Física de los Materiales

De Casiopea



Clave(es)FIS 305
Créditos2
Del ProgramaArquitectura, Diseño Industrial
Área de Estudio
CurrículumDecreto Académico 7/2001
Régimentrimestral
Período Académicosegundo
Pre-requisitoConceptos Físicos de Calor y Ondas
Horas 4 Trabajo

Descripción

Trata del estudio de la mecánica de los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos, estática y dinámica Así como del conocimiento de los materiales. Los conceptos físicos de sólidos y fluidos, de calor y onda, entran en el lenguaje propio y los principios fundamentales que rigen el interior de la materia y de los materiales con los que se construyen las obras. Dichos principios son los que posibilitan la fidelidad del paso desde la concepción a la generación de una obra.

Contenidos

  1. Tema 1: Historia de los Materiales (ELIMINAR NO CONSTITUYE MATERIA SUFICIENTE PARA UNA CLASE), Tema 2: La Energía como origen de todo proceso
  2. Materia – Materiales - Ciclo de los Materiales. Tipos de Materiales: Metales- Cerámicos- Polímeros- Materiales Compuestos.Relación entre Estructura – Propiedades – Procesamiento
  3. Factores Ambientales y Comportamiento de los Materiales, Tema 3: Arquitectura Atómica: Estructura atómica- Modelos atómicos- Configuración electrónica- Enlaces atómicos. Estructura Cristalina- Organización Atómica. Sólidos Cristalinos (Orden perfecto) Gas (Desorden total)
  4. Líquidos y Sólidos amorfos. Estructura Cristalina. Red + Motivo - Sistemas Cristalinos, Tema 4: Métodos de Estudio de los Materiales
  5. Observación Visual: Antigua Cristalografía
  6. Difracción de Rayos X
  7. Microscopia Electrónica (SOLO ENUNCIAR - NO CONSTITUYE MATERIA SUFICIENTE PARA UNA CLASE), Tema 5: (PROFUNDIZAR)Materiales Reales:Presencia e importancia de los Defectos cristalinos
  8. Algunas Propiedades de los Materiales: Mecánicas- Eléctricas- Térmicas- Ópticas- etc. ENFATIZAR (HOY SOLO SE NOMBRAN)Algunos procesos importantes que le ocurren a los materiales o la gran actividad que se vive al interior de la estructura de los materiales: Difusión: Migración Atómica
  9. Deformación: elástica y plástica (PROFUNDIZAR)
  10. Degradación (PROFUNDIZAR), Tema 6: (ENFASIS EN MATERIALES APLICABLES A LA CONSTRUCCIÓN) Materiales Compuestos y Materiales Inteligentes: Madera - huesos - hormigón - Aleaciones con Memoria de Forma - Cerámicas Piezoeléctricas - Otros,

Estrategias de Enseñanza

  1. El curso se estructura principalmente mediante dos tipos de clases:
    • Clases teóricas introductorias dictadas por el profesor.
    • Clases expositivas con recursos multimediales (presentaciones ppt, videos, imágenes y otros) dictadas por los propios alumnos, sobre un tipo de propiedades materiales, asignado a cada grupo a principio de trimestre.
    Encargos y tareas:
    1. Investigación recopilatoria de antecedentes relacionados a cada una de las propiedades materiales, trabajo realizado en grupo a lo largo del trimestre.
    2. Exposición frente al taller de la materia investigada, de manera de hacer parte al total del estudio particular de cada grupo.
    3. Planteamiento de una experiencia práctica que demuestra ciertas propiedades de los materiales escogidas por cada grupo de trabajo.
    4. Informe final que evalúa la experiencia en torno a la hipótesis planteada en un principio, y a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
    5. Puebas cortas de conceptos realizadas al final de cada clase teórica.
    6. Examen final de trimestre.

Criterios de Evaluación

    • Se realiza un exámen general de selección múltiple sobre los conceptos tratados durante todo el período.
    • Se realizan pruebas semanales de los conceptos abordados durante la clase.
    • Se realiza un trabajo de investigación y práctico realizado en forma grupal de cada unidad temática del curso. Se evalúa la comprensión y presentación de los conceptos abordados así como también la originalidad de la experiencia y su competencia con la materia de la arquitectura y el diseño.

Estructura de Competencias

Una vez completada la asignatura, el alumno tendrá las siguientes competencias:

Competencias
Fundamentales
  • Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales. comprender el comportamiento de los diferentes materiales a partir del conocimiento de sus propiedades fundamentales.
Competencias
Profesionales
  • adquirir el lenguaje necesario en torno a los materiales y sus propiedades físicas que permite una comunicación entre diferentes disciplinas.

Bibliografía

Referida a esta asignatura en Casiopea