Fauve Bellenger - Proyecto final "Tránsito entre rasgos luminosos" - Taller del Hacer Visible

De Casiopea
Fauve Bellenger - Proyecto final "Tránsito entre rasgos luminosos" - Taller del Hacer Visible


TítuloFauve Bellenger - Proyecto final "Tránsito entre rasgos luminosos" - Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Fauve Bellenger
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Tránsito entre rasgos luminosos

Introducción

Este es el proceso de desarrollo del proyecto final del Taller del Hacer Visible 2021, donde se emplearon todos los aprendizajes obtenidos en él para realizar una publicación de mi propia autoría. Está conformada por reflexiones propias, citas de las lecturas con las cuales acompañamos la observación, y diversas grafías. Algunas de éstas, son las que se emplearon en el índice ilustrado, corresponden a las realizadas en los ciclos anteriores con la técnica de Dan Tirels y monocopias realizadas con tetrapack. En el cuerpo del proyecto también se presentan nuevas grafías que se usaron en formato de doble página extendida, entre capítulos. Otras grafías permitieron la estructuración de la luminosidad de la página, por medio de un procedimiento que se detallará más adelante.

Aspectos fundamentales de la estructura del proyecto

Índice

1. Elogio a la realidad visible

FBV THV T04 05 PF.jpg

Se aboca en la observación en los distintos niveles donde se desarrolla, puesto a que es un proceso reiterativo, por el cual es necesario ahondar para poder dilucidar la realidad perceptible. Se pudieron identificar tres momentos en este proceso, los cuales ocurren de manera simultánea.


1.1. Fidelidad a lo esencial

La experiencia personal de observación es a través de croquis reposados, donde uno se detiene por largos momentos para apreciar la realidad de manera más detenida, puesto que, al desarrollarse este proceso en lugares de uso común, hay muchas connotaciones que por la cotidianeidad uno pasa por alto por ser una realidad constante, que varía muy poco como lo es estar dentro de la propia casa o dibujar espacios quietos.

1.2. Recolección de connotaciones luminosas

Aquí se busca encontrar rasgos singulares luminosos que evocan texturas, sensaciones, tránsitos entre un momento a otro por la exposición prolongada a esta observación pausada. La abstracción de estas luces y sombras, provocándolas con distintos artilugios permitieron poder desprenderse de la observación anterior predominantemente figurativa.

1.3. Existencia inherentemente poética

Los procesos anteriores siempre estuvieron acompañados. La palabra poética en el momento de describir lo que se percibía, anotada en los croquis fue una manera y la otra, con las diversas lecturas que acompañaron este quehacer de la observación. Al abrir esta ventana que es la conversación con otros autores, se pudo volver a observar con nuevas consideraciones y usando nuevas premisas, ya que la lectura y la palabra de la observación permiten dar un curso y un sentido a lo que se ve.

2. Hacer visible

FBV THV2021 T8 FE.jpg

Por medio de diversas grafías se realizó un elogio a lo observado, aportando un fundamento que permita a la obra poseer una coherencia visual.

2.1. Invocación de rasgos singulares

Las monocopias que se realizaron durante el semestre poseían diversas propiedades gráficas que se exploraron en sus posibilidades, ya sea la elaboración de tramas de puntos y texturas con la técnica de Dan Tirels o los bajorelieves y surcos del grabado verde (punta seca en tetrapack).

3. Construcción de la luz de la página

FBV THV C2 FINAL PF.jpg

Robert Bringhust nos enseñó las diversas propiedades que posee una página y como la composición de ésta es mucho más que distribuir los elementos en ella, puesto que tiene que orientarse en acompañar el acto de leer, y hacerlo único, puesto que cada libro posee la cualidad de ser distinto al otro y que su apariencia hable por él.

3.1. Conexión visceral con la forma

El libro debe sugerirnos de manera intuitiva su manera de ser leído, su orientación debe tener una manera que nos parezca relativamente obvia de ser apreciado y manipulado, y que esto converse con nuestro cuerpo y nuestras percepciones.

3.2. Gesto propio

Junto con lo anterior, aprendimos sobre la importancia de la caligrafía, ya que su carácter permite generar ritmos y percepciones visuales respecto a lo observado dentro de él.

4. Disputa de la forma

FBV THV C2 FINAL 02 PF.jpg

Este aspecto se refiere como se usó todos los elementos anteriormente mencionados para llevar a cabo el proyecto final, utilizando las grafías para analizar la composición luminosa de la página. Robert Bringhurst también realizó la analogía de los libros con los árboles, sugiriendo que lo que nos diga el libro no solo se detiene ahí, si no que sigue creciendo y floreciendo en nuestras mentes mientras se es leído.

4.1. Discurso que se hace propio por medio de la lógica

Al realizar la analogía con los árboles, se sobreentiende la relación entre ellos y la estrategia de razonamiento deductivo, puesto que por medio de la observación y el fundamento poético percibido, se va a lo particular, que sería la subdivisión desde grandes temas a otros más pequeños.

4.2. Compañía al acto de lectura

Los proyectos realizados este semestre en su diseño, indican su manera de ser leído y sus particularidades. Es eso lo que permite a cada libro ser tan único, puesto que a pesar que en este taller se desarrollaron los proyectos bajo ciertos criterios formales similares, en su aspecto más íntimo difieren mucho entre sí.

Decisiones formales

Para llevar a cabo la composición espacial de la página, se seleccionaron desde 3 series de monocopias realizadas para este ciclo, las que tuviesen rasgos más distintivos. En cada una, el procedimiento consistió en trazar sobre las grafías seleccionadas, líneas que permitieran comprender sus relaciones entre las formas y tramas existentes en ella (lo que se visualiza en la letra A), para luego promediar su presencia de grises de manera invertida o en negativo, así se comprende la relación entre los elementos y la luminosidad de la página (letra B). Luego se distribuyen los elementos en la página siguiendo una retícula inspirada en los trazados realizados previamente (letra C). Este proceso se llevó a cabo para cada capítulo del proyecto, para provocar una coherencia visual interna en cada capítulo y una lógica general en el proceso como tal. La estructura de este proyecto, que fue detallada en el índice, y su contenido es acompañada con diversas citas y observaciones realizadas durante el semestre, que conversan con las reflexiones plasmadas en este trabajo.

"Elogio a la realidad visible"

Este capítulo está compuesto de tres apartados, que están diagramados de manera similar respetando el análisis de grises, que luego será detallado. Cada apartado relata mi manera de acercarme a los fenómenos de manera pausada y contemplativa, por lo que las observaciones suelen ser bastante detalladas y dibujos altamente figurativos.

FBV THV T02 05 01.jpg FBV THV C2 02.jpg FBV THV C2 01.jpg FBV THV C2 03.jpg

Luego del trazado realizado sobre la grafía (A), se prosiguió a promediar la presencia de grises, estableciéndose valores relativamente similares para los tres niveles de grises trabajados (B). En la imagen C se aprecia la distribución de ellos en la pagina, la cual aunque formalmente no parezca tener relación porque la distribución de los grises en la grafía están de manera angulosa y triangular, se pudo establecer que ellos se distribuyen de manera homogénea, con una leve predominancia del gris más oscuro, vinculado al tamaño de las imágenes. Los grises medios corresponden al texto continuo, con interlineado e interespaciado que permitía establecer un tejido de esa tonalidad. Las citas, para permitir una lectura más pausada y diferenciarlas de las reflexiones personales, se distribuyeron con un mayor aire, para que destaquen como tal. En D, se muestra un ejemplo.

FBV THV 2021 pfinal diag.01.png


"Hacer Visible"

Este capítulo está compuesto de un solo capítulo, donde se relata cómo se evoca sensaciones visuales por medio de las tramas y texturas obtenidas con las monocopias desarrolladas con la técnica de Dan Tirels. A lo largo del semestre se realizaron un total de 8 series de monocopias usando esta técnica. Lo más importante de destacar es la importancia de trabajar siempre con una gran cantidad de capas, pero aprendiendo a cuidar la luz del espacio de trabajo, ya que altamente probable oscurecer y diluir estas sensaciones por el exceso de tinta. A mayor cantidad de blanco y mayor contraste entre las capas, se obtiene mejores resultados respecto a lo que se quiere comunicar.

FBV THV2021 T6 DG.jpg FBV THV2021 T7 EH.jpg FBV THV2021 T8 GI 03.jpg FBV THV2021 T8 HB 04.jpg

La relación entre el trazado (A) y la diagramación final es más estrecha, por la distribución del texto de forma rectangular, ubicando las imágenes al centro de la doble página, concentrando la mayor presencia de gris al centro. Cuando se promediaron los grises, se estableció que en cantidad son similares, pero en distribución es equilibrada en el sentido que cada parte de la doble página posee la misma presencia de grises a pesar de tener una distribución aparentemente diferente. En D se puede apreciar el resultado final de este apartado.

FBV THV 2021 pfinal diag.02.png


"Construcción de la luminosidad de la página"

Este capítulo presenta dos apartados: uno referente a mis reflexiones sobre la construcción de la luz de la página, entendiendo esto como un proceso fundamental y muy cuidado, ya que la página es una ventana que permite que entre el aire y la luz, por lo que para que sea más fluido el proceso de comunicación complejo que no solo se limita a palabras y objetos ordenados; se busca que la composición potencie al acto de leer.

FBV THV C2 0001.jpg FBV THV C2 0002.jpg FBV THV2021 FINALC1 09.jpg FBV THV2021 FINALC116.jpg

En este ejemplo (D), se decidió utilizar dos de las tres imágenes como un texto más, ya que su tejido era muy similar a la caligrafía por lo que se fundía en ella. También ocurrió que al promediar los grises (B), se notó una gran presencia de grises medios y claros, por lo que la página iba a contar con mucha luz y puesto a que la idea era ejemplificar con imágenes ejemplos de caligrafía trabajos anteriores, se decantó por esta opción.


FBV THV 2021 pfinal diag.03.png


"Disputa de la forma"

En este último apartado, se trató la relación que establece Bringhurst entre la estructura de un libro y los árboles, porque los libros abarcan grandes temas descomponiéndolos en subtítulos donde se ahonda en esos temas. Este ordenamiento es muy intuitivo y permite que un libro frente a otros "libros" que en apariencia podrían ser uno, pero en contenido y ordenamiento difieren. El libro es un objeto poderoso porque en sí mismo, su materialidad, habla mucho del tiempo en el cuál se hizo.

FBV THV 2021 PFINAL 05.jpg FBV THV 2021 PFINAL 06.jpg

Esta grafía(A) presenta elementos muy dispersos donde predomina las tramas y la mezcla de ellas para generar iluminaciones y sombras, se tomó analizó cuidadosamente (B), concluyendo que era mejor seguir esa dispersión ordenada de los elementos, para que sea fiel a la idea de conversación propia con los autores. Se mantuvo un tronco central luminoso (C), con elementos intercalados de distintos valores de gris: se intercaló y alineó asimétricamente las citas, observaciones y la descripción de la imagen insinuando, sutilmente, la referencia a los árboles.

FBV THV 2021 pfinal diag.04.png

Caligrafía

En la totalidad del proyecto se utilizó una caligrafía inspirada en Palatino Linotype en su variante itálica, de peso regular.

  • Título del proyecto: Versalitas
  • Título índice: Versalitas 24 pt
  • Cuerpo de índice: 16 pt
  • Subtítulos de capítulos: 30 pt
  • Reflexiones personales: 12 pt, interlineado 12 pt
  • Citas: 12 pt, interlineado 15 pt
  • Descripción de imágenes: 10 pt

Presentación

PDF

Vídeo