Extensión del Mar

De Casiopea


TítuloExtensión del mar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavetarea 2
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Rocío Castillo, Javiera Moreno, Malen Llanquileo Solar, Antonia Gallardo, Martina García
ProfesorHerbert Spencer
PDFArchivo:Lámina propuesta Luz y Color edificio Matta 79- Encuentro ante una extension.pdf

Observaciones del color en la ciudad

La luz se extiende sobre la ciudad, infiltrándose entre cada edificio, calle e incluso las personas. Son estos cuerpos los que crean un impedimento para la luz, generando sombras en donde ésta no alcanza a llegar. Esta dualidad entre la luz y sombra que va cambiando durante el día, generando que los colores de la ciudad tomen distintas tonalidades, las cuales cambian con el paso del tiempo. Durante el día la luz genera sombras, y durante la noche las penumbras surgen gracias la luz que se produce en forma artificial.

Fachada Encuentro con el mar
Fachada Patio
Fachada Entrada patio
Fachada Entrada

El encuentro ante una extensión

Distingos lumínicos

La escuela cuenta con un acto fundamental, el acto de encontrarse; encontrarse con el otro luego de una clase, encontrarse con la luz y con el mar de manera espacial y el encuentro entre la ciudad y el mar en sí, separadas y a la vez unidas por la misma facultad. Desde este punto se puede decir que el actual edificio cumple con cierta función de borde o límite evidente entre ambos espacios, mar/ciudad, que está estrechamente conectado con el acto de orillarse y encontrarse recibiendo la luz misma del día. El mar es un manto de reflejo de la luz cambiante dependiendo de distintos factores ambientales y lumínicos del día, así también su color y luz es variable pero siempre relativamente homogéneo en su capa superior que crea destellos de luces aleatorios. El nuevo edificio no queda exento de esto y teniendo la posibilidad de crear una nueva orilla y conexión con la escuela se buscó extender el mar creando “reflejos” de luz propios de este y a la vez bordes aleatorios originados de la misma en el edificio, así habría más de una orilla y se daría el acto de encontrarse en distintos puntos y plantas de la construcción. Tomando esta capacidad lumínica y colorida del mar de reflejar el día en él es que tomamos la decisión de dejar la fachada del edificio en distintos tonos de grises claros a blanco puro desde la parte superior a la inferior para crear cierta homogeneidad y equilibrio de la reflexión lumínica en el edificio que claramente cuenta con distintos niveles que acogen la luz del día de manera diferente, de más luz en la planta alta, a menos luz en la baja. Así la luz del edificio estará calibrada tomando en cuenta el espacio exterior que será el que recibirá está luz reflejada por los grises.


La facultad actual surge como un encuentro entre ciudad y mar, la casona es una especie de orilla al acto, es decir marca un límite evidente entre la ciudad y el mar donde se crea este aposento de la luz y además de la reunión, el nuevo recinto no queda exento de esto, es por eso que buscamos una extensión del mar, la construcción llega a ser una abstracción de aquello, de las luces, cambiantes y contrastantes, que la ciudad y el mar se mezclen entre sí creando bordes aleatorios. Esta abstracción del mar consiste en los cambios constantes que se presentan, un ir y venir de luces y sombras, donde el verdadero color es incierto ya que es un reflejo del cielo.

Por esta razón, estos se ubican en los laterales norte y sur, los que quedan expuestos a distintos factores lumínicos. Al mismo tiempo, se busca resaltar el volumen, el cual es definido por sus niveles que son visibles a través de la profundidad que generan, definida por las líneas generadas al juntar los distintos planos.

La idea es traer extensión del mar, esto no quiere decir una representación, sino más bien traer una abstracción del fenómeno de las luces que ocurre.

La gama de colores que utilizamos fueron blancos azulados, jugamos con sus distintas tonalidades para que con el efecto lumínico del sol esté sujeta a cambios.

Perforaciones celosías

Perforaciones

Estas consisten en la composición de círculos a través de la disposición aleatoria de punzones de variados diámetros. Esto genera distintos planos, luces y sombras, mayor contraste. Proponemos perforaciones de diferentes tamaños para que se genere una trama heterogénea, donde cada piso posee una trama distinta a otra. Reflejando así a la fachada una luminosidad ambigua, que describen un degradé en ellas: en el nivel de arriba, mayor concentración que disminuye a medida que baja. Estas perforaciones permiten que la luz que entra a los distintos niveles de forma vaga.



Detalles materiales

Pintura: Esmalte al agua Color: Blanco Terminación: Satinado Marca: Tajamar Contenido: 5 galones Precio: $59.960

Porcelanato Color: Negro Medidas: 60x60 cms. Marca: Holztek Precio: $6990 m2

Fotos Maqueta

Terrazas
Patio
Entrada