Experiencia y Análisis en la lectura del Periodico

De Casiopea



TítuloExperiencia y Análisis en la lectura del Periodico
Palabras Claveencargo 1
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Vergara
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Lectura de la portadas

En la primera lectura superficial del diario, es posible realizar un "heatmap", sobre todos los puntos donde se recarga la vista, es usualmente en lugares donde se acumula los grosores y negros, en primera instancia, el diario "El Mercurio", contiene una estructura de carácter lineal, esto significa que existe un orden preestablecido en cada uno de los elementos que contiene.

El esqueleto que contiene la mayor relevancia dentro de la geometría de la portada, se encuentra en el eje central, donde se concentra toda el relieve de la información en el titular y en la foto noticia.

Diario 1.jpg


Luego, existen elementos en la misma portada que ayudan a continua con un orden de lectura entregado por la misma página, corresponde a las columnas de cada costado del diario. La primera columna, dado su color celeste con tonos transparentes, en la sección de la izquierda, releva la información mediante un contraste medio, de modo que no gane más protagonismo que el elemento central. La segunda columna, tiene una menor longitud, y no contiene un color que la encasille, dado que es una columna dedicada a temas de entretenimiento usualmente, como lo es el deporte


Diario 4.jpg


En el diario "La Razón", los puntos de centro, se acumulan en 2 sectores, que corresponden al titulo del diario y al titular. No es posible percibir una grilla ordenada sobre la portada, en primera instancia, los 2 centros son los únicos focos, el resto de la portada varía en la información, no mantiene una estructura como la portada de "El Mercurio".

Diario 5.jpg