos con las proyecciones y se crea la pieza, una vez guardada se elige una familia de tubería, se ve el material y medidas y se selecciona toda la figura, la llegada de las tuberías a otras tuberías se arregla con la "muesca" o boca de pez. Para la base y respaldo de la silla se crean bocetos, se extruyen y luego se empalman.

Tarea 6 - Silla1.png Tarea 6 - Silla3.png Tarea 6 - Silla2.png Tarea 6 - Silla5.png Tarea 6 - Silla4.png

Tarea 7 - Ensamblaje de una caja

Para entender lo que es convertir a chapa se desarrolla una caja de aluminio. Esta herramienta funciona para placas metálicas que estén plegadas. Se crea una extrucción de un espesor en especifico, se le quitan los valores por defecto de la chapa para crear el dobles y que todo tenga el mismo grosor y se modifican las esquinas para su unión, finalmente esta caja se puede plegar y desplegar.
Luego se hace un ensamblado de una caja, de una forma distinta ya que se cortará en MDF por ende la chapa no funcionaria ya que este material no permite plegar. Se hacen tres archivos, la base y dos laterales distintas para ensamblarlas posteriormente.
Tarea 7 - Ensamblaje6.png

Tarea 7 - Ensamblaje7.png Tarea 7 - Ensamblaje8.png Tarea 7 - Ensamblaje9.png

Tarea 7 - Ensamblaje1.png

Tarea 7 - Ensamblaje4.png Tarea 7 - Ensamblaje3.png Tarea 7 - Ensamblaje5.png

Tarea 7 - Ensamblaje AutoCad.png

Caja ensamblada de MDF

Módulo Rhino

Entrega Final - Figura Abstracta

La entrega final de este curso consiste en poner en práctica las herramientas entregadas por Rhino y su plug in Grasshoper, mientras se va practicando los diferentes comandos y herramientas que tiene este programa se va creando un figura abstracta, que se irá modificando como uno quiera.
Grasshopper es un editor basado en nodos. La información va de componente en componente por medio de cables que conectan salidas con entradas. La siguiente imagen muestra el tablero con los componentes y parámetros utilizados para la figura abstracta.
0 General.png


Se utiliza la herramienta "bake" para crear la superficie sólida, luego se descompone y estira la pieza desprendida con la herramienta "unrollSrf", finalmente se exporta a formato AutoCad dxf para cortar las piezas láser.

Figura Rhino 1.png Figura Rhino 2.png Figura Rhino 3.png Figura Rhino 4.png Figura Rhino 5.png Figura Rhino 6.png

Figura Rhino 8 - Autocad.png

Figura cortada y unida

Figura de 4 lados en madera

La figura creada en el programa fue de seis lados, pero al momento de unir las piezas cortadas en terciado se modificó la figura y quedó en cuatro lados, se unió con un alambre utilizado para hacer amarres ya que es muy moldeable al igual que el alambre de cobre.

Figura de 6 lados en cartón kraf e hilo encerado

Se cortan nuevamente las piezas, esta vez en cartón kraf grueso y se une con hilo encerado. La facilidad de este material permitió unir los seis lados de la figura y lograr las curvas, también se hace una prueba uniendo las piezas con masking tape solo para lograr una figura limpia y sin que se vean las uniones en el exterior.

Figura de 6 lados en cartón kraf y maskingtape