Felipe Aranda H- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 – INTRODUCCIÓN CASOS CONSTRUCTIVOS.

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Felipe Aranda H.

Presentación de la forma resistente

Se presenta la forma resistente para el Arquitecto desde la dimensión de que la obra exista, que tome forma y presencia, teniendo una entrada clara a esta parte de la obra sin ser ingenieros.

Como definimos Estructura?

Primera definición Sistema de elementos relacionados en un orden tal que las partes conforman un todo en equilibrio.

Segunda definición Disposición de un material elaborado para depositar las cargas. Haciendo presencia en el espacio en: EQUILIBRIO - PERMANENCIA - INVARIABLE


Lucha interna de la estructura, la Tensión

Definimos Tensión como el resultado de carga ejercida sobre un área específica. Con lo cual se puede llegar a saber las tensiones máximas que puede soportar una estructura (sumado las distintas tensiones) antes de que se separe.

(esquema de carga) (esquema pie derecho)


Utilización de la pirca

La pirca se un muro de piedra sobre piedra ocupada por la comunidades andinas en donde se construían muros de baja altura, en base a la colocación de piedra sobre piedra calzada utilizando su forma natural, también utilizada como muros de contención.

Esta técnica de construcción refleja la formación de una estructura y el equilibrio en cuanto a las cargas ejercidas sobre un área específica.

(esquema de la pirca)



Casos referenciales

Duommo di Milano

Construcción irónica de la ciudad de milan que mezcla el gótico tardío, gótico francés y renacentista.

El Duomo tiene una planta cruciforme, en forma de cruz latina que ocupa una superficie de casi 12000 metros cuadrados, tiene 157 metros de largo, su parte más ancha mide 93 metros en el transepto y puede albergar 40.000 personas en su interior. Destacan sus 135 agujas y la rodean aproximadamente 3400 estatuas, incluidos los 96 gigantes de las gárgolas. La aguja más alta, con la estatua de la Virgen, mide 108 metros.

El desafío estructural de esta catedral que es centro de milan, entorno a la cual se erigió la ciudad, radica desde su altura, y como desde esta, se disipan las cargas hasta llegar a las bases, y es por esto que se nota la catedral como un centro vertical, en sucesiones laterales que permiten la disipación de cargas por distintos puntos.

(esquema planta) (esquema de fuerzas)

FUENTES