Felipe Aranda - Ficha 07/07082014

De Casiopea

Uniones y Vinculos

En el proceso de concepción de la forma a construir, que por cierto da cabida a una propuesta arquitectónica particular, se debe tener en cuenta y en desafio como esta forma como un elemento macro que de seña del total, se consituye desde sus por menores. Como ellos (desde lo micro) van dando progresivamente la unión total a la estructura/forma total (lo macro), como por ej. uniones:

• viga - viga

• viga - muro

• muro - losa

• muro - pilar , etc.

Servicio

Servicio se le nombra a la capacidad útil de un elemento, como este actúa en la relación de habitabilidad/agentes externos, como por ejemplo: A la estabilidad de un puente a los efectos del viento, si se produce mucho movimiento = inestabilidad = mal servicio.

Hospedería Colgante, Ciudad Abierta, Ritoque

Fuente: http://www.pinterest.com/pin/399342691927822157/

• Tipo de obra: Hospedería, exterior

• Año de construcción: 2006

• Autor/es: David Luza

• Estado actual: Existente

• Descripción:Construida en 2006 por David Luza. La hospedería Colgante o del taller de obras, puede ser una de las obras más diferentes a las demás, puesto que gran totalidad de su construcción está suspendida y se han debido crear accesos complejos para llegar a ella, permitiendo la adaptación del material a la construcción de la obra.

Técnica Constructiva

El desafío a lograr era componer la hospedería a partir de modulos colgantes, estos, a partir de un sistema de Fundición (Hormigón) + Pilar (Madera) que se vinculen superiormente por un sistema de Vigas Mestras + Vigas Secundarias, que se vayan desarrollando desde el espacio exterior, duna, y remate superiormente en el espacio interior de la hospedería.

Color Blanco: Vigas maestras - Puntales Negros: Estructura colgante.]

En este proceso costructivo, especialmente por la importancia de los elementos que conformen la viga maestra (soportante del espacio interior), se debió tener prioridad a los sistemas de vinculación entre las partes, ya que los modulos colgantes se apoyan sobre pequeños pilotes, y a la vez su comportamiento frente a los agentes exteriores es similar a la de un péndulo.

Unión
Unión

El interior por un lado gana estabailidad, al igual que los muros gravitacionales, por su propio peso. Sin embargo ante el efecto de agentes exteriores, y su condición de colgante, tiene un movimiento pendular, y para contrarrestar este efecto, la estructura exterior, Fundación - Pilar y Viga Maestra - Viga Secundaria, sumada a la extensión que estas que ocupan en el espacio exterior, generando un pórtico de bienvenida hacia la duna, posee una función de segregación de las fuerzas exterior, discipando al mínimo las fuerzas que actúen en los modulos interiores.

Interiorización del pórtico ext. en el espacio interior colgante

Respecto al diseño estructural

1er Acercamiento

Para el caso de nuestro estudio, en nuestra concepción de la obra nos detendremos en su:

• 1) Diseño: Origen de la forma, propuesta Arquitectónica.

• 2) Planos: Formalidad de la forma para con los otros oficios.

y por último,

• 3) Construcción: Materialidad de la Forma.

2do Comportamiento estructural de la unión, caso Hospedería Colgante

• Esfuerzos Axiales: Son aquellos debidos a fuerzas que actúan a lo largo del eje del elemento, que en los elementos verticales como columnas actúa a compresión.

• Esfuerzo de Corte: Las fuerzas aplicadas a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra. En este caso, sobre el área de deslizamiento se produce un esfuerzo cortante, o tangencial, o de cizalladura.

Esfuerzo al corte

• Esfuerzo flector: Fuerzas que tendrán tendencia a hacer que el elemento rote generando su volcamiento

Uniones Hospedería Colgante

Los distintos tipos de vinculos tratan en su conjunto, dar unidad al total de la estructura en lo que se refiere a la transmisión de los esfuerzos que se ejercen sobre ella. Debido a que los esfuerzos descritos anteriormente aparecen cuando se conforma la obra en su vertical, las uniones cobraran efectividad al responder de la mejor manera a los futuros esfuerzos que se aplicaran sobre ella.

Uniones entramado suelo
Uniónes entramado cielo
Rótula estructura colgante
Unión suelo modulos con estructura colgante de acero

Bibliografía

http://www.amereida.cl/obras/hospederia-colgante-o-del-taller-de-obras/

https://www.flickr.com/photos/archivo-escuela/sets/72157617150245100/

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000155/lecciones/lec1/1_4.htm