Felipe Berríos: Rediseño de un widget

De Casiopea



TítuloExperiencia objeto-usuario
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Felipe Berríos
ProfesorHerbert Spencer


LA ADAPTACIÓN DEL SUJETO EN EL ENTORNO

El ser humano busca constantemente encajar en ciertos lugares, pocas veces el lugar se adapta a nosotros, en este encaje buscamos la comodidad, o quizás no y solo se actúa por actuar, en los siguientes croquis se aprecian distintas situaciones, donde los sujetos se adaptan al espacio y hay una interacción y diálogo mutuo.

Espacios cerrados

Una zona de retail, como lo es un supermercado se encuentra la interacción en todo momento por parte del usuario, abarcando tanto al cliente como al trabajador, al momento de comprar, se va con una experiencia , ya que hay un criterio por parte del usuario al comprar o elegir algo, el micrófono por donde se da aviso a los clientes del local, crea una interacción trabajador-usuario, de forma auditiva.


Láminacroquis1 1.jpg


Vía pública

En el caso del parque, se ve cómo se crea el espacio para que los que patinan se sientan en su lugar, ya que el espacio lo permite, los transeúntes que pasan por ahí pueden encontrar otra camino por donde pasar, así evitar esto. No así otras zonas, como lo es Plaza Victoria, donde los skaters y transeúntes se ven en la misma situación, es el mismo espacio donde ocurren ambos actos, el de patinar y el transitar, el lugar no entrega el espacio que se necesita.

Existe un lenguaje común, entre lo que otorga el espacio y el sujeto, teniendo este último que adaptarse a la situación, así lo es la espera mientras el semáforo se encuentra en rojo, dando prioridad a los vehículos, o la situación inversa, el atravesar en luz verde, obliga a los autos a darle prioridad a las personas, todo esto dependiendo del contexto que se de.

Láminacroquis1 2.jpg

Espacio cotidiano

En el espacio más cotidiano la interacción se encuentra presente en todo momento, estos croquis muestras un interacción más directa, como lo es estár sobre el sillón y lo que este provoca en el sujeto, un estado de reposo, u otro caso el reflejarse en la ventana, se crea una conexión de planos, el interior se sobrepone sobre el exterior.

Láminacroquis1 3.jpg

REPLANTEO DE LA INTERFAZ

Se replantea el medio en cómo se comunica el usuario con el sistema, el cómo rediseñando un objeto la experiencia del sujeto puede mejorar. Estos casos están basados en la experiencia propia, lo que hace que cada usuario tenga un medio distinto de comunicarse con el objeto.


Microfono de mesa

Este momento está visto en un supermercado, el aparato permite la interacción entre el personal y los usuarios, así llegando a todo el local de forma auditiva, entregando información tanto a los clientes como a los mismos trabajadores. Este artefacto que sirve para conectar con el público, funciona presionando un interruptor para encender y apagar el micrófono, este es un acto manual, por ende a la persona que esté encargada se le puede quedar encendido, lo que no corresponde ya que puede ser una conversación o palabra fuera de lugar, hay que tener en cuenta que en este sector transcurren muchas personas, y los mismos trabajadores se reúnen ahí para dialogar. Es por esto que sería mejor y más eficiente un interruptor que se pueda presionar solo cuando se necesite hablar y que automáticamente vuelva a su posición inicial, dejando cerrado el audio del micrófono, acompañado de una luz que verifique si el aparato se encuentra encendido o apagado.

Láminacroquis2 1.jpg


Caja de supermercado

Este caso está pensado para mejorar la experiencia del cliente y del trabajador que se encuentra en caja, ambos usuarios del sistema, el primer caso sería el uso del pinpad, incluir a este artefacto dos luces que cumplan una señal en específico, una luz verde si la transacción fue aprobada o una luz roja si la transacción es rechazada, esto para que el cliente se de cuenta y que la luz llame su atención, ya que muchos casos no se dan cuenta cuando no se realiza bien la acción y ya han guardado su tarjeta, teniendo que hacer todo el procedimiento de nuevo, esto se debe también a lo rápido que las personas están, entonces creen que a la primera estará todo bien, y muchas veces no es así.

En otro caso, se encuentra el cajero y la comodidad que tendría con el teclado, para que esta comodidad pase se debería ajustar el nivel del teclado, ya que hay dos momentos donde si bien se puede estar sentado, también se puede estar de pie, por lo que ahí se vuelve más complicado el uso de las teclas, por la posición en la que se encuentran, sumándole algo muy útil a este artefacto sería la incorporación de una luz ultravioleta, que formaría parte de la misma caja, una luz que se podría conectar por un puerto USB y que esté en conexión con alguna tecla del tablero, para el encendido y apagado, esta función mejoraría la experiencia del trabajador ya que tomaría menos tiempo el revisar si los billetes son falsos o no.

Láminacroquis2 2.jpg

Lampara de velador

Esta situación está pensada en el despertar de la persona, y el hecho de que la luz al encender la lámpara sea de golpe, para cambiar esta experiencia tan brusca, se realizaría una pantalla a la lámpara para que la luz sea gradual y se vaya iluminando de a poco y no de golpe. Esta acción sería dada por el mismo interruptor de encendido de la luz, la luz no cambiaría, si no que la forma en que esta se expande.

Cocina

Para que esta cocina se caliente, toma su tiempo, pero no hay nada que avise cuando esté totalmente caliente, lo que provoca que no se pueda apagar la perilla y dejar una olla ahí, ya que el fogon aun sigue caliente, quemando la comida, algo que no pasa en las cocinas tradicionales, al apagar el fuego solo se mantiene el calor de la olla y no del fogón. Para solucionar esto debería haber un sensor de temperatura que avise cuando llegue a su punto de calor (nivel que se regula con las perillas del costado) encendiendo una luz de color, dejando a criterio del usuario si necesita dejar ahí la comida o apagar la cocina y seguir cocinando con el calor de deja el fogón.

Láminacroquis2 3.jpg

REPLANTEO DEL ESPACIO

Organizador de productos

Para mejorar la experiencia del usuario, siendo este trabajador o cliente, se implementan contenedores distribuidos a lo largo del lineal de cajas, estos contenedores permitirán a los clientes dejar los productos que no se lleven en un lugar más organizado. Esta acción humana de dejar la mercadería en este espacio que está determinado para cumplir esta función desencadena una acción provocada por el mismo contenedor, este al estar lleno envía una señal a centro de informaciones, lugar donde se mandan las instrucciones de que ahcer, es aquí donde la acción se desencadena, esto se va llenando por el propio acto de las personas, acto de desechar algo que no se van a llevar, una vez que el contenedor llega a su tope, manda la señal al computador, y así se da aviso para su posterior retiro.

Aquí se pasa al segundo eslabón, esto se lleva a unos organizadores que se encuentran organizados por secciones, entonces este contenedor se desglosa, dejando todos los productos en sus correspondientes lugares y luego una vez que las cosas están donde deben estar, si el organizador de la sección se encuentra lleno prenderá una luz, la cual informa que está lista, así se llama a los encargados para que la sección se haga cargo de su mercadería, ya que algo no menor, es la cadena de refrigeración de la carne o los lácteos, entonces esto es importante para la sección.El centro de informaciones se encarga de mandar estas instrucciones, como consecuencia del acto del cliente.

Esta idea se basa en la experiencia del usuario, tanto como cliente y como trabajador, el desorden en un local, para un cliente no es bien visto, si bien este desorden es generalmente culpa del cliente, ya que gran parte de los clientes no sabe donde dejar las cosas que no lleva , u otros lo dejan por ahí nomás ,en lugares que no corresponde, este objeto permite el orden, partiendo por el cliente y continuando con el trabajador.

La organización de los productos permite un orden, una organización por sección, esta especie de canasto al estar lleno enciende una luz de color, la cual avisa que está llena, en ese caso se llama a la sección para que retire sus productos, y así pasa con todas las secciones.


La comodidad en el habla

El cambiar la experiencia del interruptor, dejar libre las manos y permitir que el audio solo se abra mediante un sensor de cercanía, los labios deberían estar a una distancia determinada, esto permitirá hablar sin problemas por el micrófono, ya que al alejarse, se desconecta automáticamente.

Láminacroquis3 1.jpg

Láminacroquis3 2.jpg


REDISEÑO DEL PARKING

Mito

Caronte en su barca, llevando a las almas al inframundo

El inframundo es un lugar muy común en las historias griegas, el hermanos de Zeus, Hades era quien gobernaba este lugar, el infierno era considerado el polo opuesto al olimpo celestial. Allí eran juzgados todos aquellos que hubiesen ofendido a los dioses o que cometieron faltas graves, este lugar se dividía en distintas partes, donde los condenados eran enviados dependiendo de sus actos.

El Hades estaba ubicado en el centro de la tierra y se conectaba con el mundo de los vivos, a través de túneles, cuevas y ríos como el Aqueronte, el río de la aflicción, ubicado al norte de grecia. El inframundo se encontraba rodeado por otros cuatro ríos, El Estigia ( río del odio), el Lete (río del olvido), el Cocito (río de las lamentaciones) y el Piriflegetonte (río del fuego).

La puerta del Hades era cuidada por Can Cerbero, el perro del Hades, un monstruo de 3 cabezas, que se encargaba de que los muertos no salieran y los vivos no entraran. Los muertos eran conducidos por Hermes, el mensajero de los dioses, hasta los bordes del río Aqueronte, donde eran llevados a la barca de Caronte .

Caronte, era el barquero de Hades, se encargaba de transportar las almas de los difuntos en su barca. Los difuntos debían llevar un óbolo -moneda de oro o plata- que los familiares le colocaban bajo de la lengua o sobre los ojos,para pagar su viaje al más allá. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a llevarlos sin cobrar.

Se puede relacionar el viaje de caronte como la salida de los estacionamientos, ya que sin pagar no se puede salir del lugar, y sin el ticket tampoco.


Experiencia máquina-usuario

Estas máquinas se encuentran distribuidas en los distintos niveles del estacionamiento, su funcionamiento se complementa con la máquina que se encuentra en la entrada/salida de los vehículos, la que entrega el ticket de acceso y el levantamiento de la barrera, muchas veces esto de estirarse para retirar el ticket resulta ser incómodo, ya que el auto y la máquina quedan distantes. Estos estacionamientos tienen un lector de patentes, una especie de tag, este lector registra al auto en el sistema y lo copia en el ticket, papel del cual el usuario debe hacerse responsable ya que su reposición se paga.

Funcionamiento

Llegado el momento de efectuar el pago en la máquina, se debe insertar el ticket, y aparece en la pantalla el total a pagar, dando solo la opción de cancelar con sencillo (billetes o monedas) lo que obliga al cliente a sacar dinero antes de cancelar el estacionamiento, sumando así más tiempo por el cual pagar. Por otro lado también está el problema de los descuentos, los cuales no salen de inmediato con la boleta de la tienda, si no que hay que hacer un trámite posterior a la compra, e ir a una oficina para tal beneficio.

Otro de los problemas es la entrega de las boletas, pero es culpa de los clientes los cuales no se hacen cargo de retirar su comprobante, dejándola ahí, acumulando desechos.

Láminacroquis4 1.jpg

MAQUINA DE SALIDA/ENTRADA

Esta máquina al momento en que la patente es leída, entrega el ticket y levanta la barrera, al momento de salir, hace algo parecido pero esta vez el usuario debe insertar el ticket .


Rediseño máquina parking

A la entrada del estacionamiento ya no se entregará ticket de acceso, solo habrá un lector de patente, parecido al tag, con el cual el auto quedará en el sistema, permitiendo la entrada al estacionamiento de forma más rápida. La no entrega de este ticket permite la despreocupación por parte del cliente, en cuanto al extravío de este papel, y el de la acumulación de estos ticket, los cuales no se pueden usar otra vez.

Al momento del pago, se digita la patente en la pantalla, patente que se encuentra registrada en el sistema, una vez digitada aparece el tiempo de llegada, salida, el total de tiempo y el monto total a pagar, mostrando las opciones de pago, ya que no solo será con sencillo, si no que también tarjetas de debito o credito, todo este proceso estará guiado por la pantalla, donde saldrán los pasos a seguir, para que el usuario tenga una experiencia más cómoda. Para el caso de alguna duda o problema, habrá un botón de ayuda con un citofono para contactarse con el encargado, y otro botón de cancelar operación, lo que haría sería volver al principio y que no haya problema con el sistema y la patente.


Nueva boleta y maquina de salida

La boleta es un documento que no se puede eliminar ya que es contable y tributable que confirma la transacción de un servicio, teniendo en cuenta esto se crea la forma en que el cliente se haga responsable de su boleta y no la deje ahí en la máquina, darle una utilidad más larga. La idea es agregarle a esta boleta un código de barra el cual servirá como ticket de salida, en la barrera de salida habrá un lector de códigos, el cual permitirá la comodidad del usuario ya que los lectores tienen más alcance con respecto a la distancia, a diferencia del insertado de ticket.

Láminacroquis4 2.jpg

Láminacroquis3 3.jpg


La experiencia del usuario al momento de estar en contacto con el objeto sería más cómoda, ya que de cierto modo sería más expedito todo, y más entendible todo el proceso desde la entrada hasta la salida, estas máquinas tienen mayor opción de pago y mejor legibilidad, lo que hará que la persona que lo use tenga algo que la vaya guiando. El no uso de papel es un avance, ya que solo es un papel que funciona por un tiempo y por el cual hay que estar atento con no extraviarlo, el único papel que saldría de la máquina sería el de la boleta, pero aún así se le agrega algo que la haga más útil.

Más interacción con la máquina al ser táctil y seguir las indicaciones que la pantalla indica, le da una interacción más práctica, ya no solo tendrá que leer lo que decía en toda la máquina si no que ahora el proceso irá de a poco , no saldrá todo escrito de una en la máquina.Por otro lado, esta máquina tendrá un lector de codigo de barras, para los clientes que tengan algún tipo de descuento por compras en las tiendas.

Video explicación:El gesto en la operatividad de un objeto