Felipe Aranda - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 – Carga, esfuerzo / Chile país sísmico / Habilitación desde la contención

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Felipe Aranda Henriquez


Que se entiende por concepto de esfuerzo

El esfuerzo se define como la relación entre dos cuerpos: desde la carga ejercida por uno, sobre el área de contacto con el segundo, en la que se le aplica una carga ya sea empujando (compresión), jalando (tensión) tendiendo como efecto el sacar al segundo cuerpo de su estado de reposo. Generando un estado tensionante entre los cuerpos. La tensión es propia de cada material ya sea madera, acero, hormigón.

Tensión=carga/area

Tipos de carga sobre un cuerpo

Es la fuerza que va a resistir una estructura y que también es llamada fuerza externa.

1) Cargas Muertas:

Aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una disposición fija, esta carga es el peso propio de la estructura, sus componentes estructurales.

2) Cargas Vivas:

Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella, esta carga es usada según el uso de la estructura

3) Cargas accidentales (vientos, temblores, etc)

Vientos: El viento produce una presión sobre las superficies expuestas. La fuerza depende de: -densidad y velocidad del viento -ángulo de incidencia -forma y rigidez de la estructura -rugosidad de la superficie -altura de la edificación. A mayor altura mayor velocidad del viento

Para una estructura en general se deben calcular las cargas de viento que actúan, en cualquier dirección, sobre: a. La estructura en conjunto b. Los elementos estructurales individuales, por ejemplo una pared de fachada en especial, el techo. c. Las unidades individuales de revestimiento y sus conexiones, vidriería y cubierta con sus aditamentos.

Carga accidental, Chile país sísmico

Los sismos se comportan como vibraciones en forma simultánea tanto horizontales como verticales, siendo las horizontales las de mayor importancia para la estructura, en su calculo estructural. El movimiento que llega a la fundación de una construcción debido al sismo es un movimiento transitorio, que forma parte de un proceso estocástico (es decir que no puede ser descripto en forma determinística).

Este movimiento se traduce en una aceleración inducida a la estructura que contando esta con su propia masa y conociendo la 2da ley de Newton se convierte en una fuerza inercial sobre la estructura. Es inercial porque depende directamente de la masa de la estructura sometida al sismo.

F= masa x aceleración.

Como mencionamos la magnitud de esta fuerza depende de la masa de la edificación y de la aceleración correspondiente de la estructura. La aceleración de la estructura (es decir la respuesta de esta a una perturbación en la base) depende a su vez de su rigidez y de la magnitud y frecuencia de la aceleración del terreno.

La masa y la rigidez determinan el periodo de vibración de la estructura que para una aceleración del terreno produce una aceleración de vibración en ella.

La fuerza total sísmica en la base de la estructura se conoce como cortante basal.

Sobre Valparaíso

Habilitación - Muros de contención

Como habilitación se entiende por las obras realizadas con el motivo de redefinir un lugar o hacerlo habitable para una función determinada en la vida del hombre.

Y en el caso de VALPARAÍSO y su geografía característica, se habita este en su quebrada, en sus altitudes mediante obras de habilitación que surgen desde la construcción de muros de contención que van revelando niveles de habitabilidad, desde el plan a los cerros.

Muros de contención

Son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. Este empuje de la tierra contenida esta contenida tanto por el peso gravitacional del muro como por el peso de la tierra ejercido sobre la fundición del muro.

Reflexiones

Sismisidad en la estructura

En la relación estructural de un edificio, una casa, una estructura destinada a un usuario, se debe pensar de tal manera que en este acoger, los elementos que lo permitan tengan tanto una llegada entre ellos como hacia el suelo a fin de mantener una estabilidad. Para ello la ecuación debe ser una resultante de la rigidez de la estructura y su liviandad que son el eje de como la estructura responde a las vibraciones sometidas de parte del sismo

Habilitación Valparaíso

Los muros de contención traen la importancia de habilitar la altitud, cobrando a partir de ella una altura construible, y en este sentido el estudio de este tipo de muro cobra importancia tanto para revelar magnitudes geográficas como magnitudes habitables. El vivir en valparaíso, el generar la altura, va arraigado de un gesto, de un habitar especial, y por eso el muro en si trae un pensamiento mayor, ya que consigo trae un contención inferior (zona de mayor empuje de la tierra) que respalda el subir, que genera un pasar, que deja ante la inmensidad y por otro lado en su parte superior genera un mirar, un descanso en una mayor libertad. La construcción de los muros de contención trae desde su concepción y como responsabilidad para el ente constructor una idea mayor a pensar en el proceso de habilitación.

Bibliografia

http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_de_Contención_(estructura)

http://estructuras.eia.edu.co/estructurasI/cargas/fuerzas%20y%20metodos.htm

http://es.slideshare.net/johannaximena1/muros-de-contencion