Felipe Aranda - Ficha 06/31072014

De Casiopea

En cuanto a la Soldadura: En una estructura unida por soldadura, esta podria fallar en cualquier punto, menos en la sodadura, la unión pasa a ser el punto más fuerte

En cuanto a las variables sobre MURO DE CONTENCIÓN

Volcamiento: Resistencia de los elementos del muro.

Se produce cuando el momento de volcamiento, debido al empuje, es mayor que el momento resistente, que se obtiene con el peso del muro y del terreno colaborante. El momento de volcamiento, que tiende a hacer girar al muro hacia el exterior, en torno a su base.

La dinámica de la estructura del muro de contención frente al volcamiento se divide en dos partes:

EN EL MURO en la cara interior la enfierradura reacciona a la tracción,mientras que en la parte de frente el hormigón resiste a la compresión.

EN LA ZAPATA los talones de la zapata igualmente sufren momentos flectores de tracción y compresión, pero en sentidos contrarios debido a la interacción con la tierra.

Por lo que la falla estructural puedeproducirse debido a esfuerzos excesivos del material componente del muro, dando lugar a grietas y a desintegración

Esquema de esfuerzos ejercidos sobre la estructura del muro de contención

Deslizamiento: Resistencia elementos del suelo

Se produce cuando la fuerza de deslizamiento y/o corte es mayor que la fuerza de fricción entre el muro y el suelo de fundación. una fuerza horizontal de deslizamiento, que tiende a desplazarlo sobre el plano de base, también hacia el exterior.

Y otro factor tiene que ver con la resistencia del suelo, ya que se podrian producir posibles asentamientos diferenciales por ser la presión actuante sobre el suelo de fundación, superior a su capacidad resistente, lo que trae como consecuencia una reducción del momento resistente y por otro lado, la existencia del plano de falla, ya que por factor de rose o de cohesión entre las fisuras, podrian activar el plano de falla.

Acción plano de falla y corte basal

Calculo tipo, aplicado a la resistencia de un muro de contención

Parte 1
Parte 2

Fuentes

SECCION 20. DISEÑO ESTRUCTURAL DE MUROS DE CONTENCION (MINVU)