FACHADAS EN INTERACIÓN CON LO PÚBLICO (llenos y vacíos)

De Casiopea

Fachadas en interacción con lo público (llenos y vacíos)

Márquez: La población Márquez al no tener un lugar público conformado de interaccion con la ciudad, como una plaza, por ejemplo, convierte su fachada en la superficie de interacción del conjunto con el conjunto y con la calle. Lo hace a travez de un juego de llenos y vacios en proporción 1:1. Estos balcones ademas de ser el acceso a cada uno de los departamentos se transforman en extensión de ellos al habitar con la puerta abierta. Tan importante para la interacción del conjunto como son los balcones, son los dos quiebres del eje Marquez, que deja enfrentados y traspalapados a los bloques, cerrandose visualmente sobre si mismo.

Marqess.jpg
Los quiebres del eje cierran visualmente sobre si misma a la población






Adocks 20.jpg




Cité a Docks: La estructura de metal permite una mejor identificación de los diferentes espacios, y los mejora a través de la extensión de los exteriores que se convierten en terrazas y balcones. La fachada está constituida por una secuencia de corredores transversales que dan acceso a los departamentos creando una sucesión vertical de llenos y vacíos en proporción 2:1 otorgándole transparencia al conjunto.

Edificiotamarindos2.jpg



Edificio Tamarindos, DF: Con la intención de distinguirse de las fachadas y caras laterales de las demás edificaciones aledañas se intentó suprimir la continuidad del muro y fachadas que contribuyen a un volumen denso y masivo. Para esto se crea una superposición de cuerpos desfasados, intercambiando el material en cada entrepiso, generando así, cajas de madera que se transforman, teniendo la posibilidad de abrirse o cerrar mecanicamente y dando la impresión de flotar sobre la terraza transparente y volada que es la continuación de la base transparente.

Disposición de bloques

Población José Ignacio Zenteno (En pendiente): Esta población se encuentra en un terreno con un 30% a 40%, por lo que ideó un sistema de composicón formal muy particular, de unidades combinables entre si, logrando así una efectiva adaptación a la pendiente. Las viviendas están adosadas en un ángulo de 360º y articuladas, ya sean de 2 o 3, a una caja de escaleras. Estos módulos de articulación se van repitiendo para crear subgrupos con los que se van componiendo los diferentes bloques.

CCM.jpg
MAC.jpg










Villa Olímpica: 5 bloques generan un módulo que se repite en serie, los cuales están conectados entre sí por puentes a modo de circuito cerrado, con un dos vacíos interiores. Toda la zona residencial de la villa se compone de 4 unidades habitacionales, en donde en total hay 17 de estos vecindarios residenciales, unidos por circulaciones peatonales.

Limites y cuadrantes.jpg
Puentes, que conforman la Unidad.jpg