Exposición fotografía análoga blanco y negro 2018

De Casiopea


Exposición fotografía análoga blanco y negro, 2018
Lugar[[Lugar::e[ad]]]
Viña del Mar
AutorMacarena Molina, Sergio Barrientos
Viña del Mar
Palabras Clavefotografía análoga, blanco y negro, exposición, taller de fotografía

Curso de Fotografía Análoga

Fotografía MMJ

Entre junio y agosto del 2018, se desarrolló el taller de fotografía análoga en blanco y negro, instancia en la cual participaron 10 estudiantes de arquitectura y diseño, de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

El taller toma como eje principal a la ciudad de Valparaíso, en donde cada autor desde su propia observación presenta por medio de la fotografía los detalles, luces, sombras, rostros, manos y elementos que dan cuenta del habitar propiamente esta ciudad.

El estudio de la fotografía transitó por cada materia de la disciplina, desde las clases teóricas a las prácticas, siendo de gran relevancia para el taller las salidas a terreno, por las habilidades que se obtienen del ejercicio con la cámara, y el laboratorio de revelado, por la intensidad de trabajar en un ambiente a diferentes luces y la sensibilidad y exactitud que requiere el procedimiento de revelado.

La exposición “Valparaíso se mira a sí mismo” presenta 40 fotografías que desde la temática del taller sintetizan aquello que cada participante quiso capturar desde el ojo, trayéndolo a presente nuevamente por medio de la fotografía.

  1. Profesor de fotografía: Andrés Boubet
  2. Creación, gestión y coordinación: Macarena Molina J - Sergio Barrientos R
  3. Financiamiento: Fondos Confía PUCV 2018 + apoyo de Escuela Arquitectura y Diseño e[ad]
  4. Participantes: Karol Aramayo, Constanza Bravo, Catalina Cea, Camila Croharé, Antonia Escudero, Gabriela González, Pascal Hernández, Benjamín Muñoz, Ayrton Pereira, Matías Salazar


Archivo:Presentacion expo.pdf

Formulario Fondos Confía PUCV 2018

Archivo:Formulario CONFIA 2018.pdf

Clases

Clases teóricas

12 clases

Contenido:

Clases prácticas - laboratorio

Lo más anhelado cada vez, el estar en el laboratorio revelando y pasando horas de luz apagada, luz prendida, voltear el tanque, calcular los químicos, revisar la temperatura de ellos; todo para tener el mejor resultado posible en las 36 sorpresivas tomas que permite un rollo fotográfico.

Salidas a terreno

  1. Salida Valparaíso nocturno

Exposición

Una exposición que busca reflejar la interrogante que cada uno, desde la observación y su propio entendimiento, salió a buscar en cada salida a terreno, al hacer cada fotografía; Valparaíso se mira a sí mismo

Relatos participantes del taller

Con ánimo de culminar el taller con una reflexión grupal, se plantean las preguntas

  1. ¿Qué es para mi la fotografía análoga?
  2. ¿Cuál es la relación entre el oficio (arquitectura y diseño) con la fotografía?

Relatos que fueron expuestos en la misma exposición de manera anónima.

---

"La fotografía análoga es y fue el descubrimiento más grande que se me pudo haber presentado, toda su técnica y su mundo son algo tan alejado y la vez cercano a la realidad que se podría comparar solo con una palabra, magia. Lo análogo es como el poder volver a no saber."

"Es un disfrute personal, la emoción de ver aparecer las fotos, el hecho de que la selección de cada una de ellas haya sido casi una corazonada (...) "

"Siendo que con una análoga se aprecia y recibe cada particularidad, detalle y hasta error dentro de la imagen con mucho cariño. Es la mejor forma de re- conocer el mundo y darnos el tiempo para detenernos y poder realmente apreciar lo que existe en frente."

"El proceso de abstracción siempre es aplicable a cualquier acto de creación. Pero antes de eso, el proceso mismo de observación debe ser clave para ambos oficios (fotografía y diseño), uno para capturar y el otro para abstraer, comprender y diseñar. Es por eso que quien pudo desarrollar el sentido de la observación se le será más fácil desarrollarlo para el otro oficio (no importa el orden). "

"Un herramienta para frenar la aceleración de la imagen actual, 36 fotos, ¿para decir que? Ya no es necesario evidenciar ningún tipo de realidad, y los bancos de imágenes están saturando nuestros inconscientes. La analogía permite frenar solo un poco para aprender a decidir qué es lo que uno ve."

"La observación obliga a otro tiempo , a entregarse al tiempo de la mirada para velar aquello que se tiene frente. En el caso de la arquitectura es la mano la que traduce a luz; en la foto la luz la traduce el lente. Pero ambas se mueven en el tiempo de la expectación de un mundo habitado."

"Un dibujo de luz que nace desde la mirada abre una sensibilidad sobre la realidad, que, ante nuestro andar junto al mundo, surge y se desvanece por el tiempo y su cambio. ¿Cómo compartir un deseo, una experiencia, algo profundo y abstracto; que se nos aparece en los reflejos de los charcos después de la lluvia?"

"(...) lo análogo, que nos regala un sentido táctil, más cercano a una medida humano-espacial."

"Esta medida de lo análogo que dialoga afable en su encuentro con el espacio y oficio: La preparación y la materialidad del proceso del revelado, el cuidado de la película que pasa por nuestras manos, el observar y las reflexiones que surgen naturalmente."

"La fotografía, personalmente, es la manera propia de observar, ver, entender y percibir las distintas realidades tanto en la ciudad como en la naturaleza, los habitantes, los seres, las sombras, lo todo."

"(...) esa belleza del des - tiempo es lo análogo. El des - tiempo que significa hacer una foto, una sombra, un movimiento, un acontecer que ocurrió en sólo un momento y lugar específico, irrepetible; lo único."

"Hacer una foto, es como dibujar en un instante, con esa rapidez o inmediatez. Un dibujo o croquis es con demora, es con el tiempo que demora la mano en atrapar lo que se está viendo. En cambio la foto, es lo que se demora la mano en ajustar la abertura y el tiempo de exposición, para captar lo que se quiere atrapar y luego mostrar."

"Espero micro en Av España hacia Concón. Llevo una cámara en la mano, inserto la película haciendo presión hasta que la máquina hace Click!. Luego miro a mi alrededor y todo está lleno de luz. Miro por la ventana cuadrada (el visor) y aprieto el disparador hacia una imagen óptica; detengo el momento que pasó en la película. Realizo un proceso químico en el cuartoscuro y la imagen se fija en claroscuro (negativo) de haluros de plata. Proyecto la luz sobre el negativo dentro de un scanner; pronto aparecerá el positivo y el momento que nunca volverá, la detención en Av. España, se cuelga impreso frente a tu mirada."