Felipe Arancibia Abstracción en Contraste

De Casiopea



TítuloLa Union que Agrupa y la Fragmentación que Recubre
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

La Unión que agrupa y la Fragmentación que Recubre

Abstract

Se observan unos ritmos llamados en un principio de Retención y Continuidad, sin embargo al profundizar en la observación se reinterpreta este acto como La Unión de Agrupa y la Fragmentación que recubre. Este acto se lleva a un volumen y se estudia su luz a lo largo de diversos encargos. culminando con la significación de las luces estudiadas.

Fundamento

Dependiendo del punto de vista del observador en una escena determinada, se pueden percibir figuras Fragmentadas y Unidas. La Unión se da por la pérdida de contraste y cómo se agrupan figuras de tonos similares que, al ser vistas en un pano general, crean una figura mayor. Por otro lado, la Fragmentación aparece al dar cuenta de los detalles y el contraste. Estos conceptos se hacen presentes al enfocar la vista en un punto específico de la escena, separando así a esta figura mayor en partes identificables que recubren el entorno

Para Contextualizar

A fin de que el lector pueda apreciar el resultado final de manera integral, hace falta una breve reseña de los casos de estudio que dieron origen a la observación en su momento más incipiente. El encargo que dio el puntapié inicial fue la observación de dos casos en un contexto dado, en esta ocasión la temática fue "El Hombre y el Desplazamiento". Para más información acerca de los casos de estudio ver link http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Felipe_Arancibia_Unidad_Discreta en la sección "Encargo 4: Personajes en un Contexto". Ahí el lector encontrará un estudio más detallado de estos casos.

Retención y Continuidad

Esta es la primera versión del título del Fundamento. Como el lector se habrá dado cuenta, el titulo se divide en dos partes:

Caso 1: Jugador de Ping Pong

La primera parte del titulo: La Retención, hace referencia al tipo de ritmo observado en el movimiento del jugador. Un ritmo tenso, retenido que se repite en espacios acotados.

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-croquis4.jpg
"Previo al momento del saque, el jugador se mueve con lentitud hasta adoptar una postura adecuada. Ambos jugadores hacen lo mismo como si se tratara de un previo acuerdo."

Caso 2: Mesero

La segunda parte del titulo: La Continuidad, hace referencia al tipo de ritmo observado en el movimiento del mesero. Un movimiento fluido, que recubre el entorno, quiebra el horizonte visual de los comensales.

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-croquis5.jpg
"El movimiento es esporádico en la lejanía. Solo puede distinguirse al personaje porque su mirada está en un horizonte distinto al de los comensales. Los meseros son los únicos de pie, con un aire de espera, de vigilancia, más que de elección o búsqueda, en el caso de los clientes recién llegados.

Encargo: Abstracción en 2d y 3d

Con el propósito de significar las figuras observadas se hacer un proceso de abstracción en el cual se debe interpretar lo observado en figuras bi y tri-dimensionales.

Proceso Mental Entrega 1

Jugador de Ping Pong

Se elige como elementos principales los brazos y la pelota. Los brazos por un lado están interpretados como un abanico donde se muestra el swing al golpear la pelota. La pelota, por otro lado es interpretada como una circunferencia que se proyecta con dirección mediante una "estela", similar a un cometa.

Mesero

El mesero se interpreta como una figura que rompe un horizonte de forma continua en distintas direcciones.

Entrega 1

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Abstraccion3.jpg
En esta figura se puede apreciar un estudio en 2d para legar a la propuesta del caso del mesero
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Abstraccion1.jpg
En la mitad superior, se muestra la propuesta en 3d para el caso del Jugador de Ping Pong. En la mitad inferior se muestra la propuesta en 3d para el caso del Mesero

Proceso Mental Entrega 2

Ambas entregas eran muy figurativas. El propósito es traer el Acto mediante una propuesta visual. En ese sentido se decide traer el ritmo mediante la repetición de figuras a lo largo del espacio. Como propuesta se lleva un "Ritmo Continuo" que pasa a ser un "Ritmo Retenido". El ritmo continuo se trae mediante figuras regulares que se repiten a lo largo del lienzo. El ritmo retenido por otro lado son figuras que se superponen en un mismo sector acotado, saturando esa zona.

Entrega 2

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Abstraccion4.jpg
Propuesta en 2d de "La Retecion y Continuidad"
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Abstraccion2.jpg
Propuesta en 3d de "La Retecion y Continuidad"

Encargo: Cubos de Luz

Esta es una nueva etapa en los encargos. se busca ahondar en la composición y en la experimentación con distintas técnicas, entre ellas la fotografía. El marco del encargo es un cubo de alambre, de 20x20x20cm con 2 caras blancas, 1 cara negra y 1 cara intervenida como propuesta. Esta propuesta evoluciona hasta ser un volumen completo inscrito en el espacio de un cubo.

Cubo con Cara Experimental

Este es el primer encargo en el que se debe intervenir solo una cara. La propuesta es completamente libre y experimental

Registro Fotográfico

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo1-1.jpg
Superposición de luces en cara negra. Calados, franjas lumínicas.
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo1-3.jpg
Vista general del cubo en contraste

Cubo con Cara Volumétrica

El siguiente encargo es intervenir el cubo con volúmenes, esta vez la luz que se crea tiene relación directa con la observación. El propósito es transformar, abstraer el acto en términos de luz. Para esto se da una nueva salida a observar y pulir el fundamento.

Unión que Agrupa y Fragmentación que Recubre

Es acá donde surge la observación final y sale a la luz -literalmente- el acto. En esta nueva salida el autor descubre que su fundamento anterior que hablaba de "La retención y la Continuidad" estaba acotado en términos de ritmo, pero no estaba lo suficientemente depurado como para llevarlo al plano de lo lumínico.

Proceso Mental

Hay algo que tiene que ver con el cómo uno ve. Por ejemplo, al fijar la vista en una persona caminando, el observador enfoca y encuadra al sujeto (persona caminando), y en el punto de vista del observador esta persona se mantiene en un mismo sitio(...) lo que se mueve es el fondo y lo observado se mantiene centrado, aunque "esté en movimiento". Por otro lado si se observa a esta misma persona caminando, pero manteniendo el encuadre en un plano general, ahora es la persona la que se mueve y el fondo lo que está estático (como cando uno dibuja). Es así como el movimiento "Continuo" puede ser traducido como una fragmentación de una figura que recubre el espacio. Así mismo, el movimiento "Retenido" puede ser traducido como la unión de figuras en un sector, que se agrupan para crear una figura mas densa, mayor.

Observación

Con lo anterior se está listo para observar el acto en términos lumínicos.

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-croquis1.jpg
"Ambas figuras (celeste y blanco) se fragmentan llenando los espacios una de la otra hasta que las luces se agrupan y se vuelven uniformes dentro de su contexto, formando así la instancia de la Unión.
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-croquis2.jpg
"Tomando la hilera de tubos (anaranjado) como protagonistas se puede ver la unión y la fragmentación: la hilera de tubos en detalle es "fragmentación" y en un plano general es "unión". Asi tambien si fijamos la atención en los árboles del fondo estos pueden ser unión en un plano general y fragmentación en lo particular.
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-croquis3.jpg
"Al ver la misma escena desde otro punto de vista se aprecian mejor los conceptos de Unión y Fragmentación relativos al entorno. Particularmente, los tubos estan fragmentados, pero con respecto al entorno estan unidos. Asi mismo en lo general el cielo está unido como un solo cuerpo blanco, pero en lo particular (postes, hojas, arbustos) está fragmentado.

Registro Fotográfico

Resultado lumínico de la propuesta de Fragmentación y Unión.

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo2-5.jpg
Fragmentacion entre grises y negros. Delineación de las figuras con sombrado.
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo2-7.jpg
Fragmentación en grises y blancos en tendencia a la unión en negro.

Volumen Lumínico 1

Con el fin de ganar contraste y tener mayor riqueza en las luces presentadas, el siguiente encargo es construir un volumen luminoso. Esta vez se debe intervenir el cubo de manera integral, cada cara. Para esta propuesta se busca crear la fragmentación mediante el vacío, sin embargo la unión se presenta de forma débil con esta propuesta. El punto fuerte es que aumenta el contraste al ser trabajado completamente con volúmenes.

Registro Fotográfico

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo3-3.jpg
Fragmentación en el Espacio, Variación 1
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo3-1.jpg
Fragmentación en el Espacio, Variación 2
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo3-2.jpg
Fragmentación en el Espacio, Variación 3

Encargo Final: Volumen Lumínico 2 + Significación

En esta ocacio se debe llegar a la forma final, integrando correcciones anteriore, y traducir el volumen a 2 signos que formarán dos propuestas gráficas.

Volumen Lumínico 2

Finalmente se llega a una forma integral, que equilibra la unión y la fragmentación en sus caras. Si bien en la propuesta anterior el foco estaba en el vació creado,en esta nueva propuesta se busca darle protagonismo al lleno, utilizando tonalidades en negro para realzar las zonas de protagonismo. Este volumen tendrá en general 2 momentos principales distinguibles. En un primer momento se crea una figura mediante el punto de vista, esta figura es un cuadrado -visto en 2d- que se formará por la unión de las caras triangulares de prismas a lo largo del volumen.En el segundo momento, que ocurre al rotar el volumen y salir de este momento de "unión", este cuadrado se Fragmenta y se convierte en figuras triangulares dispuestas a lo largo del volumen.

Registro Fotográfico

Aquí se muestra el registro fotográfico de lo dicho anteriormente.

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo4-1.jpg
Composición que muestra la Fragmentación de la luz
Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-Cubo4-2.jpg
Composición que muestra la Unión de la luz

Significación

a continuación se muestra la composicion de signos a laque se llegó

Archivo:FelipeArancibia-FragmentacionUnion-signo-2.jpg
Composición Relativa a la Fragmentación