Felipe Aranda - Ficha 08/14082014

De Casiopea

Arriostramiento

Colocar piezas en forma oblícua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad.

  • Diagonal: Sistema de arriostramiento que se emplea para estabilizar lateralmente un marco estructural o pórtico.
  • Lateral: Forma de estabilizar un elemento estructural sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.
  • Montaje: Colocar piezas en forma oblícua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad
  • En K: Colocar piezas en forma oblícua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad.


Esquema general de arriostramiento

Tipos de uniones en Madera

  • Fijación Mecánica: Son elementos metálicos, generalmente cilíndricos y de acero que se hincan, insertan o atornillan en las piezas de madera que constituyen la unión. El mecanismo de traspaso de fuerzas se materializa por medio de un trabajo en flexión, aplastamiento o cizalle del medio de unión y del aplastamiento, cizalle y hendimiento de la madera.
http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_7-fijaciones_y_uniones.pdf
  • Fijación de Contacto: Utilizadas para la fijación de piezas comprimidas exclusivamente, piezas ancladas por ensambles.

Triángulo como elemento rigidizador de la estructura

Triángulo se aplica por su principio de indeformabilidad, y a la vez aligera el peso de la estructura en general, ganando tanto espacio como luces mayores, habitables.

Cerchas

  • Polonceu: En esta cercha se diferencian claramente los elementos comprimidos de los fraccionados, de modo que los primeros se materializan con elementos de madera u hormigó, y los segundos con barras de acero o cables muy esbeltos.
  • Polyten: Corresponde a la repitición de elementos estructurales, en la cual el tema de dividir la luz entre apoyos con puntales intermedios y tensores.
  • Nielsen: Cercha aplicada para estructura techos curvos, Se diferencian claramente los elementos comprimidos de los traccionados, en este caso los comprimidos solamente es el arco superior, mientras con los elementos son triangulados y funcionan a tracción.
Fuente:[Forma Resistente]
  • Otros tipos de cerchas:
Fuente:[1]

Estereométricas

Consisten en placas estructurales, normalmente usadas como cubiertas cuya resistencia a la flexión entre apoyos se originan en una triangulación en varias coordenadas. La placas geometricamente mñas estables son conjuntos colaborantes de vigas que en planta forman una malla rectangular o triangular. Las placas geometricamente mñas complejas son conjuntos de pirámides de base cuadrada o triangular ue se unen formando una triangulación del espacio en los tres ejes.

Fuente:[2]
Esteounion2.jpg

Uniones de placas espaciales

  • Mero: Geometricamente muy perfecto en la cual todos los tubos se unen en un solo punto virtual, por lo que se requiere de gran precisión y a la vez muy costosa.


  • Sarton: Más económico y facil de producir ya que cada unón tiene un solo perno y las cabezas aplastadas y perforadas.


  • Space Deck Tiene la virtud de que las pirámides vienen armadas en fábrica reduciendo la cantidad de trabajo.


Esteounion3.jpg

Bibliografía

Forma Resistente, Juan Ignacio Baixas

http://www.inevid.com/2013/03/Tipos-de-estructuras-trianguladas-Vigas-Cerchas-Porticos-Arcos-Marquesinas.html

http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_7-fijaciones_y_uniones.pdf