Exploración de la levedad que da lugar a la inclusión: reconocimiento de elementos arquitectónicos leves como unidad mínima que da cabida a espacios inclusivos hospitalarios en contextos de vulnerabilidad social

De Casiopea


Exploración de la levedad que da lugar a la inclusión: reconocimiento de elementos arquitectónicos leves como unidad mínima que da cabida a espacios inclusivos hospitalarios en contextos de vulnerabilidad social





TítuloExploración de la levedad que da lugar a la inclusión: reconocimiento de elementos arquitectónicos leves como unidad mínima que da cabida a espacios inclusivos hospitalarios en contextos de vulnerabilidad social
Palabras Claveinclusión hospitalaria, hospitalidad, vulnerabilidad social, pertenencia cultural
Carreras RelacionadasArquitectura, Magíster, Formación y Oficio
Período2020-2022
Área Educación, Formación y Oficio
Investigador ResponsableBelén Flores Contreras

Tabla de Contenidos

Elementos arquitectónicos leves como unidad mínima que da cabida a espacios inclusivos hospitalarios en contextos de vulnerabilidad social

La investigación propuesta aborda el tema de la inclusión social desde un enfoque arquitectónico situado en un campo socio-territorial. De esta manera, se contempla un proyecto de creación que indaga en la problemática de la inclusión en contextos de vulnerabilidad social, desde la propuesta de configurar espacios inclusivos hospitalarios a través de elementos arquitectónicos leves capaces de desencadenar pertenencia y apropiación cultural en sus habitantes, profundizando en las relaciones y cualidades espaciales que dan lugar a una simbiosis sociocultural entre comunidades.

En concreto, se plantea una exploración espacial mediante dos casos de estudio. Un primer caso recoge lo desarrollado en el proyecto Fondart “Vacío lúdico para un aula al aire libre”, a cargo del Arquitecto y Profesor Rodrigo Saavedra, donde se proyecta un espacio de carácter lúdico para la estimulación temprana infantil, el cual considera una vulnerabilidad socio-educativa en escala barrial. Un segundo caso aborda la vulnerabilidad territorial y cultural migrante a través de un proyecto con la Corporación La matriz, situado en Quebrada Márquez, Barrio Puerto, inserto en una escala urbana. Lo anterior tiene por objetivo analizar la unidad mínima requerida para dar cabida a la inclusión a partir del espacio, posibilitando el diálogo y encuentro en comunidades y territorios vulnerables a través de elementos leves, extrapolables a diferentes contextos. (Ver figura 1)

Palabras clave: inclusión hospitalaria; hospitalidad; vulnerabilidad social; pertenencia cultural


Resumen investigación espacios inclusivos hospitalarios byn.jpg

Figura 1: Polígono de relaciones investigación (Fuente: Elaboración Propia)


Marco Teórico

El marco teórico propuesto se desarrolla bajo tres ejes fundamentales (Ver figura 2), el primero busca indagar sobre el impacto en la manera de relacionarnos que adquieren los modelos de inserción social, reconociendo 4 mecanismos, orientando su análisis, tanto desde su raíz etimológica, como desde la mirada de autores relevantes; un segundo eje presenta la proposición conceptual de los espacios inclusivos hospitalarios, desde una mirada disciplinar en base a lo anteriormente expuesto; y por último, se indaga en la construcción del concepto de “simbiosis sociociocultural” a partir de una respuesta de interacción entre los seres humanos en términos disciplinares.

De manera complementaria, se indaga sobre el concepto de vulnerabilidad, profundizando en la vulnerabilidad social, que es abordada insistentemenete en la investigación.

Marco teórico espacios inclusivos hospitalarios byn.jpg Figura 2: Polígono de relaciones marco teórico y proposición de conceptos estructurantes de la investigación (Fuente: Elaboración Propia)


1. Mecanismos de inserción social

Marco teorico mecanismos de inserción.jpg Figura 3: Polígono de relaciones mecanismos de inserción social abordados: integración, inclusión, adaptación y hospitalidad. Origen de la proposición de espacios inclusivos hospitalarios. (Fuente: Elaboración Propia)

Tal como plantea Aristóteles, el ser humano es un ser social por naturaleza . Es parte de la condición humana buscar la interacción con otros seres humanos. El individuo, como bien menciona Pernice

“se ha ido adaptando la sociedad a sus necesidades y la sociedad a su vez se ha ido adaptando a los cambios que ha propuesto el ser humano” (Pernice, 2020).

Desde sus inicios el ser humano ha recurrido a la comunicación para vincularse con otros, de acuerdo con Pernice a través

“lenguajes no verbales, mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales. Cada forma, sonido o identificación humana constituían una señal que identificaba a un hombre con otro” (Pernice, 2020)

En la actualidad se ha estudiado el fenómeno de relacionarnos con otros siendo abordado desde disciplinas como la psicología y sociología, estableciendo estrategias de inserción como: Integración (Bilbeny, 2010; Mondaca et al., 2018; Werneck, 2002), Inclusión (Adirón, 2005), Adaptación (Aldaya, 2011; Bilbeny, 2010; Kim, 1988) y desde la arquitectura la Hospitalidad (Cáraves & Muntañola, 2008)(Ver figura 3)

a. Integración: proviene del latín integrare y significa

“dejarlo como antes de haber sido tocado, completar, formar partes de un todo, incorporar” (Integrar, s.f).

Desde el latín, revela la inmutabilidad e in-alteración que nos entrega el concepto.

La integración es un fenómeno presente a lo largo del tiempo. Bilbeny, lo define como ético-político, el cual es un

“proceso de formar parte, y de participar activamente, de una sociedad pluralista” (Bilbeny, 2010)

En palabras de Claudia Werneck, en el Manual do Midia Legal realiza una crítica donde señala que “se contenta con transformaciones superficiales” (Werneck, 2002)

Dicho proceso se agudiza al considerar el factor de migración. En el campo de la educación, se trae a presencia el caso de los colectivos migrantes y pueblos originarios, mediante un artículo que aborda el proceso de inserción escolar en el extremo norte de nuestro país, donde se expresa que

“han desplegado una serie de estrategias y prácticas para insertarse en el contexto local al generar mecanismos de integración y de asimilación, más que de inclusión intercultural.” (Mondaca et al., 2018)

Lo anterior visto como estrategia que han optado por establecer recintos educativos ante dicho fenómeno migratorio, como una manera de asimilar la cultura receptora sin opción propositiva.

b. Inclusión: Incluir proviene del Latín Includere y significa

“poner algo dentro”. Sus componentes léxicos son: el prefijo in-(hacia dentro) y claudere (encerrar). (Inclusión, s.f)

Desde el latín el “poner algo dentro”, tenemos dos actores, ambos participan, uno activamente mediante la inserción, pero el otro continúa siendo un receptor pasivo, cuya incidencia se limita a la aceptación.

Recurrentemente en la actualidad y en diversas áreas se han referido a la inclusión, como mecanismo de inserción favorable. Ya sea desde la discapacidad, o factores económicos o apelando a una igualdad de oportunidades. La UNESCO, es una organización internacional que fomenta dicha inclusión a nivel educativo.

En palabras de Fabio Adirón,quien en su artículo da una mirada sobre la inclusión a nivel escolar, al hablar de una sociedad inclusiva ponemos en valor la diversidad, fortaleciendo el aceptar aquello que nos diferencia. Construyendo las oportunidades reales para todos.(Adirón, 2005). Esta mirada pone el foco en que las diferencias que finalmente diversifican positivamente nuestro tejido social, y en vez de esconderlas, se llama a la validación y aceptación. Además, Adirón agrega algo muy importante, que es pertinente mantener en un horizonte. La inclusión

“implica una sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro es muy diferente de nosotros”. (Adirón, 2005)

Entrega la responsabilidad en la calidad de vida del “otro” a cada uno de nosotros, somos parte de garantizar el bienestar del “otro”.

c. Adaptación: formada con raíces latinas y significa

“ajuste, arreglo, acción y efecto de ajustar una cosa con otra”. (Adaptación, s.f)

Dentro de lo cotidiano es común escuchar el concepto de adaptación para referirnos al proceso de inserción en un contexto establecido. Resulta frecuente referirse a dichos períodos temporales que conlleva el proceso, el cual recae en la asimilación unilateral de una realidad impuesta. Pareciera que al cambiar nos tenemos que mimetizar con el contexto al cual llegamos, visto en todas las áreas de la vida, y a diversas escalas, como por ejemplo en el ámbito escolar, laboral, de vivir en otra comuna, país. Desde el punto de vista migratorio, Aldaya realiza un artículo analizando el proceso de adaptación de los migrantes, tomando el caso de la migración iberoamericana en la ciudad de México, en el cual señala que

“el proceso de adaptación resulta así un cambio o transformación en la experiencia vital de los individuos migrantes que es considerado como parte del desarrollo de las personas en el entorno social” (Aldaya, 2011)

Por su parte, Bilbeny expresa

“Rehuimos, pues, el uso o la mención de conceptos tales como adaptación, asimilación, acomodación, encaje, ajustamiento, articulación, identificación, y similares. Todos denotan forzamiento o imposición” (Bilbeny, 2010)

Es mediante ese ajuste de nuestro propio ser para ser parte mediante lo impuesto en la sociedad. En base a lo anterior, Kim , propone una teoría de adaptación transcultural, donde señala que el sujeto que se inserta en una cultura inicia un proceso de adaptación en búsqueda de satisfacer sus necesidades sociales, a través de la asimilación de elementos culturales para posteriormente insertarse y participar en la vida social. (Kim, 1988)

d. Hospitalidad: puesto en valor desde la arquitectura en Ciudad Abierta, lugar que en palabras de Cáraves (Cáraves & Muntañola, 2008) tiene un modo de traer a presencia el acto del encuentro a partir del recibir y ser recibido. Cáraves sostiene que

“Las Hospederías se gestan en la Ciudad Abierta, a partir de pensar la permanencia en los terrenos abiertos, de modo de sostener con la vida puesta allí, el ejercicio de dar casa al estudio y al trabajo, de manera de poder residir para recibir, así, desde lo doméstico se sostiene lo público.” (Cáraves & Muntañola, 2008)

Tras la revisión conceptual, se encuentra como falencia que los términos no dan pie al recibir como voluntad gratuita, donde se aprecia un receptor pasivo orientado a una coexistencia más que a una convivencia armónica. La etimología de los conceptos como integración y adaptación nos alejan de la unidad y bilateralidad esperable del intercambio que produce un encuentro.

La hospitalidad forma parte de los fundamentos de ciudad abierta (Cáraves & Muntañola, 2008) y no es propiamente de la arquitectura.

Uno de los ejemplos donde se contempla la hospitalidad es desde el Diseño, mediante el proyecto “Expertos por Experiencia: vivencia de personas en situación de discapacidad intelectual como asesores en procesos de investigación inclusiva” (Spencer & Vega, 2020)

Tomando las palabras por Spencer hay que pensar nuestros espacios desde su origen contemplando la accesibilidad, y muy particularmente la hospitalidad, dando las herramientas a cada individuo para ejercer su derecho de participación en la sociedad de la cual forma parte. Criterio que afirma Spencer al añadir que los “Entornos diseñados son entornos hospitalarios que anticipan las necesidades individuales”(Spencer & Vega, 2020). Aquello se relaciona con la Accesibilidad cognitiva en materia de inclusión social.

La Accesibilidad cognitiva la entenderemos como “característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y comunicación” (Spencer & Vega, 2020), la cual es un desafío el que enfrenta el individuo para comprender cierta situación o el espacio, por lo tanto, presenta una dificultad en comunicarse.

2. Espacios inclusivos hospitalarios

a. Inclusión/ Espacios inclusivos: En palabras de Fabio Adirón, al hablar de una sociedad inclusiva ponemos en valor la diversidad, fortaleciendo el aceptar aquello que nos diferencia. Construyendo las oportunidades reales para todos.(Adirón, 2005). Esta mirada pone el foco en que las diferencias que finalmente diversifican positivamente nuestro tejido social, y en vez de esconderlas, se llama a la validación y aceptación.

La inclusión

“implica una sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro es muy diferente de nosotros”. (Adirón, 2005).

Entrega la responsabilidad en la calidad de vida del “otro” a cada uno de nosotros, somos parte de garantizar el bienestar del “otro”.


b. Hospitalidad: Entenderemos la hospitalidad

“como capacidad de oír a otro con inocencia” (Iommi, 1978).

Virtud puesta en valor desde la arquitectura en Ciudad Abierta, lugar que en palabras de Cáraves (Cáraves & Muntañola, 2008) tiene un modo de traer a presencia el acto del encuentro a partir del recibir y ser recibido. Cáraves sostiene que “Las Hospederías se gestan en la Ciudad Abierta, a partir de pensar la permanencia en los terrenos abiertos, de modo de sostener con la vida puesta allí, el ejercicio de dar casa al estudio y al trabajo, de manera de poder residir para recibir, así, desde lo doméstico se sostiene lo público.” (Cáraves & Muntañola, 2008)

c. Espacios inclusivos hospitalarios: Podemos definir el concepto de espacios inclusivos hospitalarios, constituidos desde un punto de vista propio de la esfera social. Por lo tanto, al pensar en espacios inclusivos hospitalarios, nos referimos a las condiciones óptimas que pueden adquirir los espacios de ser proyectados hacia un otro, abiertos a generar encuentros desde una horizontalidad que da cabida al diálogo. Comenzar a proyectar contemplando la multiplicidad de escenas posibles que dan lugar al habitante, no tan sólo físicas , sino también las relaciones que se pueden desprender de ellos.

3. Simbiosis sociocultural

A partir de dicha falencia se propone el término de la simbiosis en la arquitectura, que busca responder de manera concreta un tipo de relación que se sostiene en bilateralidad. Se propone pensar la arquitectura desde la Simbiosis sociocultural, mediante la proyección de criterios contemplan los espacios para recibir de forma hospitalaria, y a su vez, contribuir en el proceso de inclusión. Dando pie de forma inicial, al recibir mediante la hospitalidad y a la permanencia con la inclusión. Uno de los horizontes es la construcción de un proceso de relación bilateral de manera activa, donde ambas partes, quien recibe y quien es recibido, tomen un rol dinámico en la sostenibilidad del encuentro.

a. Simbiosis: Desde el punto de vista conceptual, el término Simbiosis proviene del griego Syn “juntos” y biosis “vivir”, organización estrecha entre organismos de diferentes especies. (Simbiosis, s.f) . En otras palabras, el término contempla una vida en común entre distintas especies.

Este concepto no se define solamente de una manera, varios autores de diversas disciplinas lo han abordado. En sociología simbiosis puede referirse a la relación “de dos sociedades o grupos humanos en la cual ambas partes obtienen beneficios a través de la cooperación y la solidaridad” (IIEH,2014) .En psicología se ha tomado el término para aludir el tipo de

“relaciones en las que los individuos se comportan como si fueran una única persona. Una de las raíces de las relaciones simbióticas puede ser el temor a la libertad, que puede llevar a los individuos a hacer todo en pareja y dejar de estar a solas con otras personas” (Raffino,2020)

Morán define simbiosis desde el campo de estudio científico como

“interacciones que benefician tanto al huésped como al microbio.” (Moran, 2006).

Esto da luces de una primera instancia que nos revela el término, un beneficio mutuo y retroalimentativo. Consideración que tendremos presente con posterioridad.

Una segunda lectura del concepto desde la biología nos entrega Hilje, el cual señala que la simbiosis es una

“relación habitual entre dos o más especies, que redunda en beneficio de todas ellas” (Hilje, 1984)

el beneficio mutuo, si lo llevamos al comportamiento social, se traduce en el intercambio de culturas y cómo dicho intercambio conlleva a una riqueza cultural. Considerando lo anterior, estas definiciones se desarrollarán como pilares fundamentales para el análisis dentro de nuestra investigación. Resulta interesante llevar dicha interacción al desenvolvimiento de los seres humanos, y cómo dicho proceso incide positivamente en el tejido social.

Como arquitectos, ocuparnos del habitar es uno de los principales focos de nuestro oficio, lo estudiamos desde el dibujo, y proyectamos considerando que dichas condiciones observadas favorecen las relaciones, por lo cual, hay una búsqueda constante de replantear y cuestionar los modos comúnmente establecidos para relacionarnos (Pernice, 2020).

Es relevante la proposición del concepto de Simbiosis sociocultural para ser pensado desde la Arquitectura, como una nueva forma de relacionarnos con otros desde lo mutuo (Moran, 2006), en una bilateralidad que enriquece a ambas partes (Hilje, 1984). Una nueva estrategia de inserción que puede ser contenida desde el espacio, generando espacios desde el momento inicial que den cabida a recibir a un “otro”


b. Sociocultural: Lo sociocultural, presente dentro de la proposición del concepto, surge de la raíz etimológica, definida como

“Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.” (Real Academia Española, s.f., definición 1)

lo cual resulta fundamental para proyectar en base a un grupo de personas.

Si lo analizamos desde el fenómeno de la migración, la propuesta con la simbiosis es dar un paso más del migrante a sólo adaptarse (Bilbeny, 2010) a la cultura receptora, lo cual tiene cierta pasividad, pasando de un estado de coexistencia social, a la convivencia entre pares. La invitación es a, mediante un intercambio de beneficio mutuo (Hilje, 1984), ir enriqueciendo las culturas de manera activa, compartir responsabilidades para sostener la relación. Algo se mencionaba desde las hospederías en Ciudad Abierta, acogiendo el recibir, pensando llevar desde el espacio un requerimiento del habitar.

Desde su etimología, contenida en la palabra, la simbiosis contiene una dimensión que reúne, se piensa desde vivir en conjunto. Aquello resulta fundamental para proponer el dar forma, desde el oficio a tal reunión, considerándolo siempre desde el estado cultural de un grupo de personas que denota lo sociocultural.


4. Vulnerabilidad

Al situarnos desde un campo socioterritorial, se indaga en el concepto de vulnerabilidad, donde según un estudio realizado en Argentina a partir del riesgo social, se define a la vulnerabilidad como

“una situación latente caracterizada por la convergencia de circunstancias que aumentan la probabilidad de las personas y hogares de sufrir contingencias que disminuyan dramáticamente su bienestar. Es un concepto multidimensional que busca identificar factores que refuerzan la reproducción de procesos que deterioran el nivel de vida de hogares e individuos.” (Otto et al., 2014)


a. Vulnerabilidad Social: Contemplando esa situación de amenaza multidimensional, se indaga en la vulnerabilidad social, desde la perspectiva que la CEPAL contempla a través de la División de Estadística y Proyecciones Económicas

“El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económicosocial de carácter traumático. Por otra parte, el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, familias y personas para enfrentar los efectos de ese evento” (Pizarro, 2001)

Fundamento

Inclusión en contextos de vulnerabilidad social

En los últimos años, nuestras ciudades latinoamericanas han sido el escenario de históricas manifestaciones sociales, exponiendo las necesidades y requerimientos de sus habitantes en temas de calidad de vida, garantizar oportunidades, participación y acoger la diversidad de sus habitantes. Ciudades que no tan solo contienen el habitar de manera pasiva, sino que son expresiones constantes de las preocupaciones actuales de sus pobladores. De este modo, cada vez se acentúan las exigencias de reconocimiento de la presencia de todos en ellas, y por tanto, debe existir lugar para todos.

Es de común entendimiento que la desigualdad establece brechas sociales que se sostienen a lo largo del tiempo, repercutiendo en la interacción entre grupos sociales, lo cual se traduce en la manera de dilucidar espacios de encuentro, provocando finalmente una segregación producto de un quiebre socioterritorial. Aquello adherido a la vulnerabilidad social repercute adversamente en sectores que se mantienen en índices de riesgo elevados, dificultando el acceso a mejores condiciones de vida.

Ante dicha situación, se visualiza la necesidad de generar ciudades inclusivas, que den lugar al encuentro, y potencien de manera simbiótica el vínculo entre sus habitantes. La inclusión ha sido abordada por diferentes disciplinas, al ser comprendida como una de las preocupaciones de nuestras ciudades actualmente. Desde diferentes perspectivas, podemos rescatar que es una forma en la cual se reconoce y pone en valor la diversidad, lo cual tiene repercusiones profundas en nuestra sociedad, y orientan la transformación de nuestras ciudades.

Desde el campo disciplinar, hay una constante búsqueda por dar respuesta a cómo el espacio da lugar a la multiculturalidad. La investigación aborda la inclusión de un modo propositivo, adhiriendo tal concepto a la problemática de modo de tomarlo como horizonte alcanzable a través de una exploración espacial regida por la hospitalidad. El habitante al no sentirse parte de un territorio, desencadena una serie de conflictos tanto identitarios, de apropiación y pertenencia, lo cual conlleva a una desvinculación de su participación y vínculo entre sus pares.

Preguntas de investigación

  1. ¿Cómo desde la arquitectura se puede establecer un vínculo inclusivo entre el individuo y su comunidad a partir de la proyección de espacios tomando en cuenta la hospitalidad ?
  2. ¿De qué manera elementos arquitectónicos leves pueden articular complejidades espaciales que den cabida a la inclusión hospitalaria en contextos de vulnerabilidad social a partir de su accesibilidad y replicabilidad?
  3. ¿De qué manera la proposición puede recoger y potenciar aspectos identitarios de la comunidad?

Hipótesis

La inclusión es abordada por distintas disciplinas, en lo concerniente a la arquitectura el desafío consiste en generar espacios inclusivos hospitalarios a partir de elementos leves, pero significativos, capaces de desencadenar aspectos de pertenencia cultural en las comunidades. Por tanto, se plantea una búsqueda de las unidades mínimas requeridas, su replicabilidad y accesibilidad para ser dispuestas en sectores de vulnerabilidad social, las cuales se introducen de manera de generar relaciones simbióticas entre el individuo y su contexto socio-territorial con el objetivo de potenciar su identidad.

Objetivos

Objetivo General

Proponer una de las unidades mínimas requeridas, a partir de elementos arquitectónicos leves, para dar lugar a espacios inclusivos hospitalarios en contextos de vulnerabilidad social estableciendo una relación simbiótica entre los habitantes, tomando en cuenta la accesibilidad y replicabilidad de los elementos propuestos.

Objetivos específicos

  1. Definir parte de los criterios y cualidades espaciales que dan lugar a espacios inclusivos hospitalarios
  2. Comprender los contextos de intervención, desde una participación situada, estableciendo uno de los vínculos espaciales potenciales entre el individuo y su comunidad, de modo de visualizar las consideraciones espaciales que dan lugar a una inclusión hospitalaria a partir de prototipos.
  3. Formular un elemento arquitectónico leve que da cabida al encuentro de manera simbiótica entre el individuo (como población objetivo) y su entorno social inmediato (comunidad) dando lugar a espacios inclusivos hospitalarios, llevarlo a su descomposición mínima para garantizar su accesibilidad y replicabilidad.

Relevancia de la investigación

Relevancia de la investigación espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 4 : Polígono de relaciones escalas abordadas por la investigación, a partir de la inclusión, pertenencia y vulnerabilidad (Fuente: Elaboración Propia)

La relevancia de la presente investigación (Ver figura 4) da cuenta de cómo la arquitectura puede contribuir a la inclusión social de manera hospitalaria, propiciando espacios que den cabida al encuentro entre sus habitantes de manera simbiótica a partir del concepto de la levedad.

Desde un punto de vista global, se comienza por dilucidar uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. A través del objetivo 10 que hace referencia a reducir la desigualdad en y entre los países; dentro de sus metas se señala

“de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” (ONU, 2015)

por lo tanto, se encuentra la posibilidad de tributar a aquella orientación mundial a partir del proyecto de creación, abordando la temática de la inclusión social.

A nivel latinoamericano, uno de los objetivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consiste en promover el desarrollo social en términos de Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Donde dentro de las exposiciones se expresa

“Sojo releva la importancia de resignificar la dimensión subjetiva de la cohesión social plasmada en el sentido de pertenencia de las personas respecto de una sociedad, indicando que ese sentido de pertenencia está mediado por múltiples factores, por lo que la cohesión social no necesariamente está asegurada, incluso si se instituyen políticas o mecanismos concretos de inclusión y no discriminación” (Maldonado et al., 2020)

Lo cual sitúa uno de los ejes centrales de la investigación y concernientes a la arquitectura: el sentido de pertenencia territorial y cultural en los habitantes a través de la inclusión y cohesión social.

Desde una arista nacional, a partir del Informe de desarrollo Social 2020, es posible distinguir dentro de los problemas identificados la

“Exclusión social de poblaciones vulnerables”(Ministerio de Desarrollo Social y Familia 2020)

donde entre ellos se señalan los grupos afectados: personas mayores, personas en situación de discapacidad o dependencia funcional; personas en situación de calle; pueblos indígenas; personas LGBTI; migrantes; mujeres (Ministerio de Desarrollo Social y Familia 2020) A raíz de lo anterior, se considera la necesidad de responder a la demanda nacional a través de considerar a la población vulnerable, comprendida desde la exclusión, reorientando su participación e implicancia en nuestra sociedad, haciendo visible su modo de habitar y situarse en el territorio.

De esta manera, la investigación aborda la problemática de la inclusión social en contextos de vulnerabilidad social, desde el punto de vista disciplinar, poniendo en debate el rol de los espacios públicos para dar lugar al encuentro entre la multiplicidad de habitantes que componen nuestras ciudades, específicamente situados en la región de Valparaíso. Esto da lugar a visualizar, desde la accesibilidad y la replicabilidad, elementos arquitectónicos leves capaces de dar cabida a espacios inclusivos hospitalarios, potenciando el sentido de identidad, pertenencia territorial y apropiación en las comunidades, de manera de contribuir a la cohesión social.


¿Por qué considerar la levedad?

La investigación trabaja bajo el concepto de la levedad, se adhiere a aquel planteamiento desde dos perspectivas. La primera, se refiere a los contextos investigados, donde al situarnos en sectores vulnerables, se da la posibilidad de pensar en elementos de bajo costo en implementación y reposición, de manera que sean accesibles a las comunidades y tengan el factor de replicabilidad. Se contempla la posibilidad de visualizar que los proyectos son alcanzables tal vez para otras localidades que no presentan los medios, y por tanto, que no se requiera mano de obra calificada para su construcción.

Una segunda perspectiva contempla el modo de hacer obra en nuestra escuela. Dentro del hacer de nuestra escuela, sobre todo en las travesías, rige el concepto de la levedad, a través de las obras que se llevan como un regalo. Bajo aquella dimensión, hay coordenadas de tiempo y materialidad que determinan la realización de los proyectos, y llevan a concretar en corto tiempo una obra.

Metodología de la propuesta

Casos de estudio

La investigación comprende la inclusión en contextos de vulnerabilidad social mediante el análisis de dos casos de estudio (Ver figura 5), a través de los cuales se propone una exploración espacial del alcance del concepto de la hospitalidad a través de elementos de carácter leve, que poseen la particularidad de desencadenar la apropiación cultural en sus habitantes, propiciando una simbiosis sociocultural entre el individuo y su comunidad. Por tanto, se consideran contextos socio-territoriales heterogéneos, convergentes en la población en situación de riesgo, que de no contar con la inclusión oportuna puede desencadenar en segregación.

Casos de estudio espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 5 : Polígono de relaciones casos de estudios propuestos para la investigación (Fuente: Elaboración Propia)


A/ Fondart Vacío lúdico de un aula al aire libre- Vulnerabilidad Educativa/ Infancia

Un primer caso se inserta en el proyecto Fondart “Vacío lúdico de un aula al aire libre: extensión del aula de la primera infancia hacia un espacio público de estimulación temprana” adjudicado el año 2019, investigación a cargo del Arquitecto y profesor Rodrigo Saavedra.

Dentro de la investigación de Fondart, se toma el caso de un Centro Educativo Cultural Infantil (CECI) en la localidad de Peñablanca, Valparaíso. (Ver Figura 6) El CECI Ayekantun se encuentra en las dependencias de la Junta de Vecinos “La Hermandad”, quienes disponen su sede para acoger a los 20 niños asistentes, que tienen de entre 2 a 5 años de edad, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs.

Poligono de relaciones corredor Del alcance.jpeg Figura 6 : Antecedentes del primer caso de estudio. a. Polígono de relaciones que presenta un calce entre el lugar, la investigación personal y los anhelos de la comunidad; b. croquis desde la distancia (Fuente:Elaboración propia)


Etapa de estudio

La proposición personal comienza con la exploración inicial de aspectos sobre la primera infancia a través del croquis, insistiendo en las relaciones de tamaño que conllevan a una apropiación espacial del niño, decantando aproximaciones espaciales a través del alcance y los límites.

Mediante la observación arquitectónica es posible identificar cuatro criterios que posteriormente se llevan a la proposición, poniendo énfasis en aquellas medidas y tamaños donde el niño se desarrolla a partir de la cotidianidad y exploración de su entorno.

1. Apoyo y movilidad. El alcance del juego (Ver figura 7) Al establecer puntos de apoyo, el niño recurre a la movilidad que le permite el radio de alcance, logra mayores distancias a través del lanzamiento de objetos.

2. Tacto y reconocimiento de límites próximos (Ver figura 8 , 9 y 10) Se establecen horizontes alcanzables, donde el niño reconoce sus límites mediante el tacto.

3. Aproximaciones y distanciamientos (Ver figura 11) La superficie recibe al cuerpo. El niño no dibuja solo con su mano, dibuja con todo su cuerpo.

4. El color en el reconocimiento de la forma y el tamaño (Ver figura 12) Mediante la asociación del color, el niño es capaz de reconocer la figura que se compone desde sus bordes. De esta manera , ejercicios que estimulan su motricidad fina.


Estudio extensión y recogimiento del cuerpo espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 7 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a del alcance y el tacto en la proximidad del juego (Fuente:Elaboración propia)

Alcance del juego espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 8 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a partir de la secuencia de su encuentro con el suelo (Fuente:Elaboración propia)

Proximidad del juego espacios inclusivos hospitalarios.jpg

Figura 9 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a partir de la distancia y proximidad del juego (Fuente:Elaboración propia)

El tacto y reconocimiento de los límites próximos.jpg

Figura 10 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a partir de la distancia reconocimiento de los límites a partir del tacto (Fuente:Elaboración propia)

Observación aproximación espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 11 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a partir de la aproximación y encuentro del cuerpo con las superficies (Fuente:Elaboración propia)

El color en el reconocimiento de la forma y el tamaño.jpg Figura 12 : Lámina de síntesis de observación de la primera infancia a partir del reconocimiento de la forma y tamaño desde el color (Fuente:Elaboración propia)

Poligono corredor Del Alcance.jpg

Figura 13 :Polígono de relaciones a. Orientación pedagógica de Paulo Freire; b. Vínculo con la comunidad a partir de la dimensión expositiva; c. dimensiones del alcance y tamaño recogidos desde la observación (Fuente:Elaboración propia)

Orientación Pedagógica

La orientación pedagógica de Paulo Freire (Ver figura 13) invita a contextualizar la enseñanza, donde Santos agrega “la propuesta de Freire es transmitir estos conocimientos enraizados en las experiencias y necesidades de los alumnos, lo que implica cierta transformación del saber a fin de adecuarse a cada contexto cultural y social.” (Santos, 2017), es decír, no solo se educa mediante las dinámicas en el aula, sino trasladando al alumno al medio que lo rodea.

Otro de los componentes de la orientación de Freire plantea a la educación como un acto colectivo. Fernández afirma “la educación es concebida como una toma de conciencia de la realidad de forma colectiva, práctica e involucrando las emociones, los pensamientos, los deseos y todo lo relacionado con nuestro origen como seres humanos.En este sentido, Freire concluye: «Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo», y otorga gran importancia al aprendizaje como un acto colectivo e inacabado.” (Fernandez, 2019)

Aquella dimensión de aprendizaje colectivo es lo que se rescata, incorporando a la comunidad dentro de la dinámica del CECI.

A raíz de la importancia y profundización del proceso de enseñanza puesto en valor por Freire, Santos expresa “cuando se educa se transmite mucho más que alguna información, los que participan en el proceso educativo transmiten y aprenden una forma de relacionarse con los otros y con el mundo, un modo de interpretar lo que nos rodea que va a condicionar nuestra manera de pensar y actuar.” (Santos, 2017), por tanto, la enseñanza y aprendizaje es un constante ejercicio que implica de manera activa un vínculo con lo que nos rodea. De esta manera, podemos apreciar que “enseñar no consiste únicamente en la transferencia de conocimiento, sino en diseñar un espacio en el que estudiante tenga las herramientas necesarias para comprender diversas temáticas.” (Universia , 2015)

Podemos concluir por tanto, que “la educación popular defiende un proceso de enseñanza – aprendizaje plenamente contextualizado, donde las personas adoptan roles de educando y educador para, a través del diálogo y la reflexión, acceder y transformarse no solo a sí mismos, sino a toda la realidad que nos rodea.” (Fernandez, 2019)

Visita a terreno Ceci Ayekantun

Dentro de la etapa de estudio, el día Viernes 04 de Junio, se realiza la visita al CECI Ayekantun (Ver figura 14 y 15), en la localidad de Peñablanca. Donde se realizan observaciones del lugar y un levantamiento.

Visita ceci Ayekantun s1 1.jpg Figura 14 :Visita a terreno. Reconocimiento del lugar en búsqueda de posibilidades de emplazamiento (Fuente:Elaboración propia)

Visita a terreno ceci ayekantun s1 2.jpg Figura 15 :Visita a terreno. Extensión. La pendiente y la sede de la Junta de vecinos (Fuente:Elaboración propia)


Corredor del alcance

La intervención se plantea como un “corredor del alcance”, el cual comprende una estimulación física y sensorial propuesta como una experiencia corporal para los niños que participan del CECI. De esta manera, mediante las experiencias de proximidad y lejanía, los niños reconocen la prolongación y recogimiento de su cuerpo a través del recorrido, guiados por el color (Ver figura 16) y las texturas que se encuentran a través del tacto.

Corredor del alcance isometricas.gif

Figura 16 :Vistas isométricas de la proposición habitada. Importancia del color y horizontes expositivos que vinculan al niño con el adulto (Fuente:Elaboración propia)


De igual manera, el juego presenta variaciones luminosas decantadas por la temporalidad del día, que invitan a distintos recorridos, guiando al niño a través de la proyección de la sombra (Ver figura 17). Es así, como la cubierta marca el ritmo del juego y contiene el vacío, otorgando semi interiores abiertos que contienen el cuerpo del niño, dentro de su alcance.

Juego de sombras corredor del alcance.jpg Figura 17 :Vistas isométricas de la proposición en sus posibilidades luminosas. El recorrido invita a partir de la sombra generada desde el cielo a un a. recorrido perimetral a través del alcance envolvente o b. recorrido que atraviesa a partir de la extensión y recogimiento del cuerpo guiado por el color(Fuente:Elaboración propia)

La proposición (Ver figura 18)se hace cargo del rol de la comunidad como aspecto a desarrollar. Para lo cual se desarrollan espacios que dan lugar a la exposición, tanto del cuerpo como de los trabajos realizados por los niños en el CECI. Aquel aspecto expositivo es una manera tanto del niño, para reconocer a sus pares, y sentirse el mismo protagonista de su propio espacio.Y de igual manera, la comunidad se involucra al tener horizontes vinculantes con los menores.

Isometrica corredor del alcance.jpeg Figura 18 :Vista isométrica de la proposición a partir de sus 3 módulos. Módulo a.: Horizonte alzado táctil; Módulo b.: Umbral de traspaso; Módulo c.: Desniveles del alcance (Fuente:Elaboración propia)


De acuerdo al espacio, con el fin de potenciar y dar lugar al alcance (Ver figura 19), se trabajan pequeñas alturas que dan un ritmo al juego y guían al niño en su encuentro con el color y la amplitud de su propio cuerpo. De esta manera, en el recorrido hay una constante relación con las distancias, distinguiendo una proximidad táctil (Ver figura 20)de una lejanía distinguida por el color.

Cortes corredor del Alcance.jpg Figura 19 :Cortes que guían y dan lugar al alcance, en su extensión y recogimiento del cuerpo(Fuente:Elaboración propia)

Isométrica corredor Del Alcance 1.gif

Figura 20 :Isométrica explotada que da cuenta de los distintos elementos que componen el corredor del alcance. 1. suelo sensorial; 2. barandas/ guías del cuerpo;3. pilares; 4. horizontes alcanzables; 5. cubierta (Fuente:Elaboración propia)

Contexto de vulnerabilidad multidimensional en la infancia

Al referirnos a la vulnerabilidad social en contextos educativos en la primera infancia, a través del CECI, donde uno de los propósitos se traduce en establecer espacios que incluyan la figura del adulto (apego) en el aprendizaje y cotidianidad del niño de manera lúdica. Así también, es pensar el desenvolvimiento del niño con sus pares de manera integral. De esta manera, los espacios inclusivos hospitalarios buscan generar espacios de horizontalidad, a través del juego, su permeabilidad e invitación al recorrido, dando lugar al encuentro.


Actores e informantes
Actores e informantes caso 1 espacios inclusivos hospitalarios byn.jpg

Figura 21 :Polígono de relaciones actores e informantes caso 1 de estudio (Fuente:Elaboración propia)

B/ Espacios inclusivos en contextos migratorios- Vulnerabilidad cultural / Infancia

Un segundo caso explora la vulnerabilidad socio-territorial en contextos migratorios poniendo énfasis en temas de identidad y apropiación territorial de la comunidad haitiana residente en la ciudad de Valparaíso. Proyecto en conversaciones con la Corporación La Matriz, en el Barrio Puerto.

Problemática migratoria

Durante los últimos años en América latina se ha presentado un fenómeno migratorio sostenidamente creciente, causado en gran parte por la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La investigación se inserta en dicha problemática migratoria, desde el punto de vista de la diversidad cultural y la inclusión social; con el objetivo de valorizar la cultura mediante el intercambio cultural entre sus habitantes.

El enfoque de la temática recae en el proceso migratorio (Ver figura 22), el cual comprenderemos como fenómeno de movilidad social, bajo una mirada que debate la inclusión que dicha movilidad conlleva en el país receptor. Para lo cual, uno de los objetivos centrales consiste en proponer la simbiosis sociocultural como mecanismo de inclusión social hospitalaria.

Croquis contextos inmigración.jpg Figura 22 :Croquis problemática migratoria (Fuente:Elaboración propia)

Visita a terreno con Corporación La Matriz

El día Miércoles 02 de Junio, se coordina una visita al Barrio Puerto (Ver figura 23) con las representantes de la Corporación La Matriz. Romina Cabrera, la Directora; y Dora Segovia, a cargo del Programa de Apoyo Integral migrantes haitianos con el objetivo de dilucidar posibles propuestas para un proyecto en común.

Por parte del grupo disciplinar, participa Isidora Correa, Diseñadora Gráfica, profesora ayudante y estudiante del Magister; Marcelo Delgado, Diseñador Industrial, profesor ayudante y estudiante del Magister; y Belén Flores, Arquitecta, profesora ayudante y estudiante del Magister.

La visita se desarrolló entre las 10:00 hrs a las 13:00 hrs, recorriendo sectores emblemáticos del Barrio Puerto, como la Iglesia La Matriz, Comedor comunitario, y el proyecto donde trabajan actualmente "Escalera de los Sueños"

Fotos lugar de proposición 2.jpg Figura 23 :Visita a terreno. Corporación La Matriz. Barrio Puerto (Fuente:Elaboración propia)

Actores e informantes
Actores e informantes caso 2 espacios inclusivos hospitalarios byn.jpg

Figura 24 :Polígono de relaciones actores e informantes caso 2 de estudio (Fuente:Elaboración propia)

Corporación La Matriz

La corporación la Matriz (Ver figura 24), es una institución privada situada en el Barrio Puerto de Valparaíso. Cuenta con programas y actividades para promover a través de talleres en diversas disciplinas e intervenciones en lugares públicos, generamos espacios de comunión en los que promovemos valores como la igualdad social, la dignidad humana, la inclusión y la no violencia. La Corporación cuenta con el Programa de Apoyo Integral migrantes haitianos, a cargo de la Sra. Dora Segovia, en cuyos objetivos del programa se visualiza la integración y diálogos culturales.


Junta de vecinos Población Márquez

Presidenta de la junta de vecinos (Ver figura 24) , Sra. Rosa Ampuero. Quebrada Márquez es zona típica bajo copropiedad, donde se destinan espacios abiertos a la comunidad. En conversaciones con la Sra. Rosa, se esboza un anhelo de reunir a la comunidad, no tan solo del sector de la Quebrada Márquez, sino también vecinos de cerros aledaños. Se realizan actividades para otorgar el vínculo entre la comunidad y seguridad al barrio.

¿Cómo surge el proyecto?

Una de las problemáticas mencionadas, es la migración interna que se vive en el Barrio Puerto de migrantes haitianos producto de la pandemia, deben trasladarse a asentamientos informales en Placilla y Miraflores alto, pero continúan con su vida cotidiana (trabajo y educación) en el Barrio Puerto. Los niños, posterior a su jornada escolar, acompañan a sus padres en el comercio ambulante.

En el marco de vinculación con el medio UCV 1995 sostenibilidad, se comienza a visualizar nuestra participación como estudiantes de postgrado en el proyecto de recuperación de un espacio público en el sector de Quebrada Márquez, punto enclave de encuentro entre la comunidad del sector y alrededores, en conjunto a la Corporación La Matriz y la Junta de vecinos del sector.

Márquez es zona típica bajo copropiedad, donde se destinan espacios abiertos a la comunidad. Al ir a visitar y recorrer, damos cuenta de un sitio compuesto por 3 terrazas (Ver figura 25), que anteriormente era un sector abandonado, ahora con la cancha llegan muchos niños a jugar, de varios sectores, por lo cual se reactiva la vida barrial. En palabras de Rosa Ampuero, presidenta de la junta de vecinos, la comunidad anhela recuperar ese espacio para dar cabida un sector familiar.

Se visualiza en una primera instancia la oportunidad de revitalizar ese sitio, a partir de la inclusión.

Lugar de proposición caso1 espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 25 :Visita a terreno. Corporación La Matriz. Población Márquez. Posible lugar de intervención (Fuente:Elaboración propia)

Operacionalización de la investigación

Modo de registro

  • Croquis de observación

Como registro visual en el campo de la observación directa, se recopila un número de dibujos que permitan dar cuenta de un hallazgo respecto al Caso de estudio 1: observaciones apropiación lúdica en la primera infancia y lugar de proyecto, identificando las potencialidades espaciales de intervención

-Caso de estudio 2: modo de habitar del inmigrante haitiano en el Barrio Puerto; desenvolvimiento de la infancia, aspectos lúdicos del juego; comunidad Población Márquez y cerros aledaños.

  • Grabaciones

En el caso de las entrevistas se utiliza la grabación de voz y cámara, para dar cuenta tanto de la entonación del relato como de los gestos en la comunicación, con previa autorización de los entrevistados.

  • Fotografías

Cada actividad realizada contará con un registro fotográfico para posteriormente ser utilizado como estudio, parte de la exposición interna y difusión de la investigación, con previa autorización de los participantes.

  • Planimetría

Caso de estudio 2: Se realizará una recopilación cartográfica de la visión de ciudad del inmigrante haitiano en el Barrio Puerto, de los niños del sector y de los vecinos de Población Márquez. Identificando los lugares más identitarios, aquellos que poseen un vínculo más emocional, que les inspire mayor confianza, lugares frecuentados, visión de barrio, límites de barrio.

Plan de trabajo

Planificación semestre 3 espacios inclusivos hospitalarios def.jpg

Figura 26 :Planificación de trabajo Segundo Semestre 2021 a partir de las fases propuestas en la metodología (Fuente:Elaboración propia)

Descripción de la metodología

La metodología propuesta se presenta en 3 fases que contemplan los meses de Julio a Diciembre (Ver figura 26). Principalmente en la fase 1 y 2 se aborda el caso n°2, sin embargo, se contemplaron orientaciones directas de lo realizado en el caso n°1 (desarrollado entre los meses marzo a mayo) para la sistematización de la fase 1 y 2, a través del reconocimiento del proceso creativo propio y lineamientos establecidos por los profesores del Taller. La fase 3 contempla la incidencia de ambos casos a través de la aproximación y experimentación con prototipos y elementos arquitectónicos finales.


Fase 1

Fase 1 espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 27 :Polígono de relaciones Fase 1 de trabajo Julio- Agosto(Fuente:Elaboración propia)

Objetivo 1: Definir parte de los criterios y cualidades espaciales que dan lugar a espacios inclusivos hospitalarios.

Fase 1: se ve compuesta por tres momentos (Ver figura 27). Un primer momento contempla un trabajo en terreno de observación directa; un segundo momento de trabajo en gabinete a partir del levantamiento de casos referenciales y experiencias espaciales personales previas; y finalmente una reunión con la Corporación la Matriz para dar cuenta de los avances. Los primeros dos momentos presentan flexibilidad en su temporalidad de acuerdo a la contingencia sanitaria, por lo que se visualizó la posibilidad de contemplar visitas presenciales con cierta holgura en los meses de julio y agosto, de manera de no contar con la posibilidad de ir presencialmente se realice trabajo de gabinete.

1. Salidas de observación

Mediante la etapa de observación, se contempla la etapa de estudio con visitas a terreno para determinar parte de las cualidades y criterios que dan lugar a espacios inclusivos hospitalarios. A su vez, posibles hallazgos sobre la inclusión en espacios públicos. Estableciendo posibles tipologías. La etapa de observación contempla láminas de trabajo, polígonos de relaciones y esquemas.

a. Espacios públicos hospitalarios: Se establece trabajar con espacios públicos, ya que es un primer paso donde observar de manera cotidiana el encuentro entre los habitantes. Por tanto, una primera salida visualiza la visita de plazas de Valparaíso. Está la posibilidad de ampliar el estudio a otros espacios públicos posteriormente, como espacios ligados a la infancia. Herramienta: Croquis de observación/ Adobe Illustrator

b. Plazas: si bien la pandemia ha producido un cambio en la manera de relacionarnos, resulta interesante observar como dichos espacios reciben al cuerpo y cómo los habitantes interactúan en el contexto actual. Se contempla la visita de al menos 3 plazas de Valparaíso: Plaza Victoria, Parque Italia y Plaza Anibal Pinto. Herramienta: Croquis de observación/ Adobe Illustrator

2. Levantamiento/ Trabajo en gabinete

Mediante la etapa de levantamiento se realiza un diagnóstico y análisis de experiencias espaciales similares, de modo de tener aproximaciones concretas a la visualización de lo realizado, determinando posibles lineamientos que orientan la proposición. Como resultado se espera un polígono de relaciones que establezca el vínculo entre actividad a realizar y consecuencia espacial; de manera complementaria esquemas que den cuenta de ciertos tamaños y medidas considerados.

a. Casos referenciales de espacios públicos inclusivos: Recopilación de antecedentes inclusivos en plataformas de arquitectura que contemplen la intervención en espacios públicos. Herramienta: Microsoft Word/ Adobe Illustrator

b. Experiencias previas: Revisión de trabajos personales previos realizados que contemplan la inclusión y algunas aproximaciones iniciales a cualidades espaciales, un primer diagnóstico se contempla el proyecto de título “Centro integral para inmigrantes” realizado durante el 2019; un segundo análisis visualiza la revisión de la proposición caso 1 “corredor del alcance” realizado el primer semestre 2021. Herramienta: Microsoft Word/ Adobe Illustrator

3.Reunión de presentación de avances

Reunión y diálogo con Corporación La Matriz./ Presentación Gantt de trabajo y escuchar posibles visualizaciones que contemplan para el proyecto.


Fase 2

Fase 2 espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 28 :Polígono de relaciones Fase 2 de trabajo Agosto- Septiembre (Fuente:Elaboración propia)

Objetivo 2: Comprender los contextos de intervención, desde una participación situada, estableciendo uno de los vínculos espaciales potenciales entre el individuo y su comunidad, de modo de visualizar las consideraciones espaciales que dan lugar a una inclusión hospitalaria a partir de prototipos.

Fase 2: se desarrolla en tres etapas (Ver figura 28). Una primera etapa contempla un trabajo en terreno de observación directa de modo de recoger el lugar de intervención desde una mirada propia; una segunda etapa considera la mirada de los actores que se involucran en el proyecto, trayendo a presencia sus anhelos e identificando aspectos identitarios que la proposición puede recoger; una tercera etapa contempla el primer acercamiento a la forma, de modo de decantar y hacer converger los dos procesos anteriores. Las dos etapas iniciales se ven acompañadas con croquis de observación y cartografías que plasmen de manera visible y reconocible hitos relevantes del Barrio Puerto.

1. Salidas de observación

Mediante la etapa de observación, se realiza un estudio con visitas a terreno para encontrar las potencialidades espaciales del lugar de proyecto, dilucidar las actividades de la comunidad, establecer hitos del barrio y aproximarse desde una perspectiva subjetiva, al reconcimiento de aspectos identitarios. Al término de esta etapa, el resultado esperado son croquis de observación y una cartografía desde la visión personal con los hitos del lugar. La etapa de observación contempla láminas de trabajo, polígonos de relaciones y esquemas.

a. Población Márquez, Barrio Puerto: A través del croquis se busca recoger particularidades del sector de intervención, tanto en aspectos espaciales como rasgos identitarios presentes en la cotidianidad. Herramientas: Croquis de observación/ Adobe Illustrator

b. Infancia Barrio Puerto: Corporación “La Matriz”, realiza de forma periódica, desde el 2013, un proyecto de carácter deportivo como medio para fomentar relaciones de sana convivencia, fortalecer el tejido social en la comunidad y potenciar a las familias participantes del Barrio Puerto. Aquella actividad se realiza en la cancha situada en Población Márquez, a pasos del lugar de intervención. Se contempla una jornada de observación para visualizar el juego en la infancia y cómo se desarrollan aspectos comunitarios a partir de las actividades para los niños. Herramientas: Croquis de observación/ Adobe Illustrator

c. Inmigrantes haitianos, Barrio Puerto:A través del croquis se busca recoger la cotidianidad de los inmigrantes haitianos del Barrio Puerto, quienes trabajan en sus calles. A través del Programa Migrante de la Corporación la Matriz se coordinará una visita guiada de modo de poder establecer los primeros diálogos. Herramientas: Croquis de observación/ Adobe Illustrator


2. Entrevistas

Mediante la etapa de entrevistas, se realiza un estudio con visitas a terreno para contemplar desde la voz y mirada de los propios pobladores su visión del barrio y aspectos relevantes de su identidad. A través del relato se pretende dar pie a una cartografía con los hitos del lugar reconocido por sus habitantes, de manera de contrastar el levantamiento realizado en la etapa anterior, dilucidando los requerimientos espaciales que dan lugar a una inclusión hospitalaria y consideraciones espaciales proyectivas iniciales a partir de lo relatado.

a. Corporación La Matriz: Se entrevista a la directora de la Corporación, Romina Cabrera, para conocer su rol como articuladora social de actividades. También a Dora Segovia, precursora del Programa Migrantes, que lleva 5 años en curso. A través de unas preguntas elaboradas anteriormente que acerquen a identificar la identidad del Barrio Puerto. Herramientas: Cartografía/ Grabadora de voz/ Transcripción entrevista/ Cuestionario con preguntas guías/ Adobe Illustrator


b. Directiva Junta de vecinos Población Márquez: Se entrevista a la Presidenta de la JJVV, Rosa Ampuero, para conocer su rol como articuladora social de actividades, además de conocer su historia como pobladora del barrio, reconociendo hitos significativos y límites que considera para el proyecto. Herramientas: Cartografía/ Grabadora de voz/ Transcripción entrevista/ Cuestionario con preguntas guías/ Adobe Illustrator


c. Vecinos Población Márquez: Se entrevista a vecinos de la población a través de la coordinación con la Presidenta de la JJVV, considerando la posibilidad del diálogo con diversos grupos etarios. Se busca una comprensión del lugar a través de sus pobladores, intentando hacer visible la cotidianidad e hitos significativos de la Población Márquez. Herramientas: Cartografía/ Grabadora de voz/ Transcripción entrevista/ Cuestionario con preguntas guías/ Adobe Illustrator


3. Proposición

Mediante la etapa de proposición inicial, se recopilan los antecedentes previos, tanto de la primera fase de observación inicial, como aspectos recogidos mediante el encuentro con la comunidad, para establecer lineamientos proyectivos que decantan en un modelo 3d y una primera propuesta. Tomar en cuenta que tras la propuesta final se considera un mínimo de 3 versiones anteriores.

a. Esquemas conceptuales: De modo de establecer vínculos entre la etapa de estudio del lugar y visión de la comunidad se establecen polígonos de relaciones determinando las primeras orientaciones formales para la proposición. Herramienta: Adobe Illustrator

b. Prototipo en base a esquemas: Parte importante del proceso creativo se inicia desde el lápiz y el papel, de modo de visualizar mediante el trazo aproximaciones espaciales que dan lugar al habitar. Se considera, por tanto, dentro de la metodología una instancia sostenida de proyección a través de esquemas, contemplando cortes esquemáticos, plantas, croquis de obra habitada.

c. Prototipo en modelo 3d: Una vez comenzada la proyección mediante esquemas, de forma paralela se modela en 3d para dar cuenta de las dimensiones requeridas en cuanto a medidas y luminosidad, y las primeras aproximaciones a materialidades. Herramienta: Software Sketchup

d. Planimetría y vistas: A partir del modelo 3d realizado en Sketchup se comienza a trabajar en posibles vistas que den cuenta del proyecto habitado y planimetría (planta, cortes y elevaciones) para avanzar en términos constructivos en el prototipo. Herramientas: Software Sketchup / Software Twinmotion / Adobe Illustrator/ Adobe Photoshop/ Autodesk AutoCad


Fase 3

Fase 3 espacios inclusivos hospitalarios.jpg Figura 29 :Polígono de relaciones Fase 3 de trabajo Septiembre- Noviembre (Fuente:Elaboración propia)

Objetivo 3: Formular un elemento arquitectónico leve que da cabida al encuentro de manera simbiótica entre el individuo (como población objetivo) y su entorno social inmediato (comunidad) dando lugar a espacios inclusivos hospitalarios, llevarlo a su descomposición mínima para garantizar su accesibilidad y replicabilidad.

Fase 3: La tercera fase contempla ambos casos de estudio y se desarrolla en cinco etapas (Ver figura 29). Una primera etapa contempla la presentación de la proposición iniciada en la fase 2, de modo de abrir el diálogo a posibles ajustes por parte de los actores involucrados; una segunda etapa considera el inicio del prototipo en escala, pasando del modelado 3d a una versión en maqueta escala 1:20; una tercera etapa contempla la elección de una sección del elemento arquitectónico proyectado para ser elaborado en escala 1:1; la cuarta etapa establece el periodo de experimentación a partir de la sección de la etapa anterior, de modo de visualizar aspectos del habitar, decidir materialidades finales y posibles ajustes al modelo final; y por último, la quinta etapa establece el proyecto final, construyendo el elemento arquitectónico en escala 1:1


1. Presentación modelo 3d y vistas a la comunidad

La etapa busca establecer un diálogo retroalimentativo con la comunidad, donde ellos participen a la vez del diseño. Se piensa en dos maneras de presentación de acuerdo a la contingencia sanitaria. Una primera instancia contempla la presentación presencial a través de vistas renderizadas y un modelo 3d en lo posible desde el sitio de intervención. De no ser posible una presencialidad, se contempla una presentación de manera remota, a través de la plataforma Google Meet o Zoom, agendada con anticipación, donde se daría a conocer el modelo 3d y las vistas habitadas.

a. Corporación La Matriz: Se presentan las vistas y modelo 3d en una reunión abriendo el diálogo para posibles ajustes. Herramientas: Software Sketchup / Software Twinmotion

b. Directiva Junta de vecinos Población Márquez: Se presentan las vistas y modelo 3d en una reunión abriendo el diálogo para posibles ajustes. Herramientas: Software Sketchup / Software Twinmotion

2. Prototipo escala 1:20

Caso de estudio 1: Tras la etapa de diagnóstico anterior, se retoma la proyección del elemento arquitectónico planteado en el primer semestre 2021, con las actividades propuestas a continuación. Caso de estudio 2: En base a las observaciones señaladas desde las contrapartes, se contempla la instancia de ajustes al prototipo, implementada primero recogiendo las observaciones a partir de esquemas propositivos, y posteriormente llevándolos al Software Sketchup. La etapa busca la materialización física a escala de la propuesta que se ha trabajado en formatos digitales, a partir de prototipos que permitan el avance de la proposición en cuanto a tamaños, espesores y luminosidad.

a. Prototipo en base a esquemas: Parte importante del proceso creativo se inicia desde el lápiz y el papel, de modo de visualizar mediante el trazo aproximaciones espaciales que dan lugar al habitar. Se considera, por tanto, dentro de la metodología una instancia sostenida de proyección a través de esquemas, donde de modo inicial se contemplan los ajustes considerados en la etapa anterior para ser aplicados como primera instancia de esta etapa.

b. Prototipo en modelo 3d: Una vez considerados los lineamientos proyectivos recogidos en la etapa de presentación de los avances a la comunidad, se llevan al modelo 3d estableciendo aproximaciones con mayor detalle, considerando cualidades del habitar. Herramienta: Software Sketchup

c. Planimetría y vistas: A partir del modelo 3d realizado en Sketchup se comienza a trabajar en vistas que den cuenta del proyecto habitado y planimetría (planta, cortes y elevaciones) para declarar términos constructivos en el prototipo, contemplando materiales. Herramientas: Software Sketchup / Software Twinmotion / Adobe Illustrator/ Adobe Photoshop/ Autodesk AutoCad

d. Prototipo escala 1:20: Tras la definición de la proposición en modelado 3d, se explora la dimensión material a partir de prototipos en escala 1:20. Se consideran un mínimo de 3 modelos de trabajo.

3. Prototipo sección 1:1

Considerando la etapa anterior, se avanza en la definición del elemento arquitectónico desencadenante de la inclusión hospitalaria, tanto para el caso de estudio 1 como para el caso de estudio 2.

a. Planimetría detalle: Se realizan planos escala 1:10 de la sección a realizar. Posible conversación con expertos en temas constructivos y Junji para determinar normativa aplicada a los casos. Herramientas:Autodesk AutoCad

b. Fabricación sección 1:1: Se contemplan sesiones de trabajo para la fabricación del prototipo escala 1:1 de la sección escogida. Posible lugar de trabajo en los recintos de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Esta etapa contempla tanto desde la compra de materiales hasta el requerimiento de un equipo de apoyo para la construcción.


4. Experimentación 1:1

En esta etapa se consideran experiencias habitadas que ponen a prueba el prototipo considerando los lineamientos establecidos en la etapa de estudio. Del caso de estudio 1, se pretende desarrollar la estimulación motriz y sensorial a partir del alcance y vínculo con la comunidad, por tanto, se contempla una participación tanto de niños como de adultos. En el caso de estudio 2, se contempla dar cabida a la inclusión a partir de un elemento de carácter leve, por consiguiente, también deben estar presentes tanto niños como adultos, de manera de integrar de forma horizontal.

a. Habitar de los niños: Se contacta a un grupo de 3 a 5 niños para visualizar el habitar propio de los niños en función a la estimulación motriz y sensorial exploradas mediante la proposición, al igual que la relación con sus pares y con los adultos.

b. Habitar de los adultos: De forma paralela se contempla la participación de adultos, que no tan solo acompañan al niño, sino que son parte de la experiencia del juego como aporte a la inclusión.

c. Ajustes al prototipo: De acuerdo a lo anteriormente visualizado, se contemplan ajustes al prototipo para ser incluidos en el elemento arquitectónico final.


5. Elemento arquitectónico 1:1

Como etapa final se considera la construcción del elemento arquitectónico final del caso electo, para posteriormente, en el primer semestre del 2022 construir a partir de la misma metodología el caso restante.

a. Planimetría detalle: De manera previa a la construcción, se realiza una planimetría que contempla el detalle de la propuesta arquitectónica. Herramientas: Adobe AutoCad

b. Construcción del elemento 1:1: Para concluir se estima la etapa de construcción final a través de módulos, con posible lugar de trabajo en los recintos de la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, para posteriormente ser instalados en el lugar de intervención. Esta etapa contempla tanto desde la compra de materiales hasta el requerimiento de un equipo de apoyo para la construcción.


Posibles fases con participación Taller del Tamaño arquitectónico del Interior - 2 Semestre 2021

FASE 2

1. Salidas de observación

De acuerdo a la contingencia sanitaria se propone la posibilidad de realizar una etapa de observación en lugar de proyecto caso de estudio 2. Los alumnos, en grupos de 10 realizarán una visita al lugar de intervención, guiados por la presidenta de la junta de vecinos y los profesores del taller, con el objetivo de realizar un levantamiento y etapa de observación. Se considera una jornada, y dos grupos de visita. (Aproximando un total de 20 alumnos que participan de forma presencial).

Realizar una segunda instancia de observación sobre el asomo (cualidad aterrazada del caso de estudio 2)


2. Primera aproximación propositiva

Los alumnos realizarán una experiencia de exploración tridimensional (curso del espacio o similar) a partir de las cualidades observadas en el sector de intervención del caso de estudio 2.


3. Segunda aproximación propositiva

Se abordará a modo de pormenor, un elemento capaz de acoger un acto lúdico dirigido a la infancia. Aquel acto lúdico presentará un calce al trabajar la cualidad observada anteriormente pasando a una maqueta escala 1:20 que explora la proximidad del cuerpo. Posible trabajo en grupo donde cada pormenor sea capaz de vincularse a otra proposición.

4. Fase de exploración táctil

Los alumnos realizarán una experiencia de exploración tridimensional (curso del espacio o similar) a partir de la estimulación táctil abordada en el caso de estudio 1, aproximaciones del alcance.


FASE 3

1. Prototipo sección 1:1

Un grupo de alumnos (5-10) contribuirá a la construcción y experimentación del elemento arquitectónico propuesto

Bibliografía

  1. Adaptación. (s.f.). En etimologias.dechile.net. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de http://etimologias.dechile.net/?adaptacio.n
  2. Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Pensando Psicología, 10(17), 113–125. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.794
  3. Aldaya, V. R. (2011). La satisfacción y el sentido de pertenencia como conceptos clave para comprender los procesos de adaptación de los migrantes. Caso de la migración iberoamericana en la ciudad de México. Tempo Da Ciência- ARTIGO, 18(35), 9–30.
  4. Bilbeny, N. (2010). “Integración” del revés y del derecho Qué significa “integrar” inmigrantes y por qué hay que hacerlo. 717(717), 30–31.
  5. Cáraves, P., & Muntañola, J. (2008). La Ciudad abierta de Amereida arquitectura desde la hospitalidad. In TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).
  6. C. Maldonado Valera, M. L. Marinho y C. Robles (eds.), Inclusión y cohesión social en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: claves para un desarrollo social inclusivo en América Latina, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/59), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.
  7. Hilje, L. (1984). Simbiosis: Consideraciones terminológicas y evolutivas. In Uniciencia (Vol. 1, Issue 1, pp. 57–60).

Inclusión. (s.f.). En etimologias.dechile.net. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de http://etimologias.dechile.net/?inclusio.n.

  1. Iommi, G. (1978). El Pacífico es un mar erótico. Edición anotada. Amereida. https://wiki.ead.pucv.cl/El_Pacífico_es_un_ mar_erótico._Edición_anotada
  2. Integrar. (s.f.). En etimologias.dechile.net. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de http://etimologias.dechile.net/?integrar

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 2020. “Informe Desarrollo Social 2020”.

  1. Instituto de Investigación sobre Evolución Humana A.C. (2014). Cinco tipos de simbiosis. Evolución y Ambiente. https://www.iieh.com/noticias-y-opiniones/noticias/noticias/cinco-tipos-de-simbiosis.
  2. Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños, 57(ahead), 0–0. https://doi.org/10.4067/s0718-10432018005000101
  3. Moran, N. A. (2006). Symbiosis. Current Biology, 16(20), 866–871. https://doi.org/10.1016/j.cub.2006.09.019
  4. Organización de las Naciones Unidas. 2015. “Objetivos de Desarrollo Sostenible.” Naciones Unidas. 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
  5. Organización de las Naciones Unidas. 2015. “Reducción de Las Desigualdades.” Naciones Unidas. 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/.
  6. Otto, E., Castelao, M., Massot, J., & Eriz, M. (2014). Riesgo Social: Medición De La Vulnerabilidad. Cuadernos de Cimbage, 16, 27–51. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46230868003
  7. Pernice, G. (2020). La comunicación oral : ¿ Una asignatura pendiente ? 1–34.
  8. Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina estudios estadísticos y prospectivos. In Cepal. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
  9. Raffino, M. (2020). Concepto de simbiosis. Concepto.De. https://concepto.de/simbiosis/
  10. Real Academia Española. (s.f.). Sociocultural. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 21 de noviembre de 2019, de https://dle.rae.es/sociocultural
  11. Simbiosis (s.f.). En etimologias.dechile.net. Recuperado el 21 de noviembre de 2020, de http://etimologias.dechile.net/?simbiosis
  12. Spencer, H., & Vega, V. (2020). Vida independiente y accesibilidad cognitiva. https://drive.google.com/file/d/1mGuf6IcNt-QqHVqZfgyEJnLpup1D393F/view
  13. KIM, Yun Young. Communication and Cross-Cultural Adaptation. Philadelphia: Multilingual Matters, 1988.
  14. Werneck, C. (2002). Integração ou Inclusão? Conceitos básicos para usar este manual. Manual da mídia legal, 1, 16-18.

Anexos

Proyecto de título 2019

https://wiki.ead.pucv.cl/Centro_Integral_para_Inmigrantes_2019

Dossier: Corredor del alcance

Archivo:Corredor del alcance dossier.pdf