Fardela Slab

De Casiopea



TítuloFardela Slab
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2016-
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alvaro Reyes Villavicencio
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce


Conceptualización

Se propone construir una propuesta tipográfica a partir del concepto Mar, tomándolo del punto de vista que cada uno quiera plantear; iniciando así el proceso desde la conceptualización en donde se tomarán las decisiones que modularan y guiarán, en gran parte, aspectos formales y el modo en que de se desarrollará la nueva fuente.

¿Qué rol cumple el mar?

La vida está determinada en alguna de sus dimensiones por la presencia de mar; de él la alimentación y hábitat para las especies; y como contexto el mar rige y modula rasgos que serán ocupados para acercarnos a la forma. Las aves marinas son especies adaptadas para el hábitat y por ende poseen rasgos característicos que les permiten cumplir con funciones específicas que el contexto les exige. Son especies que se desenvuelven en un espacio posiblemente contemplable desde la costa, y desde esa posibilidad aparece la idea de un campo gráfico donde se publique información que facilite la identificación de especies en señaléticas que hipotéticamente se ubicarían en determinados puntos de la ciudad. La fuente a diseñar tendrá cabida en los títulos de las señaléticas diseñadas para ser leídas a un metro de distancia aproximandamente.

A modo de museo a cielo abierto las señaléticas ofecerían información para el reconocimiento de aves. Por este medio de comunicación gráfica y por la función que cumplirá la fuente, esta presentará formas estrechas para ahorrar espacio en los titulares, y como la legibilidad no es su principal atributo podrá contar con rasgos que permitan la comunicación a través de la forma.

Desde la idea de que la fuente será ocupada en señaléticas a modo de museo, se observan tipografías ocupadas en el Museo de Historia Natural de Valparaiso y en el 9º Festival de Aves de Viña del mar en donde las Sans y las Slab serif abundan en los títulos. Así se empiezan a juntar ideas y referencias que guiarán el proceso creativo.

http://www.festivaldeaves.cl

Desde la morfología

La funcionalidad de la tipografía diseñada no es precisamente la legibilidad en grandes párrafos, sino que la comunicación a través de rasgos que acentúen el contenido en los títulos.


La libertad que ofrece diseñar una fuente display me permitió tomar desde el ave rasgos que fueron ocupados para componer dimensiones esenciales de la forma de las letras. Las glándulas supraorbitales son fundamentales en la vida de las aves marinas, ya que son órganos que las ayudan a eliminar la sal que ingieren a través de la alimentación. Emergen por la cavidad nasal y se suman a la forma del pico construyendo un rasgo particular y único de las especies que se relacionan con el mar; desde ella se construyen los terminales de letras como la 'a' y la 'n'.


Los amplios atrapatintas se desprenden desde la observación de la contraforma de los pelícanos; y se define también desde la morfología del ave el eje de modulación, el contraste de trazos y rasgos en las letras con más personalidad de la fuente como la 'a' y la 'e'. Se observa también un rasgo que no fue usado directamente en la letra 'a' por el desequilibrio que provocaba en las formas, pero que al abstraerlo se pudo llevar a una relación formal: la panza y el pico de los pelicanos mantienen entre si distintas coordenadas verticales y una curva particular que fue llevada a la construcción final de la 'a'.

Teniendo en cuenta los rasgos que se desprendieron de la observación de las aves se inicia el proceso de dibujo. Se definen las proporciones teniendo en cuenta el objetivo de la fuente; entendiendo que la altura otorgada a las ascendentes y descendentes debe ser menor a la de una tipografía diseñada para texto, y también que las amplias contraformas que aportan a la legibilidad en este caso podían ser más estrechas.




Desde la Caligrafía

Desde el trazo caligráfico la primera letra que se construye es la 'a' minúscula. En ella aparecen rasgos que definen dimensiones para el resto de las letras como la panza que sirvió de base para la construcción de la 'k' minúscula y para la mayoría de las formas redondas. La 'n' minúscula también fue una de las letras que adquirió sus características durante el proceso de la caligrafía. En ella se encuentra uno de los rasgos más distintivos de la fuente: el terminal. Este se repite en todas las letras que se desprenden de la 'n', en las que se desprenden de la 'b', en la 't' y también en varias mayúsculas. Los primeros ejercicios caligráficos estuvieron centrados en la composición, intentando aplicar en las letras más características como la 'a', 'e' y 'n' las desiciones formales ya tomadas. Las observaciones tomadas acerca del contraste de grosor que presentan las aves, fueron tomadas para empezar a componer caligráficamente letras usando un doble trazo creando así una letra bold con un contraste marcado entre sus trazos.

Luego de los ejercicios con tinta y pincel de la letra 'a', 'e' y 'n', se inicia el proceso de ajustar los bocetos usando papel diamante y lápiz. Es aquí cuando la letra sufre la primera serie de ajustes, principalmente buscando equilibrar contraformas y proporciones.

'a' minúscula

La versión 1 de la letra 'a' corresponde al dibujo calcado de la ampliación que se le realizó al ejercicio caligráfico con pincel y tinta. En ella ya aparecen rasgos que se mantuvieron en la composición de la letra como el tamaño de la panza y el amplio atrapatintas. En la versión 3 se mantiene el serif curvo y se ajusta la altura de la panza bajándola y dejando que entre más aire entre la panza y el trazo principal. En la versión 5 se reemplaza el serif curvo por un remate fuerte y ancho. Se puede observar también un rasgo en el ancho del trazo principal que viene de Sátira, que presenta un interesante engrosamiento en los hombros, el que es traído para buscar lo orgánico del ave.

'e' minúscula

La primera 'e' corresponde a la version calcada del ejercicio caligráfico con tinta y pincel. En la segunda se puede apreciar el primer ajuste de ancho de trazo al que se sometió la letra, aparece también rasgo terminal que luego se repetiría en la 'c' y en la 'j'. En al versión 3 se afina el rasgo que le da personalidad a la 'e' que se desprende de la 'a'. En la 4 se realizan ajustes en el ancho del trazo y en el tamaño de la contraforma


'n' minúscula

Al igual que los ejercicios anteriores de dibujo la primera versión corresponde ampliada y calcada de la letra trabajada con pincel y tinta. Está construida por trazos simples y ya presenta rasgos que se mantendrán en la forma de la 'n' como el adelgazamiento en la unión de los trazos, que busca equilibrarse en cuanto a ancho de trazo con el atrapatintas propuesto en la 'a'. En cuanto a los remates se propone una variante en la forma de los serif, dejando uno curvo y otro recto, rasgo que se puede observar en la versión final de la fuente. En la versión 2 se corrige el ancho de trazo dejándolo doble. Se propone mantener la contraforma encontrada en la versión anterior, por lo que el engrosamiento de la letra es hacia afuera. En la versión 3 se corrigen los remates, encontrando un ángulo que provoca que los serif no sean cuadrados, combinando este rasgo con la variabilidad entre serifs curvos y rectos encontrados en los remates de la versión 1 y 2. La versión 4 aporta la curva propuesta en el arco.


La letra 'k' minúscula es otro de los glifos que encuentran su forma desde la caligrafía. Se propone ocupar la forma de una 'k' cursiva sin el ángulo de las itálicas, trayendo desde la 'a' la panza para lograr la curva que presenta la 'k'.





Referentes

Museo

Museo es una familia tipográfica diseñada por la fundidora holandesa Exljibris del diseñador Jos Buivenga. Pesenta variantes Slab y Sans Serif. Desde aquí la idea de diseñar la fuente con terminales anchos para poder optar a un espacio de composición donde poder traer rasgos morfológicos de las aves. Sus remates son fuertes y cuadrados, los que fueron llevados a Fardela un poco más pequeños para poder equilibrar el negro tipográfico que crea una fuente pesada como esta.


Chercán

Chercan, la fuente diseñada por Francisco Galvez a pesar de ser pensada para texto primando su legibilidad, sus variantes con más peso presentan un rasgo caligráfico exagerado en sus terminales, cercano a los que presenta Optima y Formata, trayendo desde aquí la posibilidad de aplicar rasgos orgánicos en las terminales de fuentes sans serif. De la 'a' minúscula se puede observar un acercamiento a la morfología del ave chilena Chercán, una especie pequeña que habita a lo largo de todo el país. Se establece una observación en cuanto a las proporciones que posee la 'a' de Chercan y la 'a' de Fardela, en donde Chercan muestra una panza más baja que se relaciona directamente con las proporciones y forma del ave al igual que la panza de Fardela, que se relaciona con la panza abultada de las aves marinas.

Sátira

Satira de Sergio Trujillo es también una fuente para texto pero presenta una variante display, con un alto contraste entre los trazos y una gran altura de x en comparación con las descendentes y ascendentes. Ambas características fueron tomadas en cuenta para la construcción de Fardela, que sumadas a la búsqueda en los ejercicios caligráficos, dieron como resultado una fuente pesada con un contraste importante entre sus trazos.



Teniendo ya varios aspectos formales definidos traídos desde observaciones de otras tipografías, desde la morfología y la caligrafía, se comienza la digitalización teniendo en cuenta a dos referentes principales a los que consultaba cuando tenía dudas en cuanto a la composición de algunos glifos. Estas tipografías son Clarendon y Rockwell.





(arreglar) Archivo:Rfte.rockwell.jpg

Digitalización

Teniendo en cuenta los rasgos rescatados desde la morfología y los ejercicios caligráficos realizados en busca de la forma, se cruza la información para poder construir digitalmente las letras.

Bibliografía

- Cómo crear tipografías; Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, José Scaglione.

- Aves de Chile; Álvaro Jaramillo.

- http://www.latinotype.com

- https://www.myfonts.com

- https://es.letrag.com/