Fab2017 Vigas Diseño, Pre-Trevesía

De Casiopea



TítuloConstrucción Vigas Curvas, Diseño
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
8
Alumno(s)Jessica Villarroel, Natalia Marquez, Belen Varas


Curvado de Vigas para Obra

Comienza la construcción de vigas de madera curvada, para la Travesía Paposo 2017, de parte del taller de Fabricación 2017 de Juan Carlos Jeldes, para que esto sea posible se parte con la construcción ya avanzada de Arquitectura, taller de David Luza.

Se parte estudiando el proceso de construcción que el mismo taller va a llevar a la Travesía para la construcción de una umbra, previamente por Reneé y Jessica, en el mismo (#Fab2017 Construcción Vigas Curvas, Pre-Trevesía) se explica y analiza el paso a paso que siguen los alumnos para sus vigas curvas.

Desde este conocimiento se va a construir una curvatura similar, pero buscando una mayor pronunciación de esta, para lo que se parte probando con distintas curvas, curva-curva, curva-contracurva, buscando lograr el mayor curvado posible, que la misma madera permita en su estructura. Se parte probando con un listón de 9 x 2 cm x largo de 3.20 metros, doblándolo manualmente hasta que su cuerpo empiece a crujir, lo que sería una respuesta negativa, desde este método se toma un rango mínimo de curvatura de la viga. Además se busca la curva más pronunciada y extrema posible para que se diferencie de las cuadernas creadas por el Taller de Arquitectura.

  1. 1" x 4" cm x largo de 3.20 metros: el listón se quiebra casi inmediatamente luego de que cruza la curva mínima que se busca conseguir, la matriz que se usó fue un plano, donde aparece un arco de un circulo con las medidas básicas conseguidas antes, esta responde a un arco de un círculo de diámetro x. Luego de varias pruebas con diferentes curvas, se decide imprimir otro plano con muchas curvas inscritas en él, y probar con una madera diferente.
  2. 3/4" x 4" cm x largo de 3.20 metros: al ser este listón mas delgado el curvado se vuelve más fácil y dócil, por lo que se fuerza a la madera a llegar al punto buscado, y esta cede aún más, por lo que se elige este arco, perteneciente a un círculo de diámetro x. Como uno de estos listones da el arco pronunciado se decide avanzar en la faena de la construcción de las vigas, y empezar el pegado de los listones entre ellos para formar una cuaderna, se pegan 3 listones con cola fría industrial, siguiendo el proceso antes estudiado desde Arquitectura.
Plano básico del arco al que pertenecen las cuadernas de diseño, y también los radios de aquellos círculos. La línea roja corresponde al arco seleccionado

Fotos del Proceso