Felipe Arancibia Unidad Discreta

De Casiopea



TítuloFelipe Arancibia Unidad Discreta
Palabras Claveencargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Registro de Estudiante

Encargo 1: Subtitulación de "Elogio a la Unidad Discreta" de Godofredo Iommi

Este texto es una introducción de lo que será el conducto del curso. Si bien el texto hace referencia a la Unidad Discreta en el contexto de la Poesía y de la Lingüística en general, este concepto se puede transportar a otros planos, ya sea el dibujo; el movimiento; gestos; relaciones o, como se verá mas adelante de los personajes de la ciudad. Se debe hacer una subtitulación del texto y posteriormente hacer un ensayo con una visión personal de lo leído.

Posteriormente se eligen 3 palabras: Concisión, Exactitud y Voluntad, para resumir lo entendido en el texto.

Ensayo Unidad Discreta

Diseño: La Poesía de lo Visual

Se define una unidad discreta como la parte más ínfima de una lengua, la cual no puede ser cambiada ni está condicionada por su contexto. Esta unidad discreta se puede concatenar y articular formando fonemas, silabas, palabras, frases y finalmente obras completas con un alto nivel de complejidad. Al nivel de la lingüística y, según el texto leído, podemos ubicar a la poesía como la expresión más compleja del lenguaje. El poeta investiga y busca la forma más exacta, certera y concisa de expresar lo que quiere, de transmitir un mensaje ceñido a ciertas imposiciones o normas, condicionadas al estilo, medio de difusión (oral, escrito) y las características propias del idioma al cual se ciña el poeta. Bajo este punto de vista cabe hacerse una pregunta: según lo leído, si la lingüística encuentra su más real expresión en la poesía, ¿Dónde se puede encontrar una expresión de lo visual, que se encuentre al mismo nivel que la poesía? Siguiendo la lógica anterior, la unidad discreta de algo visual podría ser un punto. El punto es la unidad mínima de ocupación espacial, no tiene dimensiones. Este punto se puede concatenar y formar líneas, grosores, texturas y combinar con color, para así articular algo visual con un nivel mayor de complejidad. La mayor expresión de lo visual está dada, a mi parecer, en el Diseño. Así como el poeta busca constreñir, un mensaje con la mayor precisión, dando el mayor significado posible, el diseñador hace lo propio con una idea (o un conjunto de ideas) y mediante la abstracción lo lleva a una expresión visual. así como en un soneto el poeta se ciñe a cierta reglas en cuanto a la métrica, el ritmo, la fonética, y a la estructura en general del poema, el Diseñador se ciñe a las leyes del material – pigmentos, digital, madera, metales, etc., etc. – y entrega de forma visual y tangible un mensaje a un tercero. Según lo leído, en la poesía hay características de la cotidianidad que se pueden identificar en el poema. El diseño es para un tercero, el diseño está en la cotidianidad, y se muestra simple a pesar de tener una complejidad implícita.

Por todo lo anterior, podemos decir que el diseño es a lo visual, lo que la poesía es a la lingüística: algo conciso y complejo inserto de manera implícita en el día a día de las personas.

Encargo 2: Casos

Se debe salir a observar 3 casos. La temática de estos casos son "los Personajes en la Ciudad". La idea del encargo es lograr abstraer la Unidad Discreta de los tres casos.

El Vendedor de Mote con Huesillo

La Estatua Humana

Juadores de Cartas

Proceso Mental

Voluntad

En un principio se eligieron las palabras Concisión, Exactitud y Voluntad para resumir en pocas palabras cómo la poesía puede relacionarse con el Diseño. Al enfrentarse cara a cara con un personaje, se genera un conflicto entre las suposiciones y creencias pasadas y la nueva información a la que uno se enfrenta. En un comienzo se creía que la unidad que definía a un VENDEDOR, a una ESTATUA HUMANA o a unos JUGADORES DE CARTAS, eran elementos aislados: vestimenta, utensilios o implementos. Luego se vio cómo estos personajes interactuaban en su entorno. Cada uno hacía algo distinto de una manera distinta. Despues de ver todo esto cabía hacerse la pregunta ¿Hay realmente algo en común con estos personajes? y más aún ¿Se puede relacionar a estos personajes con la poesía y el diseño de la forma en que lo explicaron los autores del texto? Es aquí cuando se hace presente el concepto de Voluntad: un vendedor no es vendedor por el hecho de tener un carro con mote; una estatua humana no lo es por su vestimenta; y un jugador de cartas no esta definido por el acto de manipular cartas. En todos estos casos hay una intención. Hay una VOLUNTAD DE SER. El vendedor tiene la voluntad de vender, por lo que viste y se comporta de CIERTA forma, se ubica en CIERTO espacio de CIERTA manera. Lo mismo aplica para los otros dos casos.

Así como el poeta une conceptos distantes con una Metáfora, los personajes se unen en su esencia por la voluntad. En la poesía las características como la concisión están dadas por la voluntad del poeta de elegir cierta palabra, ubicarla en cierto verso de cierta forma, en cierta obra con cierta tipografía. Por eso un personaje sin voluntad de ser, es tan insignificante como una palabra al azar lo pueda ser para un poeta, una palabra sin contexto, sentido ni expresión.

Encargo 3: Verificación de lo Estudiado

Hay que salir a corroborar. A profundizar en lo que faltó en el encargo anterior. Se sale a observar otros tres personajes que en este caso cumplan con las condiciones de la Voluntad de Interacción, Reunión e Interferencia. Encontrar una observación que una a cada personaje con el personaje anteriormente observado.

Reunión

En la Reunión lo principal es el contacto visual, la cercanía, lo personal, lo íntimo, la comunicación

Interacción

Detención y contacto desde lo impersonal. Hay además otros factores que hablan de la interacción, como la comunicación y la espera.

Interferencia

Modificación en el andar de una persona, el cual se manifiesta mediante un cambio en el ritmo, postura o mirada.

Proceso Mental: Comunicación

Según la RAE, se define la voluntad como la "intención, ánimo o resolución de hacer algo. Este concepto es el punto de encuentro entre los personajes (a primera vista distantes) que fueron observados.

Hacer visible la voluntad en la interferencia, la interacción y la reunión, parecía en un principio una tarea de casos aislados. Algo con sus límites definidos, al menos en su forma de manifestarse. Sin embargo, en lo visual, la voluntad en los casos estudiados se manifiesta de la misma manera: mediante la comunicación. Algo muy importante acerca de esto es que no se especifica cómo se manifiesta esta comunicación, lo que abre las puestas a la comunicación verbal (una conversación), y no verbal (ritmos, miradas, posturas, gestualidades). Desde este punto de vista se puede hace runa distinción en la comunicación: cuando es personal e impersonal, y de paso, lo que ello implica. En los casos de estudio se tiene que la comunicación personal se da como manifestación de la Voluntad de Reunión, hay cercanía, contacto visual, intimidad y comunicación oral. Por otro lado se tiene la comunicación impersonal, en la cual se sitúan la Voluntad de Interferencia y la Voluntad de Interacción. La Voluntad de Interferencia se manifiesta principalmente con lenguaje no verbal, ya sean cambios en el ritmo del transitar de una persona, o cosas que provoque un cambio en el foco de la mirada, que puede ser dado por una intervención visual. Finalmente se tiene la Voluntad de Interacción, la cual se manifiesta como consecuencia de la intervención. Se caracteriza por un nivel de contacto más cercano: ya sea contacto físico o visual. Mantiene una cercanía fuera de lo personal.

Es por esto que se dice que la voluntad se manifiesta en lo visual por medio de la comunicación.

Encargo 4: Personajes en un Contexto

Hay que salir a observar nuevos personajes. Hay temáticas para elegir a estos personajes: "El Hombre y el Mar", "El Hombre y el Desplazamiento", "El Hombre y el Caos" y "El Hombre y la Transacción Callejera". Estos temas se asignan a grupos de 4 personas. Hay que ser capaz de "diseccionar" al personaje en 14 capas, con el propósito de lograr alcanzar una mayor profundidad en el estudio. En este caso se estudiará al Hombre y el Desplazamiento.

El Hombre y el Desplazamiento

Jugador de Ping Pong

  • movimiento acotado a la mesa
  • movimiento inscrito en un entorno
  • piernas: predisposición para movimiento
  • reunión
    1. contacto visual
    2. espera
  • ritmos
    1. saque
    2. juego
    3. movimiento explosivo
    4. movimiento libre en busca de la pelota
  • implementos
    1. mesa
    2. paletas
    3. pelotas

Mesero del Mercado

  • uniforme
  • manejo de elementos
    1. platos
    2. menús
  • actitud
  • ritmos
    1. servicio
      • detención e inclinación
    2. pasividad
      • detención
    3. patrullaje vigilancia
      • mirada alta
      • movimiento
  • recorrido
    1. movimiento relajado
    2. movimiento de búsqueda
    3. condicionamiento espacial
    4. elementos como modificadores del recorrido: diagramación de las mesas
  • contacto
    1. agresividad
    2. atención
    3. amabilidad
  • posicionamiento
    1. lugares exclusivos
  • lugar
    1. diagramación
    2. comensales
    3. otros meseros
      • pugna
    4. movimiento
      • es agitado, pero desaparece en la lejanía
  • voluntad
    1. falta de uniforme pero intención de atender
    2. seguridad al transitar

Encargo 5: Significar, Abstraer al Personaje

En este encargo hay que abstraer al personaje a un máximo de 5 figuras geométricas y hacer una secuencia de de 7 momentos. La técnica a utilizar será un método de impresión con papel volantín y alcohol gel sobre papel blanco.

Encargo 6: Simplicidad Reducir los 7 momentos anteriores a 1 por cada caso/personaje. Se trabajarán un máximo de 3 elementos por caso en blanco, negro y gris (construido por tipografía en papel de periódico).