Expediente quinta

De Casiopea

Introducción

El Taller de Programa y Forma de la Edificación tiene como objetivo identificar el proceso creativo que da forma a una idea madre, desde la cual se origina la Estructura Radical de la Extensión, y finalmente el proyecto arquitectónico. Todo este proceso tiene como base la observación, ejercicio desde el cual se origina la forma y el programa a trabajar. Dentro de los objetivos principales se encuentra la fidelidad a la idea originada, la cual con el desarrollo del proyecto se va densificando, pero nunca perdiéndose.

El caso de estudio del taller consta de un Teatro en los terrenos de la Ciudad Abierta, lugar el cual visitamos y observamos con la consigna de trabajo a modo de cosultora. Dentro de las características que debía tener el teatro estaba la formalización del espacio escénico requerido dentro de la Ciudad Abierta, incluyendo un área de hospedería que pudiese albergar residentes temporales asociados al espacio teatral.

Lineamientos consultora

Oficina Quinta nace de la constitución de un grupo de cinco mujeres estudiantes de arquitectura, que buscan crear proyectos que logren mantener un discurso coherente entre obra y su entorno, de manera de continuar con una linea creativa que responda a las exigencias del usuario, terreno y ciudad.

El equipo buscar aprovechar los espacios en torno a la horizontal, haciendo el máximo uso del terreno en su extensión, a su vez se pretende que el proyecto se acople al territorio más que un nuevo elemento al paisaje, de manera de crear un dialogo entre obra y naturaleza.

Los proyectos de oficina Quinta buscan generar la constante reunión, haciendo aparecer espacios que logren cabida a la demora en la llegada, al permanecer y la congregación. Estos espacios “entre” son el sello distintivo de la oficina, ya que son los percusores de las circulaciones y entorno del proyecto.

Los proyectos de Quinta son realizados con materiales sustentables y propios de la zona, ya que se quiere lograr el menor impacto ambiental durante la construcción y ejecución de los proyectos.

Los proyectos realizados como oficina siempre buscan el ser un aporte en su entorno, de manera de no solo responder a la necesidad propia del mandante, si no también de crear nuevos espacios que sean un regalo al paisaje y la ciudad.

Otro de los ejes fundamentales de Quinta es que ocupa lo procesos creativos colaborativos, pidiendo referencias, información y testimonios a los usuarios directos del futuro proyecto, haciendo así una obra en conjunto para lograr la optimización de su uso y funciones.


Diagnóstico

Levantamiento información

Conclusiones de lo observado:


- Bordear un centro es otorgarle valor ceremonial. Lo central aparece como lo escenico al estar ante los que lo bordean.

- El cuerpo se acomoda a la escena desde lo está co. La escena requiere de cierta tensión ante la cual el cuerpo cede y se ajusta.

- Lo ceremonioso en la ciudad está en el límite natural. Convocatoria producida por la situación de límite. Estar ante.

- Valparaíso. El mar como fondo de las escenas co dianas que ocurren de forma simultanea dentor de la ciudad (escaleras, miradores, quebradas). Detenerse con el fondo del mar.

- El espectáculo busca una proyección. Se proyecta la escena sobre las personas que la espectan. Público como límite dinámico.

- Lo público como circuito de paso. El paso por el borde también es un estar ante.

Antecedentes del lugar y contexto territorial

Ciudad Abierta fue fundada en 1970 sobre las arenas de Ritoque. Nace del encuentro entre la poesía y los oficios para rimar la palabra y la acción. Es un espacio propio de estudio y reflexión sobre el propio quehacer de sus habitantes, iluminado por la palabra poética.

Todo esto se da en la reunión de la vida, el trabajo y el estudio; unidad que sólo es posible porque ejercemos la hospitalidad, con el propio lugar, con nosotros mismos y con los visitantes que llamamos huéspedes, que es la primera aproximación que se puede tener con la Ciudad Abierta (fuente: www.amereida.cl).

La Autonomía del Lugar facilita la Libertad Constructiva

Originado a partir de ágoras y lugares de convocatoria, Ciudad Abierta cuenta con hospederías, cementerio, capilla al aire libre, salas y talleres, conforme al deseo de reunir vida, estudio y trabajo.

Ciudad Abierta es también un espacio de convocatoria, de fiestas, torneos, juegos y acontecimientos que disfrazan sus instalaciones. Asímilandose a la ciudad Americana, sus acontecimientos públicos no van necesariamente acompañados de formas arquitectónicas masivas y densas, sino más bien de trazos y formas leves.

Carente de plan general, Ciudad Abierta se desenvuelve a base de impulsos guiados por principios asumidos colectivamente y por las condiciones circunstanciales del aquí y ahora (fuente: Escuela de Valparaíso, Rodrigo Perez de Arce, Fernando Perez Oyarzun).

Entorno Natural

Ciudad Abierta está constituida por distintos ecosistemas: costas de playa, médanos, dunas libres, acantilados muertos, quebradas de bosque esclerófilo, praderas con matorral mediterráneo y gran parte del Humedal de Mantagua. La zona se caracteriza por un clima mediterráneo costero. Sus estaciones marcadas y la complejidad biofísica del entorno de Ciudad Abierta la convierten en un espacio privilegiado para la vida de numerosas especies.

Actualmente los terrenos se encuentran bajo la categoría de Parque de Recreación Urbana e incorporados al contexto de ordenamiento territorial de la Provincia de Valparaíso como Seccional Amereida. Ciudad Abierta, como proyecto arquitectónico, piensa y busca el permanente diálogo con su entorno natural en las dimensiones del cohabitar (fuente: amereida.cl).

Sobre el lugar


El actual sitio del teatro de la Consagración se encuentra en los terrenos de la parte alta de Ciudad Abierta, el cual emerge desde la pendiente y genera una conexión directa con su contexto. El terreno se emplaza entre tres pendientes, norte y sur, tomando un leve descenso y este asendiendo sobre la ladera. Alrededor del teatro existente se encuentra un bosque de eucaliptos que lo separa del cementerio de Ciudad Abierta. Cercano a él son pocas las obras de residencia, ya que estas se encuentran más alejadas. El espacio se alza en la pendiente, en medio de la vegetación propia de la zona.

Antecedentes Normativos

TEATROS Y OTROS LOCALES DE REUNIONES

Artículo 4.7.1. Los edificios destinados a teatros, auditorios y salas de exhibiciones cinematográficas, comprendidas todas ellas bajo la denominación genérica de teatros y otros locales de reuniones públicas, deben cumplir los requisitos siguientes:

1. Los locales con cabida superior a 1.000 personas deben tener acceso a dos calles de ancho no inferior a 12 m o bien a una calle de ancho no inferior a 12 m y a un espacio libre que comunique directamente con una calle y que tenga un ancho superior a 3 m, siempre que los muros colindantes de este espacio sean asísmicos y con resistencia a la acción del fuego correspondiente a lo menos a la clase F-60, según la norma NCh 935/1, o la que la reemplace.

2. Los locales con cabida mayor de 500 y menor de 1.000 personas deben tener un acceso principal directamente a una calle y, además, uno de sus costados, con acceso directo a calle por medio de un espacio libre o patio de un ancho no menor de 2,60 m siempre que los muros colindantes de este patio o espacio libre sean asísmicos y con resistencia a la acción del fuego correspondiente a lo menos a la clase F-60, según la norma NCh 935/1, o la que la reemplace. Podrá aceptarse el acceso a una sola calle cuando el eje principal de la sala de espectáculos sea paralelo a aquélla y ninguna localidad (asiento de una sala de espectáculos) diste más de 25 m de la puerta de salida a dicha calle.

3. Los locales con cabida inferior a 500 personas deben tener su acceso principal directamente a una calle o a un espacio libre de ancho no menor de 9 m.

4. Sin embargo, todos los locales con cabida inferior a 1.000 personas podrán tener acceso a calle por medio de dos pasillos independientes de ancho no menor de 3 m, o por un espacio libre de ancho no menor a 5 m, siempre que los edificios que rodean los pasillos o espacios libres sean asísmicos y construidos con resistencia mínima al fuego de tipo b.

Los anchos fijados para los patios, pasillos y otros espacios libres se medirán entre paramentos de columnas u otros elementos salientes de la construcción.

Artículo 4.7.2. Los espacios libres o patios laterales a que se refiere el artículo anterior podrán tener un ancho constante en toda su longitud o tener un ancho creciente desde la línea del muro de boca del proscenio o de los locales más lejanos destinados al público, hasta la calle, conservándose el ancho medio indicado.

Estos patios o espacios libres tendrán su piso o pavimento en un solo plano. Podrán tener rejas de todo su ancho en la línea de la calle, dispuestas de manera que puedan mantenerse abiertas durante los espectáculos o reuniones. Artículo 4.7.3. Los edificios a que se refiere el presente Capítulo deben construirse cumpliendo las respectivas exigencias establecidas en la presente Ordenanza y, en especial, las normas de este Capítulo, las que prevalecerán sobre las de carácter general de esta Ordenanza cuando ambas estén referidas a una misma materia. Estos edificios deberán construirse de las clases A o B que establece el artículo 5.3.1. de esta Ordenanza, cuando su cabida total sea superior a 1.000 personas, o cuando las aposentadurías para personas comprendan más de un piso principal y un balcón o galería. En los sectores destinados a las aposentadurías o a los asientos fijos, según corresponda, se consultarán espacios libres horizontales de 1,20 m de largo por 0,90 m de ancho, reservados para personas con discapacidad en silla de ruedas.

Deberán estar antecedidos o precedidos de un espacio libre y horizontal de un diámetro mínimo de 1,50 m que permita el giro en 360° de una silla de ruedas. Se ubicarán uniformemente repartidos en la sala e integrados en los costados de las líneas de aposentadurías o de asientos fijos, de modo que la persona con discapacidad en silla de ruedas pueda ser asistida o acompañada en todo momento. Se ubicarán, además, próximos al nivel de acceso de la sala y la circulación interior para acceder a los espacios libres deberá tener 0,90 m como ancho mínimo, estar libre de peldaños y conectada a la ruta accesible. Estos espacios libres deberán estar señalizados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA). El diseño de la línea de visión para los espacios libres a los que se refiere el inciso precedente deberá ser similar al previs- to para los demás espectadores, no pudiendo ser interrumpida por espectadores de pie en caso que les antecedan una o más filas de graderías, aposentadurías o asientos fijos. Estas mismas reglas se aplicarán a los anfiteatros o las graderías que se consulten al interior de espacios públicos o privados. Si contaren con escenario, se aplicará lo dispuesto sobre esta materia en el artículo 4.7.7. de esta Ordenanza.

Artículo 4.7.4. Los locales o salas destinadas a los usos a que se refiere el presente Capítulo deberán estar totalmente rodeados de muros cortafuego.

Artículo 4.7.5. Los teatros que no tengan su sala principal en primer piso deberán cumplir los requisitos siguientes:

1. El edificio debe construirse en su totalidad de las clases A o B de la presente Ordenanza.

2. Los vestíbulos, pasadizos y escaleras que conduzcan a las salas de espectáculos y demás destinadas al público deben ser independientes de los locales situados en primer piso.

3. No podrán consultarse recintos bajo o encima del ocupado por la sala del teatro, que puedan destinarse a depósito o para la venta de productos o materiales inflamables, o que puedan originar incendios.

4. Las escaleras que den acceso a los recintos del piso principal del teatro serán de tramos rectos separados por descansos y tendrán un ancho no inferior a 2 m. No habrá más de 16 gradas por tramo y la altura de éstas no será mayor de 0,16 m y el ancho no inferior a 0,30 m, debiendo mantenerse la condición: 2 h + a = 0,62 m si se adoptaren cifras distintas de esos límites.

5. El ancho total de los pasillos o zaguanes de salida, así como el de las puertas de acceso a los recintos para el público,será equivalente a 1 m por cada 125 espectadores que puedan transitar por ellos. Artículo 4.7.6. La capacidad volumétrica de los locales destinados a los espectadores no será inferior a 3 m3 por persona, debiendo, en todo caso, establecerse la ventilación de manera que se aseguren las condiciones higiénicas que prescriban las normas oficiales correspondientes. No obstante, podrá disminuirse esta capacidad cúbica en caso de emplearse medios mecánicos adecuados.

Artículo 4.7.7. Los escenarios y los camarines de los artistas tendrán acceso independiente al de los espectadores. No se permitirá otra comunicación que la boca del escenario entre aquellos recintos y la sala de espectáculos. En caso que los edificios a los que se refiere este capítulo, contemplen un escenario, éste deberá ser accesible desde la sala de espectáculos. El desnivel entre el escenario y el nivel de la sala contiguo a éste, se salvará a través de una rampa antideslizante de ancho mínimo de 0,90 m, con pendiente máxima de 10% y protección lateral de al menos 10 cm de alto, o con un dispositivo mecánico elevador que permita su uso en forma autónoma y segura.

Artículo 4.7.8. Los camarines de los artistas no tendrán menos de 4 m2 por persona; podrán alumbrarse y ventilarse artificialmente, y estarán provistos de servicios higiénicos completos y separados para ambos sexos.

Artículo 4.7.9. La autoridad municipal podrá hacer instalar, por cuenta del propietario, grifos contra incendio en la acera contigua al teatro o sala de reuniones de cabida superior a 300 personas. Estos grifos se ubicarán a una distancia aproximada de 50m de la puerta principal del edificio.

Artículo 4.7.10. Los locales destinados a talleres y habitaciones de cuidadores deberán contar con accesos independientes a los de los espectadores.

Artículo 4.7.11. En la techumbre del escenario se dispondrán claraboyas de cierre hermético, que puedan abrirse o romperse en caso de incendio. Estas claraboyas tendrán una superficie equivalente a 1/10 del área de dicho local.

Artículo 4.7.12. Los teatros y salas de reunión estarán dotados de doble instalación de luz; una especial de seguridad, destinada a la sala de espectáculos, vestíbulos, corredores, pasillos y puertas de escape, que se establecerá con artefactos protegidos y de manera que no quede expuesta a interrupciones por ninguna causa de origen interno; y la instalación general, que deberá funcionar independientemente de la anterior, de acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Artículo 4.7.13. No se permitirá consultar instalaciones que empleen esencias minerales, alcoholes y líquidos inflamables para el alumbrado, calefacción o ventilación de las salas de espectáculos y recintos destinados al público. Sin embargo, se permitirá emplear los sistemas de calefacción a petróleo, siempre que el campo productor de calor se encuentre fuera de la sala. Se prohibe, asimismo, la colocación de generadores de gas, electricidad, vapor o agua caliente en los locales mismos destinados al público. Los generadores deben instalarse en locales especiales, construidos sin comunicación alguna con la sala de espectáculos, escenario, vestíbulos, corredores y escaleras para el uso del público.

Artículo 4.7.14. El ancho de los pasillos, puertas interiores, corredores, escaleras, puertas de calle y demás pasos y sali- das, ubicados en el trayecto que deben seguir las personas al desalojar un teatro o sala de reuniones, se determinará a razón de 1 m por cada 125 personas que por ellos deban pasar, de acuerdo con la cabida correspondiente. Las puertas exteriores del frente principal y las de acceso a las salas de espectáculos de los teatros, cualquiera que sea su cabida, tendrán un ancho no inferior a 2 m y la suma total de sus anchos deberá cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior.

Artículo 4.7.15. Las puertas de los locales destinados al público deberán abrirse hacia afuera y estar provistas de dispositivos de suspensión que permitan abrirlas o eliminarlas con toda rapidez en los casos de alarma. Estas puertas de acceso para las personas serán independientes de las que se consulten para el servicio de vehículos. Artículo 4.7.16. Las puertas laterales y de escape, y las de pasillos y vestíbulos que conduzcan a las escaleras, tendrán letreros luminosos sobre su dintel con la indicación de “Salida”.

Artículo 4.7.17. Se establecerán escaleras o rampas independientes de la sala misma, para las aposentadurías superiores o inferiores, sean éstas balcones o galerías.

Artículo 4.7.18. Las escaleras deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Entregarán a vestíbulos que estén en comunicación directa con las aposentadurías que sirvan y serán de ancho libre no menor de 1,20 m.

2. Serán de tramos rectos, separados por descansos de longitud no inferior a 1,20 m. Los descansos en los cambios de dirección no tendrán un largo inferior al ancho de la escalera.

3. Cada tramo podrá tener hasta 16 gradas y cada una de éstas no tendrá más de 0,16 m de altura, ni ancho menor de 0,30 m.

4. Cuando el ancho de la escalera sea superior a 3 m, se deberá agregar a los pasamanos laterales un doble pasamanos central que la divida en dos secciones paralelas.

5. Las aposentadurías superiores o inferiores al primer piso, con cabida superior a 500 personas, deberán estar provistas de dos escaleras, ubicadas en lados opuestos.

6. Las escaleras y cajas de escaleras que sirvan los locales destinados al público no podrán tener comunicación alguna con los subterráneos o pisos en el subsuelo del edificio.

Artículo 4.7.19. No podrá haber gradas o peldaños en el piso de la sala principal ni en el de los vestíbulos, pasillos y corredores ligados con ellos. Las diferencias de nivel se salvarán con planos inclinados de pendiente no mayor de 10%. Para rampas de más de 10m de desarrollo, la pendiente disminuirá proporcionalmente. Sin perjuicio de lo anterior, cuando el sistema de proyección corresponda a pantalla panorámica, regirán las siguientes disposiciones para el piso de la platea, escaleras y escapes:

1. El plano inclinado del piso de la platea tendrá una pendiente máxima del 15%.

2. Si se produjeran pendientes mayores se salvarán con gradas que se distribuirán uniformemente en la parte del pasillo de mayor pendiente.

3. Se permitirán soluciones mixtas de rampas y gradas, si se adoptan sistemas especiales de iluminación que señalen cada grada y comunicando, separadamente, al “Escape”, la zona de gradas y la zona de rampa.

4. Los pasillos centrales de platea se comunicarán con el foyer, sin producir cambios de dirección.

5. Las escaleras tendrán una sola dirección y comunicarán directamente a la calle o espacios públicos comunicados con ella. Sus tramos serán rectos, de no más de 16 gradas por tramo y en que se cumpla la relación de 2h + a = 0,62 m.

6. Regirán, además, todas las disposiciones del presente Capítulo que no se contrapongan a las aquí enunciadas.

Artículo 4.7.20. No se permitirán pasillos, escaleras, corredores, o similares que puedan originar corrientes encontradas de tránsito, ni instalaciones de quioscos, mostradores, mamparas giratorias o no, o cualquiera otra instalación que entorpezca la fácil y rápida desocupación de los locales en casos de incendio o pánico. Artículo 4.7.21. Los teatros, locales de espectáculos públicos y de reuniones, deberán tener en cada piso servicios higiénicos para ambos sexos, en la siguiente proporción, de acuerdo con su capacidad:

1. Hasta 1.000 personas, un inodoro por cada 125 personas y un urinario por cada 70 personas.

2. Sobre 1.000 y hasta 2.000 personas, un inodoro más por cada 250 personas y un urinario más por cada 125.

3. Sobre 2.000 y hasta 3.000 personas, un inodoro más por cada 500 personas y un urinario más por cada 250.

4. Sobre 3.000 personas, un inodoro más por cada 1.000 y un urinario más por cada 500 personas.

5. Los camarines tendrán los servicios higiénicos que determine la Dirección de Obras Municipales.

Además de los artefactos indicados en los números 1. al 4., habrá un lavamanos por cada inodoro independiente y cuan- do éstos estén agrupados en una sola unidad, habrá como mínimo un lavamanos por cada 4 inodoros. Los teatros y otros locales de reuniones, deberán contar con un recinto independiente destinado a servicio higiénico para personas con discapacidad conforme a los requisitos y características establecidas en el artículo 4.1.7. de esta Ordenanza, debiendo agregarse un recinto más por cada 200 personas o fracción que exceda de esa cantidad.

Artículo 4.7.22. La disposición de los asientos para el público, en salas con cabida superior a 500 personas, deberá cumplir con las siguientes prescripciones: 1. Los pasillos interiores de platea tendrán un ancho mínimo de 1,20 m en su punto más cercano al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida, en un mínimo de 0,025 m por cada metro de longitud de pasillo.

2. Los pasillos de platea que sirvan asientos de un solo lado tendrán un ancho mínimo de 0,65 m en su punto más próximo al escenario. Este ancho se aumentará hacia los puntos de salida en un mínimo de 0,015 m por cada metro de longitud del pasillo.

3. La distancia mínima entre respaldo y respaldo de los asientos de platea será de 0,90 m y 1,00 m para los de funciones rotativas.

4. Las butacas tendrán los asientos plegables y un ancho libre entre brazos no inferior a 0,45 m.

5. No podrán ubicarse más de 18 asientos en una fila de platea entre dos pasillos, ni más de 14 en los balcones o galerías.

6. No podrán disponerse más de 9 asientos por fila con acceso a un solo pasillo de platea, ni más de 7 en los balcones o galerías.

7. La altura mínima entre el piso y el cielo, medida en el eje del asiento más alto, no será inferior a 2,50 m.

8. La distancia horizontal entre el muro de boca y el asiento más próximo, destinado a los espectadores, no podrá ser inferior a 6 m en los teatros de representaciones, ni a 5 m en las salas de audiciones musicales o exhibiciones cinematográficas y otras salas de reunión. La distancia de la pantalla en las exhibiciones cinematográficas al espectador más próximo será de 10 m como mínimo.

Artículo 4.7.23. Las salas destinadas a los espectadores estarán provistas de dispositivos eficaces o de instalaciones mecánicas de ventilaciones y de calefacción, proyectadas en consideración a las condiciones climáticas locales. Artículo 4.7.24. Las cabinas de cinematógrafos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tendrán un cubo interior de 20 m3 a lo menos por cada aparato proyector.

2. Estarán provistas de medios adecuados para extinguir el incendio de películas.

3. Tendrán una sola puerta de acceso, que abrirá hacia afuera y que cerrará en forma hermética.

4. Las aperturas indispensables irán provistas de obturadores de cierre hermético.

5. El acceso debe hacerse desde el exterior de la sala.

6. Tendrán ventilación directa al exterior enteramente aislada de la sala.

7. Estarán dotadas de una caja para guardar películas, de cierre hermético.

8. Estarán dotadas de un servicio higiénico para el o los operadores.

Artículo 4.7.25. Ningún teatro, sala de baile o de reunión podrá abrirse al uso público sin la inspección y aprobación previas de la construcción del edificio como de sus instalaciones eléctricas, de calefacción, de higiene y otras, por la Dirección de Obras Municipales.

Fuente: www.minvu.cl

Antecedentes Sociales y Políticos

Definición de Actores

Ciudad abierta constantemente recibe distintas visitas en sus terrenos,ya que los estudiantes de arquitectura y diseño de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso realizan actividades físicas en el humedal del terreno todos los miércoles desde marzo a septiembre, también recibe visitas de distintos artistas hospedándolos en alguna de las casas de la ciudad y tienen también la opción de hacer visitas guiadas por el terreno a cualquier persona que lo desee los días miércoles.

Adicionalmente existen algunas festividades durante el año en donde se congrega mayor cantidad de personas, una de ella es San Francisco, festividad del Santo patrón de la escuela de diseño y arquitectura de la PUCV, en donde alumnos, profesores y familiares y amigos de estos se congregan para disfrutar de una jornada de juegos, danza y banquete. El año 2016 alrededor de 400 personas fueron los asistentes de esta festividad. Además ciudad abierta también da cabida a festividades más íntimas de los propios residentes, tales como matrimonios, bautizos, funerales, etc.

Si se definen los actores de lo que significa la relación entre ciudad abierta y el teatro que se proyectó para ésta, se tendrían a la Fundación Stuardo-Garcés, los socios de la corporación ciudad abierta, residentes, profesores y alumnos escuela de diseño y arquitectura PUCV, amigos y familiares de profesores y alumnos de la e[ad] y vecinos de la comunidad de Quintero.

Ciclo Vital

Tendencia ¿A qué tiende este lugar?

La zona en donde se encuentra el lugar corresponde a una zona de los terrenos que no se encuentra con mucha presencia de obras, con dirección hacia lo alto del cerro comienza a quedar solo vegetación, es por ello que el espacio en donde se emplaza el proyecto del teatro es un lugar con gran potencial, ya que aparecería una gran proyección en el tiempo para la zona, dando lugar a posibles obras relacionadas con el arte escénico.

Vigencia. Lo importante del lugar

Hoy en día el terreno emplaza al teatro de la consagración, con el pasar de los años y las constantes puestas en escena artísticas se vio necesario acondicionar un sector de ciudad abierta como escenario, este lugar ha sido intervenido por los estudiantes de la e[ad] y gracias al financiamiento de la corporación Amereida. Hoy aquel espacio ha ido mutando con el tiempo y su vigencia se debe al trabajo de los alumnos y profesores con también el aporte financiero de la corporación. Este espacio es necesario para la comunidad de Ciudad Abierta ya que al ser un espacio que permita la cabida a lo artístico, debe hacerse presente el instrumento propio de los artistas (el escenario= tales como bailarines, actores, músicos, etc

Obsolescencia. Amenazas del barrio

Al estar emplazado en los altos de los terrenos y hacia la dirección de la loma cerca del espacio de vegetación, el lugar se ve amenazado por posibles incendios o también puede existir algún proyecto propio de la ciudad abierta que lo elimine para comenzar obras relacionadas a residencias.

Decadencia. Lo que pasó por la obsolescencia, tuvo su momento de esplendor.

El terreno que alberga el teatro de la consagración hoy en día tiene carácter de zona abierta, por lo que con el paso del tiempo y el clima se va deteriorando, siendo restaurado en las fechas cercanas a la festividad de San Francisco o de alguna actividad cultural que se vaya a realizar en el escenario emplazado en el lugar, todo esto debido a que lo rodea una gran cantidad de vegetación y un clima que no ayuda a su condición de “teatro abierto”. El árbol emplazado en el centro del terreno también ha cedido con el paso de los años por lo que hoy juega un papel de biombo y a veces de “ruido” visual para los espectadores que visitan el teatro.

Corporación Cultural Amereida

Ciudad Abierta es un campo de arquitectura experimental situado en el sector Punta de Piedra en Ritoque.Fue desarrollada por la Corporación Amereida, y actualmente se mantiene activa con constante uso de sus espacios, la mayoría de las veces por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV (e[ad]).Todos los días miércoles la parte baja de Ciudad Abierta recibe alrededor de trescientos alumnos, que asisten a dos talleres desde las 9:00; Cultura del Cuerpo, que es un programa de deportesque inicia con un acto poético, y Amereida que es un taller que se realiza al finalizar la jornada.

Otra ocasión de uso es durante la semana universitaria, llamada Farándula,en la cual se realiza el Torneo donde estudiantes arman un juego para toda la escuela, y éste se lleva a cabo en Ciudad Abierta a mediados de Abril. Además, en el mes de Octubre la Ciudad Abierta recibe a toda la Comunidad e[ad] junto a amigos y familia para celebrar a San Francisco de Asís, actividad anual que conmemora al patrón de la facultad.

Junto a todo eso, existen constantes actividades culturales de invitados a Ciudad Abierta y actos solemnes privados como matrimonios y funerales.

Antecedentes Climáticos

En términos generales, el tipo climático donde se localiza el sitio se clasifica como Templado Cálido con Lluvias Invernales, con estación seca prolongada y gran nubosidad baja matinal en la costa (Dirección Meteorológica de Chile, 2001).

Los principales problemas climáticos que presenta el sitio son la humedad abundante durante el invierno y las temperaturas altas durante el verano. Para combatir la humedad durante el invierno una solución factible es aumentar la temperatura del interior (con un sistema complementario) y generar una adecuada ventilación. Al tener un sistema de aislación que conserve la temperatura durante el invierno y teniendo una adecuada ventilación se obtendrá una mayor sensación de bienestar logrando disminuir la humedad del interior, evitando también la condensación de vapor en superficies frías. Durante el verano será necesario aprovechar al máximo los beneficios generados por la correcta ventilación. Las corrientes de aire en movimiento durante los días de altas temperaturas (según la velocidad del aire) mejora la sensación térmica del cuerpo en algunos grados.

Antecedentes Técnicos, Acústicos, Mecánicos

Durante dos semanas el taller contó con la presencia de Sebastián Fingerhuth, ingeniero en sonido que explicó la forma en que las ondas de sonido inciden en los espacios escénicos, explicando también el modo de utilizar los materiales para reducir la reverberancia dentro de los teatros y lograr que el sonido se transmita de la forma más clara posible.

Sobre la clase

El aire es el medio por el cual se propaga el sonido, el cual comprime sus partículas a medida que las ondas se relacionan con él. Cuando un sonido es emitido este se escucha desde su fuente de origen y también desde fuentes secundarias ligadas a reflexiones de la onda original en el espacio. Estas ondas secundarias se dividen en ondas de reflexiones y de reverberancia, siendo estas con las cuales debe trabajarse en el campo espacial para lograr una buena acústica.

La buena acústica depende de distintos elementos: tamaño, volumen y proporción de la sala, número y orden de las butacas, materiales superficies y su elaboración. Todos estos factores pueden ajustarse para lograr el nivel de reverberancia óptimo para cada lugar. Para esto existen distintos elementos

Evaluación Social y Problemática

Ciudad Abierta se constituye como un espacio cultural, en donde se da cabida a la arquitectura, el diseño, las artes, la música, la danza, el teatro y la poesía. Hoy en día la corporación Amereida se ve en la necesidad de tener un espacio escénico que pueda darle cabida a la expresión artística que muchos de sus visitantes quieren entregar a la comunidad.

La creación de un teatro para Ciudad Abierta responde intrínsecamente a los objetivos de la Corporación Amereida, y viene a formalizar el espacio escénico que se requiere para los constantes eventos culturales en los terrenos de la parte alta de Ciudad Abierta. Con esta intervención, se responde las necesidades de los actores identificados anteriormente entre la relación de Ciudad Abierta y el teatro a proyectar.

La razón por la que se requiere de este proyecto, es para dar lugar a espacios escénicos y actos del acontecer cotidiano. Si bien puede no parecer ser necesario, un espacio escénico es siempre un aporte a la condición esencial de Ciudad Abierta, que responde a la idea de crear una ciudad en sintonía con la naturaleza, el territorio y las artes.

El proyecto se centra meramente en solucionar la problemática de carencia de espacios formales escénicos. ¿Cómo se llevará a cabo este cometido? a partir del diseño de un teatro y una residencia que estarán en medio del campo de los terrenos altos. Aprovechando esta cualidad, se le sumarán espacio exterior de permanencia, para tomar en cuenta el contexto en el que se encontrará. Es decir que el proyecto se adaptará a la condición natural de Ciudad Abierta sin crear un impacto negativo en el paisaje. Además, considerando su ubicación solitaria en los terrenos altos, deseamos que su implementación sea la de un proyecto autónomo, que no esté acompañado de proyecciones futuras en el lugar.

El capital con el que se cuenta para la realización de este proyecto proviene de la Fundación Stuardo-Garcés, que asume la responsabilidad de distribución de cuatrocientos millones de pesos para las distintas fases de construcción y gestión. Este dinero proviene a partir de la ley de donaciones ART.8 LEY N°18.985 (vigente desde el 1 de enero de 2014), siendo la Corporación Amereida el mandante de este proyecto.

Finalizada la obra, la manera en que se quiere observar los resultados sería bajo el análisis de una programación anual de espectáculos dentro del teatro, a través de un catastro de frecuencia y cantidad de personas, como la procedencia de los invitados.

Para saber sobre la incidencia del proyecto dentro de la provincia, se piensa que la mejor forma es por medio de una encuesta a la comunidad sobre la percepción del nuevo teatro y la información que manejan sobre él.

A modo de referencia, se presenta el modelo de gestión del teatro Pompeya en Villa Alemana, que alcanza una dimensión seis veces mayor que el teatro proyectado en Ciudad Abierta. Con este ejemplo, podemos comparar y deducir un gasto aproximado de mantención del lugar, además de generarnos una noción de las inversiones que requiere una sede de tal magnitud. A través de esta referencia se concluye que los gastos operacionales mensuales del teatro serán menores que los presentados anteriormente, considerando que su tamaño es más pequeño y que su uso será menos frecuente.

Casos Referenciales



Anteproyecto

Propuesta Programática

El proyecto da lugar a tres espesores, el area residencia, el area escénica y el atrio que recibe a los espectadores. Estos tres espesores poseen distintos niveles de privacidad y van acorde a la pendiente de la ladera, por lo que a medida que se sube el terreno, mayor es la privacidad.

El programa presenta residencia, teatro, sala de ensayo, servicios, atrio, graderias y areas verdes, sus circulaciones dan a lugar el traspaso de un espacio a otro, creando una demora y un entre marcado, pudiendo darle autonomia a cada espesor pero una relacion entre ellos.

El programa tambien considera una caja escenica doble, una parte escenario y la otra backstage de manera que cuando existan puestas en escena para menor cantidad de personas se agrande el escenario para convertir la mitad de la caja en parte del escenario con graderias versatiles que pueden tomar diferentes formas y albergar a distintas cantidades de publico.

El programa también responde a la necesidad de darle cabida a los artistas en Ciudad Abierta y a su vez poder entregar un espacio que reconozca lo cotidiano y propio del artista. En la hospedería se privilegia el diario vivir de la persona, relacionado a las artes pero inmerso en lo cotidiano, cuando está en la sala de ensayo aparece el artista, el que entrega arte, y finalmente el escenario donde el artista se despoja de la persona y de lo propio del arte para convertirse en el personaje. Todo este proceso es a la par de los espacios que se le brindan, de manera de leer este proceso escénico y responder acorde a sus necesidades.

La sala de ensayo que se encuentra en la residencia se conecta con el espacio escénico a través de un puente, de manera que pueda ser un lugar no solo un lugar de ensayo, sino donde los artistas pueden estar en mayor privacidad calentando antes de presentarse.

Pasillos que permiten visualizar lo que sucede en el entorno, le permiten al artista tener un conocimiento de lo que ocurre a todo momento, ya que el teatro no solo se centra en los espectadores, si no que cree necesario poner enfasis en las necesidades de los artistas que a veces se pasan por alto, ya que erroneamente se piensa que el teatro se debe al espectador, siendo éste solo un ente de paso, no como el propio artista que permanece constantemente en el lugar.



Este programa responde también a una versatilidad muy en relación a ciudad abierta, haciendo que los espacios a pesar de no ser ocupados constantemente, tomen otras funciones de manera que no queden obras deshabitadas o restante en el terreno.

Por ello mismo el teatro tiene dos caracteres, uno multitudinario y otro con un público más acotado, de manera de poder usarlo en diversas posibilidades de espectadores. La residencia viene a ser otra hospedería pero con un tema central demarcado, en este caso las artes escénicas y los variados atrios quieren buscar la posibilidad de ser escenarios para diversos actos y celebraciones propios del lugar.

El programa y la forma no son tradicionales, y esto se debe a lo que significa Ciudad Abierta, vivir en ella o visitarla, el programa viene a encajar en este espacio sin estorbar o irrumpir en la linea creativa del lugar, de manera que logre permeabilizarse con el entorno natural, arquitectónico y artístico.

E.R.E.

El ere del lugar trae a cuenta todas las características del terreno a considerar para dar el siguiente paso del ere de la forma. En este ere de lugar aparecen las pendientes, el espacio que rodea el escenario, vegetación de fuerte presencia espacial y visual, es decir, introduce en el emplazamiento con todas sus características, dando un lenguaje espacial para poder a comenzar la propuesta arquitectónica.

Ere lugar muestra:

4 pendientes que rodean al terreno Árboles que generan un biombo límite con el cementerio de Ciudad Abierta Area escénica cuadrada direccionada hacia el norte Dos caminos que rodean el terreno perimetralmente Desnivel que parte desde la zona baja oeste, ascendiendo paulatinamente hacia el este

Luego de realizar el ere de lugar se comienza a observar rasgos propios del terreno y a relacionarlos con las observaciones realizadas durante el trimestre, de esta forma se llegaron a palabras claves que darán el argumento para hacer aparecer el ere de la forma.

Se concluye que la propuesta debe presentar autonomía, de manera que siga con la linea creativa de Ciudad Abierta pero responda a la problemática principal. El vacío debe aparecer pero de manera trabajada, logrando que vaya en asomos pero de manera que esté relacionado con los cuerpos que vayan apareciendo, teniendo un discurso claro y preciso. Se cree necesario que aparezcan actos simultáneos pero que mantengan una relación con un total, a su vez el escenario anida lo escénico y va ordenando el resto de los espacios, y la luz como factor principal, por lo que el teatro no tendrá un carácter cerrado totalmente, es necesario lograr un intermedio entre lo abierto y lo cerrado. La altura y los asomos alternos, se hicieron presentes con verticales ya existentes y árboles que rodean el teatro de la consagración, por lo que es necesario trabajar las alturas no perdiendo la medida propia del lugar, y pudiendo crear asomos que muestran levedad pero presencia a la vez.

Posterior a esto se realizan dos eres de forma, ambos bajo los mismos ejes creativos pero el segundo como el ere definitivo de la propuesta. En ambos eres queda claro los siguientes rasgos que presenta el proyecto:

Acto y Forma

acto:reunirse simultaneamente en desnivel

forma: atrio desplegado en declive

El acto apunta a los tres espesores presente en el proyecto, de manera que se puedan dar situaciones simultáneas de reunión tanto en la hospedería de artistas, como en el teatro y el atrio junto a los servicios. La pendiente logra albergar estos tres espacios que logran tener autonomía cada uno pero que se relacionan a partir de los niveles, de los techos que los unen y las circulaciones que los comunican.

Para poder lograr el acto en el lugar se realiza una forma de atrio desplegado en declive, de manera que existan vacíos que den cabida a la permanencia o encuentro previamente entre un espacio y otro. Espacios que van emergiendo del suelo levemente, respondiendo a un lenguaje topográfico que muestra su asomo y levedad en su techumbre.

Lo fundamental del acto y la forma es que logren que el teatro propuesto pueda acoplarse al terreno, logrando lo que se menciona anteriormente, casi un emerger del suelo y no el posicionar un cuerpo sobre el terreno.

Proyecto

Carta de Honorarios

Presupuesto por recintos (cuadro superficies + valor estimado)

Anexos