Experiencia e Interacción del Color

De Casiopea



TítuloExperiencia e Interacción del Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecolor, interacción, proyecto 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color
Del CursoTaller del Color 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Mabel Núñez
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer

Introducción

El color es una características muy importante en nuestra realidad visual, aunque resulta dificil describir lo que es, ya que no es lo que solemos creer. En el nivel mas básico , corresponde a diferentes longitudes de onda de la luz con sensación de color.

Pensamos el color como una caracteristica intrínseca de un objeto o un material, pero esto no es siempre asi, ya que hay ciertas condiciones de la luz que afectan la percepción del pigmento.

Violeta Azulado

Segun los colores asignados, el violeta azulado tiene un códigos/valores mediante los cuales nos guiamos dentro de los espacios de color

  • Código Hexadecimales

HEX #6f2282

  • Código en el espacio Aditivo RGB (Red, Green, Blue / Rojo, Verde, Azul)

RGB (111, 34, 130)

  • Código en el modelo de color HSL (Hue, Saturation, Lightness / Matiz, Saturación, Luminosidad)

HSL (288º, 59%, 32%)

  • Código en el espacio Sustractivo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key / Cian, Magenta, Amarillo, Negro)

CMYK (15%, 74%, 0%, 49%)


El color #6f2282 contiene principalmente color AZUL.

Su color complementario es Verde Lima oscuro; tambien posee lista monocromática, es decir, colores que están compuestos por vibraciones de una misma frecuencia, por tanto su sensación de color es similar.

Ficha Técnica

  • Longitud de onda

Entre los 380 – 450 nm, es el color de menor longitud de onda y se encuentra al final del espectro visible.

  • Etimología

Del francés violette diminutivo de la viole. A su vez el latín viola proviene del griego y su raíz es ion o violeta en flor. El adjetivo violáceo nace en el siglo XVI; antes se decía violado, o bien, color de la viola.

  • Significados

El violeta o púrpura es el color de los sentimientos ambivalentes.En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta: es la unión de rojo y azul, de lo masculino y lo femenino, de la sensualidad y la espiritualidad. La unión de los contrarios determina el simbolismo del violeta.

El violeta es el color del poder y la violencia. En italiano violeta es viola, “violencia”, violenza y violare, violar. Históricamente el púrpura violado era el color de los poderosos, de los que gobernaban.En Roma, el púrpura era por ley el color imperial. Goethe afirma que este color causa una impresión de seria dignidad.

En contraposición con el poder, el violeta es también el color de la penitencia y la sobriedad, y uno de los colores de la devoción y la fe. Como color litúrgico de la Iglesia Católica, es el color del tiempo de recogimiento, del ayuno en adviento y del tiempo de Cuaresma.

El lila y el violeta son los colores que más raramente se ven en la naturaleza. Ambos reciben el nombre de escasas flores o frutas de estos colores. La flor de la violeta da incluso su nombre al elemento químico yodo: en griego clásico, violeta es ion, de donde se deriva yodo (iodes = de color violeta). Cuando el yodo se calienta, desprende vapores de color violeta.

Forma Abstracta

Se pensó en una Forma que pudiera estar en los dos espacios de color, es decir, que tuviera pigmentos (espacio sustractivo) sobre alguna de sus caras y le llegara determinada luz (espacio aditivo) mediante el sistema de luces programadas de nuestro circuito; por lo cual se idearon varios prototipos, antes de llegar a la forma final.

Prototipos

Pruebas de Posición

Forma Final

Transición Luminosa

Destellos Reflejados y Sombras en Fuga Triangulada.

Donde el primer momento corresponde a la luz de Origen (luz violeta) con R=102%; G=0%; B=255%; mientras que el segundo momento es la luz de destino (luz blanca) con R=72%; G=42%; B=102%


Primer Momento

Archivo:Luz violeta momento 1.jpg
Destellos sombreados reflejados en interioridad purpurea, desaparición del color original de los pigmentos.

Segundo Momento

Archivo:Luz blanca- moemento 2.jpg
Destellos reflejados en interioridad metalica, donde los pigmetos se reconocen y reflejan su color original.