Faro Marítimo - Presentación del Oficio y su Visión de Mundo 2022 / José Urrejola

De Casiopea



TítuloFaro Marítimo - Presentación del Oficio y su Visión de Mundo 2022 / José Urrejola
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2022
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)José Urrejola

Introducción e historia

EL faro marítimo es la forma de luz artificial más grande, que más distancia debía recorrer. Los puntos de los faros en el mapa son literalmente los puntos de luz.

vhvh


Su problemática técnica es concentrar el espectro lumínico y dirigirlo hacia el horizonte, para aprovechar la completitud de la fuente de luz.Los primeros faros eran hogueras en cerros visibles en la noche y en el día: como menciona el autor de la Antigua Grecia Ho­mero, en sus obras la Ilíada y en la Odisea, ya se hacían en el siglo IX a. C. Durante la época de aumento del comercio por la navegación en el mediterráneo, en las costas fenicias, egipcias y griegas, se comenzaron a formalizar estas torres de luz. El faro de Alejandría fue el principal y pionero faro de la antigüedad: su altura se estima por sobre los 100 metros. Fue construido en el período helenístico de Egipto bajo el reinado del primer faraón griego, Ptolomeo Soter. Estaba hecho de piedra Caliza y bloques de vidrios forrados en metal, para evitar su deterioro en las condiciones costeras. Los relatos acerca de este faro, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, discrepan entre sí y se encuentran en algunos puntos: el faro tenía tres partes, una cuadrangular, otra octogonal y por último una cúpula circular donde se hacían las hogueras o probablemente se encendía aceite. Su alcance era de 25 millas en noches despejadas. Su principal gestor fue Sóstrato de Cnido, de quién no se sabe a ciencia cierta si es que era ingeniero, arquitecto o inversor. Ante la prohibición de colocar su nombre en el faro, lo talló en la piedra y sobre ella colocó una capa de mezcla con el nombre de Ptolomeo, la cual se desprendería dejando el nombre de su autor para la posteridad. Se dice que para concentrar el haz de luz se usaba un espejo cóncavo de bronce pulido, sistema que se usó hasta la invención del quinqué y posteriormente el lente de Fresnel en la edad moderna. Los romanos instalaron faros sistemáticamente, como referencias para sus navegantes y, en el siglo IV, se contaba una treintena de faros desde el Atlántico hasta el mar Negro. La fuente luminosa la proporcionaba una antorcha. La caída del imperio supuso un freno, tanto en la construcción, como en el mantenimiento de los faros.

Personajes y protagonistas

No se volvieron a levantar nuevos faros hasta el siglo XII. En 1584, el ingeniero y arquitecto Louis de Foix se propuso reconstruir el faro erigido por Eduardo, príncipe de Aquitania, más conocido con el nombre de Príncipe Negro.

CamScanner 11-02-2022 12.18 10.jpg

En 1763, los ingleses amplifi­caron la fuente luminosa gracias a reflectores parabólicos en el foco, con espejos de cristal platea­do en facetas. Un protagonista en la historia de los faros es también Augustin Fresnel, inventor de la lente escalonada de anillos prismáticos, sistema de concentración lumínica que ahorraba el peso de la lupa corriente y que completó el invento iniciado por Argand(se le atribuye al suizo Aimé Argand la notable me­jora de la utilidad de los faros que supuso la utilización del sistema de una lámpara de aceite con mecha circular, atizada por una aspiración de aire central, encima de la cual una chimenea metálica activaba el tiro..). Este físico francés trabajó durante los siglo 18 y 19 en la construcción de faros en diversas partes del mundo.

Mapas

CamScanner 11-02-2022 12.18 11.jpg

El personaje principal en la historia de los faros en Chile fue el ingeniero inglés George Slight que fue traído al país durante el siglo 19. Los faros de ese tiempo ya usaban las nuevas tecnologías como sistemas de balizas rotativas, para crear las luces características de los faros, y así poder identificarlos. Principalmente se usaba para su luz una mecha con aceite de colza u oliva, la cual a fines de ese siglo fue reemplazada por parafina, para luego durante los inicios del siglo 20 cambiar a luz eléctrica con el avance de los cableados a lo largo del país.

Materiales

CamScanner 11-02-2022 12.18 9.jpg ]] A finales del siglo XIX, Léonor Fresnel demostró que la fuerza del viento, a 200 km/h, alcanzaba 275 kg por m² en una torre cilíndrica y que, para que un edificio de estas características resistiese las fuerzas conjugadas del viento y del oleaje había que plantearse estructuras capaces de resistir empujes quíntuples, esto es, de 1.375 kg por m². Estos cálculos fueron decisivos, pero subestimaron las fuerzas reales ejercidas por algunas tormentas. Y, algún faro fue destruido por terribles tormentas.

Herramientas

CamScanner 11-02-2022 12.18 8.jpg

Vestimenta

d







Faena Obra



z















El faro en su contexto

derech a







Lamina final

bh