Felipe Aranda Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloLa escala Arquitectónica del Surrealismo
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
2

Fichas de lecturas

1

Autor: Francesco Careri

Titulo: Andar como práctica estética

Año: 2002

Editorial: Editorial Gustavo Gill

Lugar: Barcelona

Tema: La deambulación Surrealista

PP. 79-84 En este capítulo se habla sobre el viaje que tuvo Andre Bretón junto a Roger Vitrac, Louis Aragon y Max Morise, desde París a Blois. Y constituyó un auténtico recorrido iniciatico que señala el paso definitivo del Dada al Surrealismo. Viaje visto por Bretón como una exploración hasta los límites entre la vida consciente y la vida soñada. Y a través del cual el espacio territorio aparece como un organismo vivo con carácter propio provocando a aquel que camina un fuerte estado de aprehensión evocando imágenes de otros mundos donde convive la realidad y la pesadilla, transportando al ser a un estado de inconsciencia.

2

Autor: Arq. Aníbal Parodi Rebella

Titulo: Manipulación de la escala, conceptos fundamentales.

Año: 2010

Editorial: Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid

Lugar: Madrid

Tema: Espacios de Libertad, Dominios de la Subjetividad

PP. 202-203

En estas páginas se cita a el escultor Anish Kapoor, el cual se refiere a la escala como una herramienta muy importante pero que sin embargo no esta ligada al tamaño, sino que es un atributo que tiene para él, vínculos más sugestivos con la trascendencia de los contenidos, con su significación. Y en este punto establece una conexión con su profundo interés sobre la dimensión temporal del proyecto.

3

Autor: Entre Temps

Titulo: Esperanzas, Felipe y la escuela de Puerto Cabuyal

Año: 2014

Editorial: Entre Temps

Lugar: Ecuador

Tema: Retrato - Entrevista a Felipe, Profesor de la escuela comunitaria de Puerto Cabuyal, y de dicha escuela, ubicada en la costa ecuatoriana, en la provincia de Manabí

Este documental relata la historia de Felipe y como se a ido construyendo este proyecto con participación de los habitantes y padres de familia. Formándose a lo largo del tiempo una arquitectura que responde directamente a la necesidad de sus habitantes y su entorno natural.

4

Autor: Fernandez Galiano Luis

Titulo: Obras Surreales

Año: 2013

Editorial: Arquitectura Viva.com

Lugar: Madrid

Tema: La Arquitectura Surrealista

PP. 152

Toca el tema sobre la mala prensa que tiene el desarrollo de la arquitectura surrealista sobre el orden lógico racional, empezando su análisis desde el propio le corbusier que desdeñaba a los surrealista y como su modo de diseñar fue cambiando a formas mas sinuosas.

5

Autor: Bretón André

Titulo: Manifestes du Surréalisme

Año: 2001

Editorial: Agronauta

Lugar: Buenos Aires

Tema: Primer Manifiesto

PP. 19-20-21

En estas páginas André Bretón sitúa al hombre dentro de su época como un soñador impenitente cada día más descontento de su suerte, dando vueltas fatigosamente alrededor de objetos que se ha visto obligado a usar, y que le han proporcionado su indolencia. Y no le queda sino volverse a mirar para atrás, hacia su propia infancia que por mutilada que haya sido gracias a los cuidados de sus domadores, no por ella deja de parecerle llena de encantos.

Siendo lo único que todavía lo exalta la palabra libertad, que a pesar de tantos infortunios se le a dejado la máxima libertad espiritual.

Abstract

La escala Arquitectónica del Surrealismo

La obra arquitectónica funda su poiesis en el acto arquitectónico, y este según lo mencionado en la Carta del Errante de Godofredo Iommi se da como la condición poética que revela al hombre mostrando su condición humana. El hacer creador que sublima el instante en el cual el hombre se reconoce.

Y rescatando el manifiesto surrealista en el cual André Bretón describe al hombre en un constante anhelo de atenuar los límites morales impuestos alrededor de objetos que se le ha visto obligado a usar, traduciéndose en un no conmoverse frente a la realidad y devolver la mirada hacia las fantasías que alguna vez tuvo en su infancia, es que André Bretón inicia su ‘’Deambular a cuatro Bandas’’ (junto a Roger Vitrac, Louis Aragon y Max Morise) desde París para llegar a Blois.

En el viaje el escenario fue el territorio, la deambulación se desarrolla por bosques, campos, senderos. El recorrido Surrealista atraviesa la infancia del mundo y el espacio aparece como un sujeto activo y vibrante. Es un organismo vivo con carácter propio que penetra en la mente hasta sus estratos más profundos. La deambulación consiste en alcanzar, mediante el andar, un estado de hipnosis. Es un médium a través del cual se entra en contacto con la parte inconsciente del territorio.

Y esto es lo que intenta la Arquitectura surrealista, que descompone con un latido orgánico las geometrías heladas del racionalismo. Y la traducción de la obra según el escultor Anish Kapoor a un tiempo narrativo, de recorrerla, atravesarla y habitarla, en la cual se da el tiempo como una elongación literal del instante, que mediante la manipulación de la forma puede inducir estados de ensoñación en los cuales el tiempo se elonga y parece discurrir más lentamente.

Con lo expuesto anteriormente y si bien la Arquitectura surrealista esta lograda en lo posible de su alcance, en que momento surge el Arquitecto surrealista en su función social, en el revindicar al hombre tanto en su comunidad como personalmente, misión que queda relegada al habitante como en la comunidad del Cabuyal Ecuador. Como se da esta misión sobre la figura del arquitecto y borrar la etiqueta entre lo legal e ilegal, devaluar la burocracia y validar a la gente no por su condición jurídica sino por existir.


Bibliografía

B. Bretón, André., ‘’Primer manifiesto’’, Manifestes du surréalisme (Buenos Aires: Editorial Argonauta, 2001), 19.20.21.

Doctorando: Arq. Aníbal Parodi Rebella – Tutor: Dr. Arq. Gabriel Ruiz Cabrero., ‘’Espacios de libertad, dominios de la subjetividad’’, 40.41.

Esperanzas - [Entre-Temps en Amérique du Sud #07](https://vimeo.com/111908559), 14 de Noviembre de 2014, consultada 9 de julio de 2014.

Careri, Francesco., ‘’Anti Walk’’, El andar como práctica estética (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2002 ), 79.80.81.82.83

Fernandez – Galiano, Luis., ‘’Obras Surreales’’, Arquitectura viva, 05/2013, 152.

Godofredo Iommi M., Carta del Errante (Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976), Lo Propio de la Poesía.

La arquitectura como un llamado de atención: proyecto "1993" en Sao Paulo / Al Borde(http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/756590/la-arquitectura-como-un-llamado-de-atencion-proyecto-1993-en-sao-paulo-al-borde), 04 de Noviembre de 2014, consultada 9 de julio de 2014.

Low Tech: buscando hacer del diseño paramétrico una metodología inclusiva (http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/764017/low-tech-buscando-hacer-del-diseno-parametrico-una-metodologia-inclusiva), 18 de marzo de 2015, consultada 9 de julio de 2015.

Palabras claves

Arquitectura - Crear - Surrealismo - Sociedad