Faceta

De Casiopea

En las facetas, la clasificación de la información se desarrolla según la determinación de varios campos o aspectos relevantes. Siguiendo con el ejemplo anterior, si estuviéramos clasificando sitios en Internet con contenidos educativos, podríamos fijar los campos "Nivel educativo", "Área", "Tipo de recurso", "Autor", "Formato", "Idioma", etc. Incluso, los contenidos de cada una de las facetas deberían ser fijados para así dotar de mayor coherencia al sistema además de facilitar de paso la tarea a la persona encargada de asignarlas: facetas

Para evitar la disparidad de facetas entre diversos sistemas de clasificación, organismos internaciones trabajan para establecer unas reglas de juego comunes que permitan una interoperabilidad entre diversos almacenes de este tipo.

Mediante las facetas podemos intuir que la mayor parte de los inconvenientes surgidos con la clasificación jerárquica de información, son superados de forma óptima. Incluso la asignación de varios elementos de la misma faceta a un mismo recurso puede ser superada por la creación de entradas tales como "Internivelar", "Interdisciplinar", etc. No obstante, siempre desde mi punto de vista, esta sistematización en los procesos de clasificación sigue requiriendo del despliegue de recursos humanos, normalmente no disponibles, que continuamente eliminen, desplacen, actualicen, y revisen los recursos existentes. Normalmente, cuando se crean proyectos de este tipo, se ponen en juego recursos humanos suficientes como para ponerlos en marcha, estableciéndose perfectamente las facetas necesarias e incluso los contenidos de cada una de ellas. Los problemas aparecen cuando los recursos clasificados se multiplican por cientos, lo que requiere de unas constantes y tediosas labores de revisión y mantenimiento.

Referencias