Fauve Bellenger - C2 Encargo 6 - Taller Ciudad Legible 2020

De Casiopea


Fauve Bellenger - C2 Encargo 6 - Taller Ciudad Legible 2020 02.jpg


TítuloFauve Bellenger - C2 Encargo 6 - Taller Ciudad Legible 2020
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
13
Alumno(s)Fauve Bellenger

Anatomie d' une capitale de Manuel Bortoletti

Traducción del texto principal

"Anatomie d' une Capitale" de Manuel Bortoletti

Algunas cifras para verificar lo que sabemos: París es una ciudad muy densa, atravesada por turistas, que deja poco espacio para el verdor, pero mucho para la cultura. Algunos otros datos para sorprenderse: llueve tanto como en Londres, hay muchos menos hombres que mujeres y el cargo de alcalde está mal pagado

Reproducción

Para esta tarea se realizó una reproducción de un fragmento principal de la infografía, que contempla el mapa de Paris, destacando la altura de sus distritos y principales atracciones turísticas.

primera versión versión final

Análisis de la paleta de colores

En la infografía de Bortoletti hay un uso del blanco como vacío que sostiene la información sobre sí, presentándose un lleno colorido en dos niveles: el negro que es exclusivo para la información y para delimitar la forma principal y los colores azules, verde y rojo para dotas de características distintivas a cada uno de los elementos. En el caso de los monumentos hay luces y sombras que le otorgan profundidad; en este caso el blanco y negro ocupa otra función que es de iluminar u oscurecer zonas. En el caso de la jerarquía cromática se puede ver que los colores rojo y azul son los principales: se usan para las ilustraciones y también para dar cuenta de información, usándose como colores contrapuestos a lo largo de la infografía, diferenciando los elementos de las distintas categorías que expone. El verde en este caso solo sirve para destacar detalles. En el caso de la primera versión que hice se usó la regla empleada en la tarea anterior, donde el terreno posee distintos tonos de café que denotan las distintas alturas del relieve. Los tonos azules están atribuidos a los aspectos naturales, el amarillo para las edificaciones y el rojo para los detalles. Al usarlos de esa manera se produce una sobrecarga de información concentrada en el centro del esquema, que entorpece la lectura de los límites de cada distrito. Para la versión final se mantuvo la idea de diferenciar el relieve por tonalidades de café, pero en este caso se emplearon de manera más suave. El amarillo se usa para la vegetación y detalles mínimos de cada elemento; el azul se empleo en mayor medida para equilibrar la calidez de los otros tonos y a su vez ayuda a destacar cada hito de la ciudad y la información sobre la altura de los distritos. El rojo se usa para los detalles del relieve y de las edificaciones. Todos estos tonos son pasteles ya que no le quitan relevancia al negro, que sirve para "formar" la información y es lo que contiene a todo lo demás. El blanco es un vacío luminoso que ayuda a diferenciar los elementos que contiene e iluminar los colores pasteles que hay en él.