Facetaje Canoa Redbird

De Casiopea



TítuloFacetaje Canoa Redbird
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
8
Alumno(s)Francisca Romero Bugueño

Facetaje de la Canoa Redbird

Encargo

El encargo consistía en darle forma a la canoa REDBIRD a través de facetaje, es decir, tratar que en la menor cantidad de piezas se logre la forma más similar a la canoa real, además de su flotabilidad, ya que debe ser probada en el agua, eta vez la maqueta debe realizarse en escala 1:8, en este caso la canoa termina midiendo 671 centímetros, debe ser construida con madera balsa, que es una madera delgada, liviana y fácil de trabajar e impermeabilizada de alguna madera para que pueda flotar en el agua como lo hace la real.


FranciscaRomero4tonum30.png


Proceso constructivo

Para la construcción de esta maqueta, en primer lugar se cortaron en láser las piezas (1) para hacer la matriz de armado en cartón duplex grueso, incluida una pieza de cubierta, esta vez con los elementos que tendría la canoa real, como los asientos y el mástil horizontal, cortadas todas las piezas (a mano o en láser), se pegan y unen (2) lo más preciso posible para evitar márgenes de error al obtener las matrices.

Para poder hacer las matrices de las placas a utilizar se cubre la matriz con masking (3), que es de fácil adaptación a las curvas, se obtiene la forma completa del casco, se marcan las líneas guias y ahí se marcan, con la mayor precisión posible, las placas que se van a necesitar para armar la canoa, respetando las curvas y con formas que faciliten su armado al momento de pegar. Luego se cortan estas mismas.

Luego de este paso se pueden escanear y vectorizar las piezas para obtener líneas mas continuas y limpias, luego imprimir y calcar las matrices en el cartón madera, pero debido a la escala y el tamaño de ésta canoa escanear las piezas hubiera sido muy dificil y tratar de unir las piezas habría tenido mucho margen de error.

Se marcan y se cortan las piezas en el cartón madera, se acomodan sobre la matriz (4) con masking para darle las curvas y se pegan canto con coanto con las otras piezas, para su resistencia en el agua y flotabilidad se le agregaron dos capas o más de vitrificante (5).


FranciscaRomero4tonum31.jpg Piezas para la matriz de cartón y pieza superior cortada en láser.

FranciscaRomero4tonum32.png Matriz armada

FranciscaRomero4tonum33.png Pieza con primera forma de base plana

FranciscaRomero4tonum34.png Pieza con superficie de masking

FranciscaRomero4tonum35.png Maqueta final

La canoa está construida en base a dos 5 piezas de madera balsa, una central inferior que funciona como base y dos más por lado, simétricas y replicables en el otro lado.

La canoa cuenta también con una pieza superior cortada en láser que funciona como separador y estructurador de los lados de la canoa, incluye un mástil horizontal en la parte superior de la canoa, los asientos, y los dos compartimientos extremos que en una canoa real contienen una espuma de bloqueo para prevenir que la canoa se voltee, y la regala, la parte superior del borde del casco.

Facetaje

El prototipo final de la Canoa Redbird tiene cinco facetas, una central inferior y dos simétricas por lado, iguales en ambos lados.


FranciscaRomero4tonum36.png

En las placas de madera balsa, de 80 x 900 mm, caben las 5 piezas, acomodadas en distintos ángulos.

FranciscaRomero4tonum37.png