Faenas primer banquete

De Casiopea



TítuloFaenas primer banquete
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebanquete, celebración, ágape
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 5ª Etapa
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Villegas
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Faenas primer banquete

Proceso y desarrollo constructivo

  1. Introducción al taller
  2. Primer encargo
    1. Desarrollo primer encargo

Introducción al taller

Dentro del desarrollo y aprendizaje del Taller de Diseño Industrial III de la e[ad] PUCV; se propone un estudio acerca de la dimensión sensitiva y pública del comer y beber, tomado como un periodo temporal de celebración y por ende pensado y proyectado como tal.

A este periodo se le llamará ÁGAPE (Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían), realizado en Ciudad Abierta de Ritoque. Conmemorando el paso de Cultura del cuerpo a Amereida a nivel de escuela (400 alumnos).

Los actos son construidos a base de momentos, procurando producir asombro a quien habita la propuesta, desde los gestos hasta la espacialidad y como la propuesta es habitada.

Los elementos creados no son pensados como objetos individuales e indiferentes el uno con el otro sino que se piensa en una colectividad del habitar.


Primer encargo

El primer encargo de taller, consta de desarrollar una propuesta de ágape, vinculando elementos como el vaso con un bocado como una sola unidad, procurando cuidar tanto su geometría como el gesto.

Para realizarse, es necesario conocer las características del contexto del acto. Las consideraciones que se tomen deben ser en virtud del comer y el beber la dimensión sensitiva que ésto lleva consigo. Creando una propuesta completa de celebración.

Se debe crear una propuesta que resuelva con justeza las siguientes interrogantes:

CÓMO se cuelga CÓMO se desprende CÓMO se come


Desarrollo primera propuesta individual

Se piensa en una primera instancia en crear un objeto y preocuparse de la continuidad de éste. Llegar a una forma que permita que su estructura sea parte de los momentos que se crearan, es decir, que a medida que se realiza el acto de comer el elemento contenedor a medida que se utilice vaya también desarmándose. Se piensa en los geometrías de bocado que su materialidad permitan ser manipulados y entrelazados con otro. La voluntad es lograr un objeto con solo una pieza que haga un recorrido y se vincule a través de los bocados. Es por esto que se crea una cinta con pliegues que permite que el bocado se sostenga a través de estas verticales.

La estructura del porta bocado pretende a través de dos planos, dar un volumen en conjunto con el objeto y la unidad vaso.

Faenas primer banquete