Expansión Volumétrica en Ritmo Simétrico
Título | Expansión Volumétrica en Ritmo Simétrico - Valentina Cofré, M Consuelo Pulgar |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | secuencias |
Período | 2022-2022 |
Asignatura | Taller de Diseño de Interacción |
Del Curso | Taller de Diseño de Interacción 2022 |
Carreras | Diseño, Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Alumno(s) | Valentina Cofré, María Consuelo Pulgar |
Profesor | Daniela Salgado, Leonardo Aravena, Herbert Spencer |
URL | https://github.com/valita-ecv/documentacion-proyecto |
Dinamismo del gesto- M Consuelo Pulgar
Proximidad/Amplitud del gesto en secuencia rítmica
Cotidianamente se nos presentan secuencias de gestos que componen acciones más complejas. Estas acciones se van configurando por gestos tanto únicos como constantes, generando un ritmo en la acción. Por ejemplo dentro de la acción de lavar la loza, podemos observar una abertura y cierre de movimientos circulares, donde ambas manos, una que sostiene y otra que realiza directamente el movimiento se envuelven en este vaivén. Este gesto está acompañado del gesto de enjuagar y posar el plato, donde observamos el cruce y extensión de los brazos. Ambos gestos se presentan en un ritmo en donde el primero es más regular y breve y el segundo es más pausado y extenso. También podemos observar secuencia de gestos que componen acciones más complejas en el acto de comer. Existen 2 elementos de uso constante y dinámico al comer: el vaso y los cubiertos. Ambos se utilizan de inicio a fin y son de carácter individual y son aquellos que cada individuo dispone para si mismo, mientras que los que aparecen de manera más precisa en cuanto a su temporalidad son los elementos comunitarios de la mesa, lo compartido. El gesto se dispone entre ambos tipos de elementos, siendo los de carácter comunitario los menos contantes y de menos proximidad y los individuales los que estructuran la mayor parte de la acción y que tiene mayor proximidad, estos se caracterizan por un elevar, depositar y posar en la mesa. Las manos son las que ejercen esta acción siendo las que contiene los elementos según su forma y generan los ritmos y pausas de los movimientos. Así podemos observar que el gesto posee una amplitud, que define un rango y que esta amplitud es jerárquica, es decir, lo más utilizado e individual es lo más próximo y lo más distante y comunitario es lo más lejano. También vemos que los elementos que poseen un carácter individual corresponden al gesto breve y constante y los elementos de carácter comunitarios tienen gestos que se presentan de manera más aislada y necesitan de mayor extensión de los brazos.
Sombra dinámica que proyecta bordes y volúmenes en el espacio
El poste en su cualidad de objeto inmóvil proyecta una sombra lineal constante que es definida por la luz del sol, esta sombra es alterada por los autos que la atraviesan fugazmente, si bien la sombra esta fija, se vuelve dinámica al ser atravesada por los autos, generando una ilusión de movimiento. Frente a este fenómeno se presenta la cuestión de la forma del auto, estos en su mayoría son rectangulares con algunas variaciones, por lo que me surgen preguntas sobre ¿Cómo sería si la sombra fuera atravesada por elementos con formas más variadas, irregulares, de materialidad distinta? Otro fenómeno que observe fue de cuerpos que rotan y trazan distintas sombras o una sombra dinámica, es decir, muestran todas sus perspectivas desde la uniformidad de la sombra, variando entre planos más discretos y otros que son más complejos, finalmente proyectando un total implícito de la forma, presentando una idea de los volúmenes y los límites del cuerpo que proyecta la sombra.
Observaciones
Gesto que sube y baja. Lo próximo se relaciona con la necesidad de uso al momento de comer.
La mano contiene la forma que sostiene; proximidad continua y rítmica que se construye a través de secuencias repetidas que permiten el acto.
Cuerpo inerte en posición de reposo.
Ir y venir, secuencia que se repite hasta terminar la acción.
Abre y cierra del ancho de los hombros.
Se contiene la esponja y se genera presión.
Abertura y cierre en movimiento en círculos; existe una ejecución desde los hombros, codos y muñecas.
Ambas manos están en un vaivén de movimientos circulares en presión que se cierran con el cruce y extensión del brazo para posar los platos.
Mano que sostiene y mano que genera el movimiento.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Amplitud del gesto y su ritmo/ Valentina cofré
Dentro de las expresiones, del humano o de los animales, podemos encontrar un espacio temporal en los gestos que estos mismos generan. Es por esto que los gestos efectivamente tienen un inicio, un hecho que los accionan y los ponen en marcha, una transición del estado de inicio al final y un cierre o término. El espacio de observación que se tomó para ver, la particularidad del gesto, fue como un animal, como un perro, al estirarse, “quiebra” la continuidad del espacio temporal y se sitúa en tu propio tiempo.
Amplitud del Cuerpo en Ritmo Dilatado
Ilusión en cuerpo
Cuando el perro está descansando, este se para, camina un poco y se disocia del ritmo que está su contexto, y comienza su gesto al estirarse, el cual baja su ritmo, muy lentamente se comienza a posicionar, luego se comienza a estirar en un cambio de ritmo. Es como si por un momento, el animal estuviese en cámara lenta. El cuerpo del animal, en su gesto del estirarse, de volver a incorporarse en su contexto, el cuerpo, fragmentado en su movimiento dilatado se mueve y se acomoda. Se extiende de tal manera que, con su lentitud y su amplitud, por un momento podemos jurar que el cuerpo del animal se volvió más grande, más amplio, aún más envolvente del espacio de lo que era en un comienzo. Pero este extender, es efímero e irrepetible. ¿Irrepetible? Por mucho que el estirarse, es una acción que podríamos pensar como sumamente común y muy repetida en nuestras rutinas, el gesto de esta, nunca se repite exactamente igual que la vez anterior, lo que podemos ver que es común a la acción del estirarse, es en la dirección en la cual esta se desplaza, podemos ver que siempre tenemos esa ilusión, del cambio del cuerpo y su nueva extensión, pero la fragmentación del movimiento, este que se dilata en el tiempo del espacio no son iguales al anterior.
Ilusión del cuerpo compuesto
En diferencia del gesto, de la misma acción del estirarse, pero esta vez en el cuerpo del hombre. El hombre como algo que conocemos, tiene un mayor control sobre su cuerpo en forma total, las partes más “pequeñas” aún así tiene -involuntaria extensión del cuerpo -no siempre la fragmentación es fluida
___________________________________________________________________________________________________________________________
PROYECTO GRUPAL: Propuesta 1
Amplitud gestual proyectada en volumen
Presentando la amplitud del gesto la vertical se contrae y expande, construyendo un volumen en su parte superior que se activa a través de un sensor que identifica cuando alguien esta cerca. Al contraerse también se produce una apertura que invita al usuario a observar que hay dentro de la vertical, este usuario tiene la posibilidad de observar en interior y además modificarlo mediante 2 controles que se ubican a los costados, proyectando lo que sucede dentro en el volumen. Así se produce una interacción individual que tiene la posibilidad de cambiar y observar el adentro y también hay una interacción comunitaria donde podemos ver los cambios dentro de la vertical, pero no interferir es ella. Ambas interacciones tienen una perspectiva diferente de lo que sucede dentro de la vertical.
Sombras configuradas por el ritmo del gesto
El usuario que observa dentro de la vertical dispone de 2 controles, uno en cada costado, que tienen movimientos rotativos y de presión, con los cuales se dirigen las luces, controlando sus colores e intensidad, y el movimiento de los cuerpos, tanto el movimiento de eje como rotación dentro de la vertical.
Maqueta 1:5
Propuesta 2
Los 4 planos de la vertical se contraen y se expanden mediante 2 cubos a los cuales están unidos, uno de estos cubos se encuentra en la base y es el que mueve al segundo cubo que esta suspendido en las paralelas. Al subir los cubos el gesto de contracción inicia desde la base hacia arriba y el gesto de expansión se da hacia los lados, ambos gestos presentan un ritmo proporcionalmente inverso. Al presentarse el movimiento los planos se abren y dejan ver el interior mediante aperturas en sus vértices.
Proyección
Maqueta modular 1:1
Totem: Expansión Volumétrica en Ritmo Simétrico
Gestualidad y movimiento
Mediante el ejercicio de la observación individual y la formalización a través de un texto sobre el estudio del gesto concluimos en que existe un carácter de expansión y contracción en volúmenes que lo componen, una amplitud del gesto, que está construida con un ritmo que proviene de la secuencia de expresiones corporales y que concluyen en su momento inicial, pero ya no lo percibimos igual, ya que queda el registro de un rango de acción . Así el tótem se componen de planos que se despliegan, mostrando la contracción desde sus planos transversales y la expansión en sus planos laterales, formando aberturas que nos permiten acceder a su interior y nos invitan a una expansión leve del cuerpo de quien observa. A su vez la luz va proyectando sombras, colores y formas que se encuentran dentro del tótem y que producen un juego visual de las partes y sus volúmenes. Esta acción se da en un ritmo acotado y simétrico, volviendo a su posición inicial al terminar.
Proceso de diseño: Invitación a observar desde la proximidad
Desde la propuesta de que las paredes de papel del tótem se expandieran surge un mecanismos de cajas en la cual mediante unos hilos y paralelas con carácter deslizante se sube la caja inferior, recogiendo las partes suspendidas. Para esto las cajas poseen un mecanismo de ruedas en sus vértices laterales que tienen como riel los vértices interiores del marco del tótem. Desde esta configuración de los vértices se sitúan los hilos en la misma línea. A partir de esta articulación las paredes se expande hacia los lados, generando volumen y además dejando entrever em mecanismo interior del tótem, que posee pantallas con papel translucido con colores primarios, generando un efecto de cruce de formas y tonalidades, esto se da mediante aros que proyectan luces y, por lo tanto sombras, configurando volúmenes y proyecciones de tonalidades den las paredes cubiertas de papel.
Piezas