Exposición ¨Parque de mar puerto Barón Proyecto alternativo al Mall Barón, Casa central PUCV. Presentado por el Magíster Náutico y Marítimo

De Casiopea






NombreParque de mar puerto Barón Proyecto alternativo al Mall Barón
Año2014
LugarHall de acceso, Casa central PUCV
Tipo de EventoExposición
Fuente de Financiamiento


Parquedemar-1400x1050.png



DISCURSO INAUGURACION EXPOSICION

Parque de Mar Puerto Barón 2014

INTRODUCCIÓN Este anteproyecto que presentamos, lo iniciamos hace dos años como una tesis de nuestro magíster náutico y marítimo. Nos planteamos en su origen un proyecto ideal frente a los requerimientos de Valparaíso, es decir una utopía. Con el devenir del tiempo, la complejidad del tema y la polémica que suscitó y sigue suscitándose, se fueron incorporando mas profesores, para transformar la utopía en este anteproyecto. Y frente a la resolución de la presidencia de la búsqueda de nuevas alternativas arquitectónicas resolvimos hacerlo público. Pensamos que un país que no tiene utopías termina dependiendo de los países que hacen realidad sus utopías.

Van a ser ya 10 años de la creación de este magíster, conformando un equipo de profesores e investigadores especializados en cuestiones marítimas, náuticas, fluviales, oceanográficas y de logística marítima. Equipo interdisciplinario nos ha permitido presentar este anteproyecto haciéndolo factible técnicamente y verificándolo con modelo a escala reducida en una plataforma marítima y en un canal de olas, esto a partir del equipamiento de laboratorios con que contamos. Asimismo hemos consultado con especialistas en materias Patrimoniales, en materias de gestión urbana e inversión social, en materia de tránsito urbano y circulación.

EL TEMA CENTRAL EL DESTINO MARITIMO

“Y ese mar que tranquilo te baña, te promete futuro esplendor¨

Cantando estas estrofas de nuestro himno patrio el profesor Ignacio Balcells inició la presentación de su libro Aisen, Carta del mar nuevo. Claro Ignacio, fallecido prematuramente, era poeta y tenía buena voz. Dedicó su obra al mar.

Este anteproyecto que presentamos para la discusión de los ciudadanos de Valparaíso trata precisamente de nuestro destino marítimo.

Pero Chile está consciente que su posible destino esté en el mar? Creemos que no En el libro “Tesis del Pacífico” publicado en 1970, se fundamentan las carencias históricas y actuales de Chile y América de no haber asumido la realidad del Océano Pacífico.

Si se quisiera proclamar un destino marítimo para Chile, sería necesario que se convierta en un proyecto país, en que estuvieran involucrados todos los estamentos de la nación. El libro Amereida plantea que destino es una fidelidad al origen. Valparaíso y las ciudades puertos y costeras no han nacido de una fundación, que les da destinación en su origen. Las leyes de Indias se reservaban el borde costero a la Corona, era la franja del Rey. Ellas mandaban fundar en lo plano, en el valle, en lo favorable. Hoy estamos conscientes de nuestras carencias marítimas: El tráfico marítimo por el Pacífico casi no existe, solo es un tráfico por el contorno de América. El país no tiene una carretera que una completamente las ciudades del borde costero, ni que nos conecte completamente con la Patagonia y el extremo austral. Alguien dijo hay que “ensanchar y alargar Chile”, hay que anexarle las 200 millas del territorio marítimo, hacerlas efectivamente parte de Chile. Un investigador de nuestra Universidad y profesor de este magíster, atraves de un proyecto Fondef y el apoyo de la Armada, descubrión hidratos de metano en nuestro subsuelo marino, con reservas energéticas para más de 200 años, los resultados descansan en los archivos. Los cultivos marinos le han entregado a Chile enormes divisas, gracias a las aguas de la Patagonia occidental, consideradas de las mejores del mundo. Chile posee un territorio marítimo posiblemente igual o más grande que el terrestre. Tiene más de 50.000 Kms de borde costero incluído nuestro archipiélago. Frente a la escasez de mariscos y pescados en Valparaíso, consultamos a la Escuela de Ciencias del Mar, si se pueden hacer cultivos . Sí me respondieron pero, en muchos años más, cuando se descontamine la bahía. Lamentablemente el borde marítimo de Valparaíso se asemeja más a un sector industrial de postguerra. Hemos desvalorizado nuestro mar y su costa y lo hemos contaminado

La Escuela y su vocación marítima

Es desde el origen de esta Escuela que el mar y el Océano Pacífico han sido materia de estudio e investigación, con múltiples obras, publicaciones y exposiciones. 1954 El Estudio Urbanístico de Achupallas. En 1969 El Proyecto de la Avenida del mar. En 1970 La tesis del Pacífico, En 1971 Los Maritorios de la Patagonia Occidental, En 1972 el proyecto del estero de Viña del Mar. En 1982 el Libro Aysen, Carta del mar Nuevo. En 2005 el libro Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico. En 2006 fundamos el magíster Náutico y Marítimo, para generar arquitectos, urbanistas y diseñadores de mar y de tierra.

Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (1).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (2).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (3).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (4).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (5).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (6).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (7).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (8b).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (9).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (10).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (11).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (12).jpg Láminas Exposición Parque Barón, 2014 (13).jpg

RESUMEN ANTEPROYECTO MUELLE BARON

Introducción Los principales puertos del mundo, han sufrido un cambio radical a partir de la invención del conteiner. Estos han racionalizado el uso del suelo portuario, reduciendo drásticamente su superficie de acopio y el tiempo de permanencia de la carga. Situación que ha permitido “derribar el muro” que separaba el puerto de la ciudad. Los espacios ganados, se han convertido en espacios públicos de primera importancia ciudadana . El puerto de Valparaíso no ha sido ajeno a esta realidad y hoy debate su destino centrado en el muelle Barón. En torno a este debate la opinión ciudadana está dividida, entre los que se oponen a la construcción de un mall en estos terrenos y los que lo promueven. Sin embargo, no hay nuevos proyectos alternativos, que permita dilucidar qué es lo mas conveniente para la ciudad, abriendo el debate a nuevas opciones y posibilidades. Por esto queremos exponer este anteproyecto, como una proposición abierta que pueda ser discutida en todos los niveles y que pueda ser mejorada, completada o rechazada.

El Sitio Muelle Barón

Debe ser hoy el terreno mas importante y significativo de la ciudad de Valparaíso: a. Por ubicación, centro de gravedad geográfico y urbano de Valparaíso; b. Encuentro de cruces longitudinales y transversales, puerta de entrada y salida c. La mayor área despejada de la costa, con 703.000 m2 70 Há y 1 Km. de extensión c. Por poseer aproximadamente 1000 mts. de borde costero; d. Posee el edificio patrimonial mas largo de Chile. Valparaíso tiene un 0.5% M2 de area verde por habitante, lo normal y aconsejable es un 12%. y prácticamente negado su acceso al borde costero. La ciudad no ha constituido algo fundamental para sus habitantes como es la re-creación, o el ocio creativo, la cultura. Nuestro mar es abierto, desprotegido, peligroso. Constituir en Barón un mar interior protegido, un mar habilitado a múltiples opciones, para que su gente se pueda beneficiar de este extraordinario bien que nos regala el Océano Pacífico.

PROPOSITOS

Parque Marítimo Público, El anteproyecto propone un Parque marítimo, con un doble propósito: A. modelar la tierra del parque para área verde de recreación, deportes y cultura. B. permitir la entrada controlada del mar generando espacios aptos de navegación, baño y competencias náuticas

Accesible sin obtáculo, Parque con accesos desde la ciudad y desde el mar, con edificios-vínculos, entre el cerro Barón y el parque y edificios flotantes que no alteren las rasantes visuales.

Parque isla protegido y controlado, para que las familias se sientan seguras y se beneficien de este extraordinario bien que le regala el Océano Pacífico a Valparaíso. Que las bondades del agua se manifiesten en todas sus posibilidades: baño, natación, navegación en sus múltiples forma, pesca, cascadas de agua y sonido, luz y brillos.

CONCLUSIÓN

Le corresponde a las autoridades, a través de sus distintos organismos velar por el bien común de la ciudad. Los privados pueden participar y bienvenido sean. A los habitantes de Valparáiso y sus autoridades decidir el destino de muelle Barón y la ciudad. Este lugar debe el ¨Central Park¨ de Valparaíso. Cuanto valdrá un terreno en el Central Park de Nueva York? Ese es el orgullo de los neoyorkinos, que no se han dejado seducir por el apetito inmobiliario y cuidan ese magnífico parque. Los porteños se dejarán seducir? Victor Gubbins (premio nacional de arquitectura) nos señala: “Reafirmar un destino y precisar un nuevo rol, requiere de intervenciones mayores y de decisión y coraje, tal como la tuvieron nuestros ancestros que fueron capaces de rellenar el Almendral para aumentar el plan de Valparaíso, hacer el camino de Cintura, los ascensores, y el mismo puerto. Grandes obras, producto de la iniciativa de grandes hombres.

Algunos conceptos y fundamentos del anteproyecto

El agua como elemento urbano

El urbanismo de las grandes ciudades, incorpora el agua como elemento constitutivo urbano: piénsese en Venecia, París y el río Sena, Hamburgo y sus aguas fluviales y lacustres. En las ciudades nórdicas de Copenhagen, Estocolmo, Oslo y Helsinki , el agua y la tierra se entrelazan, Holanda es atravesado por una red de canales navegables, lo mismo la ciudad del Tigre en Argentina que hace del delta del Paraná una ciudadela habitable surcada por embarcaciones. Elegimos estas ciudades para visitarlas, admirarlas, para descansar. Piénsese en las ciudades de Chile que elegimos para veranear, normalmente ubicadas en los bordes marítimos, fluviales o lacustres.

Un marinero ha dicho una hora de navegación equivale a tres de descanso. El agua nos relaja, nos distiende, votamos nuestro exceso de carga eléctrica.

Continente y contenido

Tierra y agua, lo fijo y lo móvil, continente y contenido. Se dice el agua toma la forma del elemento que lo contiene, que es el sólido. El agua es un fluido, fluye. Construimos la forma del agua a través de dar forma a la tierra: dársena, canal, marina, puerto, balneario, caleta, playa. Podemos generar aguas quietas, aguas con corriente, aguas turbulentas, rápidos, saltos.

Conclusión: es a través de la tierra, del sólido, que se construye la forma del agua. No se puede competir con el mar abierto como es nuestro Pacífico.

En el tempestuoso mar del norte, los importantes puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, están ubicados en las cuencas de los ríos Mosa, Escalda y Elba, respectivamente. Puertos completamente protegidos de olas y temporales, con reservas suficientes para sitios de atraque y futuras ampliaciones.

Primer elemento urbano de la ciudad, nuestra postura es que las obras del borde costero deben ser el primer y más importante elemento urbano de la ciudad. Este borde debe coexistir con la complejidad de requerimientos ciudadanos, sin entrar en litigio con otras obras y empresas, sin abandonar la arquitectura y el urbanismo dando cabida a todos los habitantes y necesidades de Valparaíso.

Sobre el límite

Consideramos que el agua es un elemento urbano. Hay que ver el mar no solo de tierra, sino también desde el agua misma. Hay que romper el límite estricto entre tierra y agua, hay que hacer este límite permeable, como un archipiélago. El agua entra a la tierra, la tierra entra al agua. La tierra remodelada para dar cabida al agua. El Pacífico es un mar abierto, aveces violento, el encuentro entre tierra y mar requiere protecciones que fijan normalmente un límite rígido. En este caso el límite entendido como obstáculo, como negación de un acceso. Este anteproyecto quiere lograr una transparencia de este límite, una abierta invitación, que se atraviese entre la tierra y el agua, una suerte de archipiélago.

El borde costero es un espacio público, en Europa y en muchas lugares del mundo, el borde costero es el espacio público de todos sus ciudadanos. Es de todos y no es de nadie. No se puede construir en ese borde, no es un espacio inmobiliario. Algunos dicen es patrimonio de todos los hombres. Nos pone en contacto con todos los continentes.

Le corresponde a los arquitectos, urbanistas y diseñadores de mar y tierra, mostrar las bondades y maravillas del agua y entregarlas a sus habitantes para su gose y esparcimiento. El agua como baño, como navegación, como pesca, como acuario, como cascadas de oxigenación y sonido, como brillo, luz, reflejos, movimiento, olas.

SOBRE GESTION URBANA

Malecón 2000, Guayaquil, Ecuador. Constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado 'espacio público saludable' por la Organización Panamericana de la Salud (HOP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un proyecto de regeneración urbana, Ubicado junto al río Guayas de 2.5 km de extensión, un gran parque, con museos, salas de exposiciones, jardines, lagunas, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, cine Imax, museo, sala de exposición, así como muelles, para paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas. Obra que implicó una renovación urbana fundamental de la ciudad.

Fundación Malecón 2000, para hacer posible este proyecto, la Municipalidad de Guayaquil constituyó esta fundación, entidad sin fines de lucro conformada por instituciones públicas y privadas, para planificar, desarrollar, construir, administrar, financiar y mantener el malecón. La entidad es presidida por su alcalde y el financiamiento se obtuvo por aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos, acogiéndose a ley de donaciones. La obra tuvo un costo aproximado de US$ 80 millones.

Las autoridades expresan: “Esta gestión revela nuevamente que si el proyecto es consentido por todos en función del espacio público, induce a grandes transformaciones sociales y de estas dependen el éxito de los proyectos”

La interestatal de Boston. En la década del 50, frente a la congestión vehicular, Boston construye una de las primeras vías elevadas en el mundo. Con el devenir del tiempo se satura y aparece el deterioro al que ha sido expuesta la ciudad, cortándola en dos, contaminando su aire y su acústica. “Hay que demoler los errores urbanos”, en la década del 90, el secretario de transporte Frank Salbucci propone un cambio revolucionario, demoler la vía elevada reemplazándola por autopistas subterráneas y parques. En un prodigio ingenieril, se construyen los túneles sin detener el tráfico. Así la ciudad es reoriginada. El muro que significaba la vía elevada y que separaba la ciudad del mar, es demolido y transformado en un parque. Los ciudadanos de Boston recobran el mar, el paseo a pié, nuevas áreas verdes y vuelven a disfrutar de su hermosa ciudad.

LAS PARTIDAS DEL ANTEPROYECTO

1. Desde el mar: Entradas controladas del mar para generar dársenas, lagunas, canales y playas, dando cabida al programa contemplado. Todas áreas protegidas en caso de tsunamis o temporales, mediante compuertas y rompeolas. Esto mediante excavaciones y consolidación de sus bordes. Con la tierra extraída se crea un relleno paralelo al muelle, para consolidar la dársena y crear una plataforma de tierra para el programa de canchas deportiva 2. Desde tierra: Se prolongan longitudinalmente las principales avenidas del Almendral hasta el borde costero, atravesando la bodega Simón Bolívar (S.B.) mediante pórticos. El ferrocarril y los automóviles se hunden bajo tierra, junto con nuevos estacionamientos incorporando la Av.Brasil al parque.

3. De la bodega S.B., (inmueble de conservación histórica) se mantiene su estructura, volviendo traslúcido el edificio, mediante superficies vidriadas. Se crea un canal entre La Avenida Brasil y la bodega S.B., formando una playa interior de aproximadamente 1000 metros de extensión.

4. Se plantean dos tipos de edificios: a. Edificios de mar flotantes, ubicados en los bordes costeros interiores, cuya altura no soprepase la cota del parque, elevándose con las mareas. Edificios para restaurantes y comercio. b. Edificios escalonados, en el acantilado del cerro Barón, transversales a la avenida España, conectores del cerro y el parque mediante escaleras, funiculares y rampas. Inmuebles con plazas interiores públicas escalonadas y servicios mecánicos de acceso.

VIDEO EXPOSICIÓN

/ VER ENTREVISTA BORIS IVELIC PARQUE DE MAR PUERTO BARON

FOTOS EXPOSICIÓN

DSC 0379.JPG DSC 0384.JPG

DSC 0386.JPG