Felipe Arancibia: Rediseño de una Interfaz

De Casiopea




TítuloT1 Observación y Re diseño de una Interfaz
Palabras Clavewidget
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia

Antecedentes

FelipeArancibia-Inter-T1-11.jpg

Trueque:

En el neolítico, con la aparición de la agricultura y ganadería, surgió la primera economía de producción y se produjo un excedente de recursos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar de la agricultura o ganadería, y que por lo tanto, podían dedicarse a otras actividades como la cerámica, para así poder intercambiar el excedente de lo producido. Ello permitió la primera forma de comerciar, el trueque, intercambiando bienes o servicios por otros.

Modelo persona-persona

FelipeArancibia-Inter-T1-9.jpg

La forma más primitiva, en la que se intercambiaban bienes o servicios. Todo esto en un acuerdo de confianza entre ambas partes.

Modelo Persona-Tercero-Persona

FelipeArancibia-Inter-T1-10.jpg

Con el paso del tiempo la complejidad de la sociedad fue en aumento. Se hizo necesaria la inclusión de un tercero en la transacción. Es así como aparecen los bancos como un agente de garantía y seguridad para las partes.

Banco como antecedente de confianza:

El aumento de la complejidad de los servicios demandados, implica una innovación en los servicios por parte del banco. Todo esto con el fin de ser, para los clientes, un agente de seguridad y confianza en sus transacciones.

Con la aparición de nuevas tecnologías, se logran delegar tareas básicas a un sistema. Se puede deducir que es necesario que este sistema atienda las necesidades del usuario ofreciendo la misma confianza que un funcionario del banco ofrecería en persona.

¿Qué es la Confianza?

a confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Por ejemplo: “Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”, “Juan le dio su confianza y ella lo traicionó”, “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”. fuente: https://definicion.de/confianza/

¿Cómo se atiende a una persona?

  1. Hablando el mismo idioma
  2. Siendo elocuente en lo que se dice
  3. Siendo empático con el usuario
  4. Siendo consecuente con las acciones.

Todo esto para dar confianza al usuario.

Observación

FelipeArancibia-Inter-T1-5.jpg

Diagrama general de un cajero automático

FelipeArancibia-Inter-T1-2.jpg
Zona de Interacción Externa:Comprende el ingreso y recepción de documentos.
Zona de Interacción Interna:Se accede a una zona de privacidad, donde el usuario interactúa activamente en su cuenta.

Proceso de Giro Bancario

FelipeArancibia-Inter-T1-1.jpg

Errores y Riesgos Inherentes

FelipeArancibia-Inter-T1-3.jpg

Re diseño: Concepto

Tomando en cuenta los errores y riesgos inherentes del diseño original de cajero automático, se considera que el principal cambio tiene que ver con recuperar la confianza y la elocuencia del modelo persona-persona, el cual se ha perdido en la interacción persona-máquina.

Necesidades

Para recuperar la confianza se necesita una interfaz que comunique se comunique de forma clara con el usuario.

  1. Un sistema que garantice la seguridad de la cuenta del usuario.
  2. Un sistema que entienda las necesidades del usuario y sea pueda entender de forma intuitiva.
  3. Un sistema que busque la prevención de errores más que la corrección de los mismos.

Wireframe de Propuesta

FelipeArancibia-Inter-T1-12.jpg

Zona de Inicio y Cierre

  • 1) Se utiliza una banda para deslizar la tarjeta. Al no tener la tarjeta retenida, se elimina el riesgo de que el usuario la olvide posteriormente. Por otro lado se nombra el gesto de deslizar la tarjeta, como un diferente del de recibir un comprobante. Son naturalezas distintas, jerarquías distintas y por lo tanto gestos distintos.
  • 2) Se propone usar un lector de huella dactilar como sistema de ingreso a la cuenta, esto evita el robo de contraseñas y dificulta la efectividad del robo por clonación.
  • 7) Ranura de recepción de comprobante
  • 8) Ranura de recepción de dinero
  • 9) Audífonos para personas no videntes
  • 10) Luz indicativa
  • 11) Pared para aislar al usuario y dar sensación de privacidad durante el uso del sistema.



Zona de Navegación

  • 3) Pantalla principal: Acá se mostrarán las principales opciones y el estado del cajero para prevenir errores.
  • 4) Botón doble, el botón principal confirma la opción, el sub-botón reproduce un audio con el contenido de la opción (para los usuarios no videntes).
  • 5) El teclado se limitará a la digitación de números en general, en vez de usarlo para acceder a la cuenta. Además contará con sistema braille.
  • 6) Con una Jerarquía distinta, se encuentran los botones de “confirmar”, “retroceder” y “cancelar”

Propuesta

La siguiente propueste tiene como foco cambiar el gesto de navegación en el menú. En vez de navegar seleccionando las opciones de forma directa con los botones (los cuales cambian su función según lo que vaya saliendo en pantalla), se propone una navegación con una rueda que haga las veces de seleccionador y confirmador de opciones

La Interacción Según su Caso

La mayor parte de las operaciones que se pueden realizar en un cajero automático se pueden resumir a 4 escenarios.

Selección de Menú

En este escenario, la navegación por el menú se da por el giro de la rueda, mientras que la selección de la opción se da por el click de la rueda. Se ofrece una visualización del total de las opciones a las que tiene acceso el cliente en la parte izquierda de la pantalla

FA-INT-SELECCION-MENU.png
Al presionar el dial, se selecciona (click)

Selección de Monto

En este caso, se navegara también solo con la rueda. Los montos se mostraran de forma vertical, e irán incrementando en múltiplos de 5000 o 10000 dependiendo de la disponibilidad del cajero.

FA-INT-SELECCION-MONTO.png

Digitación Numérica

Este es un caso diferente, cuando se deben digitar números mas "complejos" ya sea el número de cuenta de otra persona, o su teléfono celular, se realizará de la siguiente forma: La navegación por los espacios designados para cada número (horizontal) se realizara solo con el giro de la rueda. Sin embargo la modificación de cada numero se hará con un click mixto, es decir, manteniendo el click al tiempo que se gira la rueda.

FA-INT-SELECCION-NUMERICA.png

Confirmación

Para este caso, el cliente solo debe clickar con la rueda para confirmar.

FA-INT-CONFIRMACION.png

Sobre el Botón "Cancelar"

Dado que las operaciones que se pueden realizar en un cajero no exceden los 3 niveles de sub-menús (ej:menú principal>menú de opción>operación especifica>confirmación), y que se considera el error, como una excepción y no la regla. Se utilizará el botón cancelar para abortar la operación actual y volver al menu anterior. Por ejemplo, si el cliente desea cancelar la operación desde una pantalla de "confirmación" y además desea cerrar su sesión, deberá oprimir el botón cancelar y retroceder por los menús hasta, eventualmente, llegar al menú principal, donde se le preguntará al cliente si desea cerrar sesión, en cuyo caso podrá confirmar con el click principal de la rueda.

Partitura de Interacción

FelipeArancibia-inter-Pix1.png

Propuesta Final