Extraccion de aire y anclaje Notebooks - Claudio, Paola y Carla

De Casiopea



TítuloExtraccion de aire y Anclaje Notebooks - Claudio, Paola y Carla
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Claudio Acuña, Carla Gómez Guerra, Paola Chicano

Etapa I: Extracción de aire y Anclaje Notebooks

Proceso Creativo

Proceso creativo de estructuras colaborativas al funcionamiento de extracción de aire de las impresoras láser y al uso de notebooks en el laboratorio Digital.

Piso-3.5 - taller de fabricacion 2021 - paola chicano l.png

Extracción de Aire:

Hay dos cortadoras láser, las cuales, cada una contiene un canal de extracción de aire depositado en un ducto corrugado y uno de ellos se une a un tubo que se conecta directo con la pared. El propósito, es que ambos ductos de extracción se unan al tubo conectado a la pared.

Primeramente, pensamos en una union de forma "T", la cual une ambos ductos al tubo. La entrada que va hacia el tubo, su borde es mas ancho para que se encaje la T con el tubo. Las otras 2 entradas son de 15cm unos milimetros menos que los ductos para que estos lo bordeen por fuera y se afirme con abrazaderas.

Dibujo toal extraccion de aire.jpg T1 Tarea1.jpegT2 Tarea1.jpegT3 Tarea1.jpegT4 Tarea1.jpeg

Construcción:

Para poder construir esta unión se decidió utilizar la impresión 3D, debido que luego de investigar, pudimos definir que esta modalidad es ideal para la construcción de una pieza con medidas especificas y que al mismo tiempo mantenga costos bajos de fabricación.

Se realizaron 2 pruebas con diferentes ajustes. Ambas con soportes tipo "árbol" y un relleno del 2%

Impresión con boquilla 0.4 (2 días 7 horas)(437g)($8.730 aprox.)
Impresión con boquilla 0.8 (11 horas 50 minutos)(653g)($13.069 aprox.)

Fijación de Notebooks

Cada cortadora laser requiere un notebook para la carga de archivos, o un su defecto un dispositivo de almacenamiento usb. Por comodidad y seguridad, estos deben quedar fijos en las estaciones de trabajo cercanas a las cortadoras laser, para lo cual, se proponen piezas de fijación.

Fijacion prototipo 1 - taller de fabricacion 2021 - paola chicano l.jpeg Fijacion prototipo 1b - taller de fabricacion 2021 - paola chicano l.jpeg

Piezanotebook - taller de fabricacion 2021 - paolachicano l.jpg

Etapa II: Corrección de la propuesta

Extracción de aire

Propuesta original

Inicialmente, la solución de una "tee" para la unión de estas dos extracciones de aire en una sola salida era bastante práctica, pero tenia un inconveniente. Debido a que se trataba de una pieza con medidas especiales, era muy dificultoso encontrar esta misma pieza en la fabricación masiva de "tee´s" de PVC por lo que inicialmente optamos por realizar toda la pieza en impresión 3D. Esto, si bien, era viable. Es muy riesgoso llevar a cabo una impresión de más de 2 días (boquilla 0.4).

Nueva propuesta

Para poder abaratar costos y tener procesos de fabricación con menor riesgo, optamos por buscar una "tee" de PVC que más se acercase a las medidas requeridas de nuestras 3 uniones, las cuales todas rondaban los 15cm de diámetro.

Tee PVC de cementar - Sodimac ($4.290)

Luego de tener esta unión como nuevo punto de partida y corregir las medidas de las uniones, pudimos procedes a crear en modelado 3D 2 tipos de adaptadores, los cuales se encargarán de encajar perfectamente con los tubos de las maquinas laser y con el tubo de extracción, y a la vez por el otro lado encajaran perfectamente con esta "tee" que seria nuestra unión entre los 3 puntos.

TF Extracciondeaire Tee 1.png TF Extracciondeaire Tee 2.png TF Extracciondeaire Tee 3.png

De estos tres adaptadores, 2 son idénticos (amarillos) y 1 es diferente (azul). Estos estarán unidos a la tee mediante algún sellador y tendrán abrazaderas para sostener las tuberías de extracción de las maquinas laser.


Anclaje Notebooks

Propuesta original

La propuesta original de la creación de estos soportes correspondía a una base fija con una inclinación alta, con el fin de tener una posición cómoda para manipular el dispositivo estando de pie. Pero nos pudimos percatar que el notebook asignado para cumplir esta función no tenia la capacidad de abrirse completamente al ángulo deseado, y si es que se llegara a realizar de esta forma, la pantalla y el teclado del aparato quedarían en una posición muy incomoda para operar.

Nueva propuesta

Es por eso, que decidimos modificar la propuesta de una base fija, a una base adaptable en altura. Con un mecanismo simple de un solo eje de regulación, podíamos tener un soporte el cual nos permitiera adaptar perfectamente el ángulo de inclinación del notebook, y así hacer mucho mas cómodo el uso del mismo. Además ideamos un sistema de seguridad para mantener firme el dispositivo en este soporte e impedir retirar fácilmente de su posición.

Etapa III: Corrección de errores y presentación

Extracción de Aire

Para poder lograr la versión final y funcional del adaptador creado, pasamos por diferentes fases en las cuales debimos ir corrigiendo pequeños detalles que afectaban al funcionamiento. Para poder sacar una medida mas precisa de los diámetros interiores y exteriores de los tubos, optamos por imprimir en 3D anillos con el diámetro deseado con el fin de medir cual lograba cumplir su propósito de la forma mas eficiente. Por otro lado, al mismo tiempo que creábamos estos prototipos de anillos también estábamos probando una boquilla diferente de impresión a la estándar (medida estándar: 4 mm) y probamos a imprimir con una boquilla de 0.8 mm, la cual nos permitía tener una impresión el doble de rápida que una impresión con boquilla 0.4.

Una vez ya imprimimos las 3 piezas, nos encontramos con otros pequeños inconvenientes con la unión y filtración de aire en las uniones, las cuales fueron solucionadas fácilmente con cinta americana. Además en la conexión entre el adaptador y la salida del aire pusimos por dentro una goma que permitía una mejor conexión entre los materiales.


Crear este artefacto tubo un costo aproximado de 6.000 CLP en Filamento, 4.300 CLP Tee de PVC, 4.000 CLP Kit boquilla 0.8 y Demoró 15 horas aprox de impresión con boquilla 0.8


Proyección a futuro

Para el adaptador del tubo de extracción, se debe resolver la junta entre la salida del edificio y el adaptador, pensando en una goma para engarzar firmemente este, así también evitando el uso de cinta en todas las juntas.

Tubo de extracción de aire instalado

Soporte Notebooks

Para los soportes de notebooks, fue una tarea un poco mas sencilla encontrar con las medidas perfectas, en un principio se creó un diseño el cual pretendía tener una estación de trabajo de modo de soporte para un notebook con una posición fija con forma de "escuadra", luego de ver el notebook que teníamos disponible para la estación de trabajo, nos pudimos percatar que el ángulo de inclinación del soporte hacia que la pantalla no se viese al estar operando el equipo estando parado. Esto se debía a que el notebook no contaba con una pantalla reversible en 180°. Por esta razón fue que decidimos que el soporte que creáramos debía ser barato, sencillo y modular. Con el fin de que independiente de las capacidades del notebook que se instalase, siempre iba a tener una posición cómoda de operación.

El soporte finamente fue diseñado en 2 partes, las cuales fueron cortadas en la cortadora CNC y luego las unimos gracias a unas bisagras en la parte posterior, todo esto para poder instalar un simple sistema de elevación e inclinación en base a un tubo roscado y una tuerca impresa a medida en 3D. Además creamos otra pieza la cual va atornillada en el soporte la cual bloquea el equipo e impide la extracción de este, principalmente esto se creo por seguridad en caso de extracción indebida u accidente.

En el proceso de creación tuvimos algunas cosas que mas tarde solucionamos, tales como las bisagras, las cuales en un inicio se instalaron en la parte frontal del soporte y eran muy visibles, ahora fueron reposicionadas y puestas en la parte posterior con el fin de ocultarlas. Otra parte que corregimos fue la tuerca impresa en 3D, en un inicio la tuerca tenia unos partes las cuales con el notebook instalado impedían poder roscar la tuerca y por ende subir o bajar el soporte. Esto lo solucionamos fácilmente imprimiendo otra tuerca pero esta vez lisa. La cual permitía el correcto funcionamiento del mecanismo.

El costo de la creación del soporte fue reducido debido a que se utilizaron en su mayoría materiales y herramientas que estaban disponibles en el taller.

Correcciones finales

Proyección a futuro

Para un futuro modelo del soporte, este debiese tneer una mayor cohesion entre sus partes, reemplazar la bisagra por una que sea propia del objeto y fijar el notebook por medio de calados y engarces en la madera, ya sean para este mismo o para piezas impresas en 3d, en conjunto a esto, se debiese hacer cónica la rosca para evitar el roce causado por el angulo de la parte superior del soporte.