Felipe Aranda - Ficha 03/10072014

De Casiopea

Casos Constructivos y Estructurales: clase nº 3.

Una estructura de hormigón armado

Una estructura de hormigón armado está formada : de hormigón (cemento portland, arena y pedregullo o canto rodado) y de una armadura metálica, que consta de hierros redondos, la que se coloca donde la estructura - debido a la carga que soporta - está expuesta a esfuerzos de tracción. En cambio, se deja el hormigón solo, sin armadura metálica, donde este sufre esfuerzos de compresión. Tal disposición de los dos materiales (hormigón y hierro) está basado en el hecho de que el hormigón resiste de por sí muy bien a la compresión (hasta 50 Kg. por cm², siendo que el hierro presenta una gran resistencia a la tracción, de I000 a 1200 Kg. por cm: y más).

Análisis de los muros de contención, clase Jorge Carvallo

Los muros de contención actúan contrarrestando el desplazamiento de tierra y a la vez es importante el evitar el volcamiento de este.

La tierra contenida actúa con mayor fuerza en la parte inferior del muro disminuyendo a medida que va aumentando su altura, y en el caso de estar conectado a estructuras como muros medianeros, estos mejoran el funcionamiento del muro, ya que aumenta su peso gravitacional, y a medida que el muro aumenta su altura los esfuerzos de este aumentan al cuadrado: 1 METRO DE CONTENCIÓN = 1 , 2 METROS DE CONTENCIÓN = 2^2 = 4

A la vez que el muro esta conteniendo las tierras, a la vez contiene la humedad, las aguas, y para este caso en el muro se instalan transversalmente barbacanas de drenaje que permite la evacuación de aguas.

La función de contención del muro se da en su HORIZONTALIDAD, y no en su verticalidad, en su altura va aumenta la cantidad de fuerza en acción, pero en el plano HORIZONTAL ES DONDE GANAN IMPORTANCIA LAS GRIETAS, ya que produciendo estas en este plano, lo más probable es que se produzca un volcamiento del muro.

grieta vertical, muro contención

En cuanto al tipo de muro de contención que se ocupe y su mayor funcionamiento se puede estructurar de las siguientes maneras:

1) Muros masivos rígidos

Son estructuras rígidas, generalmente de concreto, las cuales no permiten deformaciones importantes sin romperse. Se apoyan sobre suelos competentes para transmitir fuerzas de su cimentación al cuerpo del muro y de esta forma generar fuerzas de contención.

2) Muros masivos Flexibles Son estructuras masivas, flexibles. Se adaptan a los movimientos. Su efectividad depende de su peso y de la capacidad de soportar deformaciones importantes sin que se rompa su estructura.

3) Tierra Reforzada Las estructuras de tierra reforzada son terraplenes donde el suelo es su principal componente; y dentro de este, en el proceso de compactación, se colocan elementos de refuerzo para aumentar su resistencia a la tensión y al cortante. Internamente deben su resistencia principalmente, al refuerzo y externamente actúan como estructuras masivas por gravedad. Son fáciles de construir. Utilizan el suelo como su principal componente. Puede adaptarse fácilmente a la topografía. Permite construirse sobre fundaciones débiles, tolera asentamientos diferenciales y puede demolerse o repararse fácilmente, pero se requiere espacio disponible superior al de cualquier otra estructura de contención.

4) Estructuras ancladas En las estructuras ancladas se colocan varillas o tendones generalmente, de acero en perforaciones realizadas con taladro, posteriormente se inyectan con un cemento. Los anclajes pueden ser pretensados para colocar una carga sobre un bulbo cementado o pueden ser cementados simplemente sin colocarles carga activa.

Y a la vez que existen estos tipos de muros de contención viendo un caso de la escuela, en el muro de entrada por calle La Torre, se aprecia un muro reforzado por contrafuertes, pero sin embargo este no tiene una función estructura ya que no llega al talón del muro de contención:

Muro de contención reforzado

a continuación se presentan distintos tipos de contenciones mejoradas estructuralmente:

Fuentes.

http://dc405.4shared.com/doc/E4GxByi6/preview.html http://www.construmatica.com/construpedia/Construcción_de_un_Muro_de_Contención http://www.halinco.de/html/proy-es/tec_const/Horm-Armado/Hn-Ao-01.html