Exposición pública, Magíster N&M presenta: "recuperemos el mar para Valparaíso"

De Casiopea







Nombre"Recuperemos el mar para Valparaíso"
Lugar
Tipo de EventoExposición
Fuente de Financiamiento


Afiche PPV EDIFICIO CONSISTORIAL (1)-001.jpg

==INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “RECUPEREMOS EL MAR PARA VALPARAISO; PROYECTOS ALTERNATIVOS”==

3 DE ABRIL DE 2017

En primer lugar quiero agradecer al Municipio en la persona de su Alcalde por habernos dado la oportunidad de realizar esta exposición y así dar a conocer los anteproyectos alternativos del borde costero, que venimos estudiando desde el año 2014, que culminaron con una presentación pública de lo que llamamos “Parque de mar Puerto Barón”, como puerto deportivo y de cruceros. En esta ocasión presentamos ¨Parque Puerto Valparaíso”, como puerto comercial, ambos anteproyectos se unen para constituir la alternativa de “recuperar el mar para Valparaíso”. Lo hacemos público como ofrecimiento a la ciudad de Valparaíso, para que ella se pueda pronunciar, lo pueda criticar, mejorar, o descartar, y se pueda iniciar un debate público de: cual es la ciudad que queremos, con todos los estamentos y organizaciones de ella.

“Si la gestión es consentida por todos en función del espacio público, induce a grandes transformaciones sociales y de éstas dependen el éxito de los proyectos”. Mashini, Dominique arquitecta y magíster en desarrollo urbano (2012). Junto a nuestros anteproyectos hemos incluido los de TPS, de los Arquitectos: A. Texidó y G. Undurraga, presentado en Dic. del 2012. y los de “Corporación Puerto para Ciudadanos, de los Arquitectos : Daniel Morales, Gianfranco Debernardi y Jonathan Godoy, presentado en 2014. Que podrán contribuir a un posible debate.

LAMINAS-EXPO-30.11-001.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-002.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-003.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-004.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-005.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-006.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-007.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-008.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-009.jpg LAMINAS-EXPO-30.11-010.jpg

ANTECEDENTES

Anteproyectos que equilibren y eviten conflictos, entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero de Valparaíso.

El borde costero fue cerrado en la década del 70, incluidos los terrenos que hoy no se ocupan, abandonados y en estado de ruina.

Los Proyectos oficiales que conocemos, han sido cuestionados por Unesco y parte de la ciudadanía y según el especialista internacional Juan Luis Isaza, (estudio de impacto patrimonial, por en cargo del Estado) podrían poner en peligro la condición de Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso.

La invención de los contenedores revolucionó los puertos en el mundo. Se modernizaron, se automatizaron, se suprimieron los almacenes de rezago y el puerto lo constitiye una gran plataforma de acopio y altísimas y eficientes grúas pórticos, para cada vez barcos de mayor eslora, calado y puntal.

Así los puertos derribaro sus muros se abrieron al mar y a la ciudad. Hoy ya no tienen aspecto industrial. Sino que se constituyen en un espectáculo para la ciudad. El espacio portuario es parte de la ciudad. Por ello lo insertamos en el contexto de un Parque. Barcelona fue el primer puerto en abrirse a la ciudad con motivo de las Olimpíadas de 1992. Los urbanistas y arquitectos plantearon que una ciudad portuaria no podía tener el mar detrás de un muro. La remodelación empezó por su borde costero. Hoy el puerto tiene marinas, playas, restaurantes, comercio de alto nivel, paseos. Así ha ocurrido con el puerto de Nápoles, el puerto de Rotterdam y muchos otros.


RECUPERAR NUESTRO DESTINO MARITIMO

La ciudad al perder el mar, perdió su sentido de ser, perdió su destino. Al perder el mar detrás de un muro perdió el sentido de la extensión vasta del Océano Pacífico, solo limitamos con Australia, al otro lado del mundo, perdimos de vista sus extraordinarias posibilidades: económicas, energéticas, alimentarias, de circulación, turísticas, deportivas. Al perder el mar Valparaíso entró en crisis.

El auge y crecimiento de nuestras ciudades vecinas: Viña del Mar, Reñaca y Concón se debe a que recuperaron y abrieron el mar y cuentan con un frente litoral abierto y público que dinamiza su desarrollo económico y social. Los porteños perdieron el goce del mar, del baño, del espacio público, del área verde, (solo un 0.5 m2 por habitante, lo normal es 9m2 por habitante) del espacio de recreación familiar, de la boga y su casa de botes en Bellavista, del paseo por el molo, de la pesca deportiva. Solo abriendo su frente costero, pensamos, Valparaíso podrá salir de su crisis.

FUNDAMENTOS

El maritorio Urbano La naturaleza que nos regaló el Pacífico, el océano mas extenso de la tierra, es también un mar abierto a temporales y tsunamis. Valparaíso es un cementerio de barcos. Los puertos del Pacífico son todos abiertos, salvo el puerto de Guayaquil que está al interior del río Guayas. Puerto completamente resguardado. En Chile solo el archipiélago Austral patagónico, o región de los canales tienen resguardo. Estos mares se han constituido en valles acuícolas, a semejanza de los valles agrícolas longitudinales y transversales del centro e Chile.

Tomando la realidad de nuestro archipiélago, pensamos que debemos generar un “maritorio urbano” (mar y territorio): inter-relacionando agua y tierra, como un archipiélago, concibiendo un mar calmo interior, habitable y protegido. No desafiando al mar abierto, sino que contrariamente permitir que el agua entre a la tierra. Ejemplos de maritorios urbanos hay muchos: Venecia, Amsterdam, Hamburgo, Seattle, Vancouver, El Tigre, Valdivia. El agua trae lo lúdico, lo festivo, el espacio urbano se abre y hace que estas ciudades sean muy visitadas y recorridas y conocidas por el agua.

El Puerto Interior

A comienzos del siglo XX se concibió un puerto al interior en el Almendral, por el ingeniero Marambio, que pertenece al grupo de visionarios que fueron también capaces de concebir el molo de abrigo. Un puerto para Valparaíso en el año 1906. Una dársena interior en el Barrio Almendral, para generar aguas calmas y no desafiar al Pacífic con obras ciclópeas. Calculamos que el costo tierra adentro de este puerto, al día de hoy, hubiese sido notablemente mas económico y eficiente.

El puerto de Rotterdam en Holanda, ubicado en el mar del norte, también fiero. Está ubicado al interior del río Mosa. Completamente resguardado. Fue el mas grande del mundo, hoy superado por cinco puertos, todos ubicados en China. Dentro de los anteproyectos que presentamos está El Parque puerto Aconcagua. Alternativa a un puerto a gran escala, ubicado al interior del río Aconcagua.

Nuestra vida está en el circular Hoy uno de los problemas urbanos mas complejos a nivel mundial lo constituye el transporte urbano. Muy pocos paíse se han acercado a una posible solución. El crecimiento automotriz es exponencial. El automóvil se apoderó de la ciudad,desplazó al peatón, se apoderó de sus calzadas para estacionar. Hoy la velocidad promedio son 20 Km por hora, ya casi no se concibe circular sin la existencia de tacos. Esto porque no se tomaron las medidas de resguardo hace 20 o 30 años atrás. Hoy desplazarnos nos toma entre una hora y dos diariamente. Por ello pensamos que “Hoy la arquitectura está en el ir” transformar nuestros traslados cotidianos por la ciudad, en un tiempo de contemplación, de paseo y esta ciudad se presta a eso. Buscamos nuevos medios de circulación, desplazarnos por agua, aire y tierra. En el agua por la navegación: sin semáforos, cruces, ni cuellos de botella. En el aire por teleféricos: uniendo los cerros con el mar y admirándonos con las vistas.

DESCRIPCION DEL ANTEPROYECTO

1. Se desplaza la ubicación del T2 y su programa, a la poza de abrigo, prolongando el muelle Prat en un espigón sobre pilotes, recuperando el mar para Valparaíso. Espigón de 170.000 mts2 de acopio, con dos nuevos sitios en área protegida para buques post panamax (366mts.), uno para buques menores, cobijando al dique Sociver. Se ha corroborado la proposición constructiva y estructural. En la actualidad  es totalmente factible realizar montajes marítimos con pilares de acero, de hasta  40 metros de profundidad y en la superficie cuadrículas estructurales de acero, de   25 mts. de luz, con suelo de losa de hormigón armado. Un ejemplo de profundidades de fundación de 40 mts. es el muelle GNL de Quintero, que en su poste de amarre exterior tiene pilotes de 44 m de luz libre vertical (entre el fondo o lecho marino y el extremo superior).

1. Paseo de borde  y ola lúdica (barrera antitemporales). Se disipa la energía de la ola invirtiendo su trayectoria. Unas cámaras mezclan aire y agua  pulverizada, lanzándola  al cielo para formar arcos iris. 2. Canal de aguas calmas, (zona de mitigación).  Continuidad del canal  Parque de Mar Barón: playas, baños de mar, lanchas- taxis, turismo, deportes náuticos. 3. Plazas-paraderos intermodales de aguas interiores, paraderos del Metro Valparaíso (Merval),  locomoción colectiva y teleférico. Plazas a cielo abierto, en las intersecciones de las avenidas transversales: restaurantes, patio de comidas, comercio al paso, anfiteatro, sala de exposiciones, auditorium. 4. Teleférico costero, unión aérea del mar con los habitantes del cerro. Estaciones recibidoras ubicadas en: a. el casco patrimonial, b. en  miradores, c. en plazas, d. en museos, e, en la avenida Alemania. 5. Áreas verdes, paseos y ciclovías.  Áreas protegidas con sombra, árboles, pasto flores, para recibir las familias: lugares de juego, picnic, descanso, relajación. Ciclovías y pistas de trote y caminata. 6. Soterramiento del ferrocarril y las vías, (bajo el boulevard).  Estacionamientos bajo nivel para el parque y descongestionamiento de la zona céntrica. Recuperar la avenida para el peatón,  dejando de ser obstáculo y peligro para el acceso al borde costero. 7. Boulevard cívico en la superficie, gran paseo público cotidiano, lugar de desfiles, festividades, aniversarios ciudadanos, celebraciones, año nuevo, espectáculos musicales 8. Terminal de cruceros en muelle Barón. Los pasajeros son recibidos en la Bodega Simón Bolívar refaccionada (aduana, policía, navieras), con conexión al Parque de mar puerto Barón y sus instalaciones como a la red urbana de locomoción: Tren, buses, lanchas-taxi, teleféricos.

METODOLOGIA

Diseño de obras marítimas, mediante ensayos en modelos físicos: plataforma marítima y canal de olas, en los laboratorios del magíster N&M.

-Prueba de tsunami y oleajes, en todo el frente litoral del Parque entre El Parque Puerto Valparaíso y el Parque de mar Puerto Barón.

-Pruebas de oleajes y caudales en el Parque Puerto Aconcagua.

-Pruebas de oleajes en el canal de olas para el diseño de la barrera protectora de temporales, que disipa la energía de la ola. Pensamos que solo con un gran acuerdo ciudadano podrá Valparaíso recuperar el mar. Debemos tomar el ejemplo de las grandes obras que dieron forma a la ciudad, como el molo de abrigo, la recuperación de tierras al mar en el Almendral, la construcción del camino la pólvora, Grandes obras producto de grandes hombres, que dieron lo mejor de sí por amor a su ciudad.


Fotografias expocición

IMG 0837 EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG IMG 0838 EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG


IMG 0839 EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG IMG 0995EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG


IMG 1021EDIFICIO CONSISTORIAL.jpg IMG 1026 EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG


IMG 1027EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG IMG 1030EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG


IMG 1032EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG IMG 1033EDIFICIO CONSISTORIAL.JPG